-- Publicidad --
  • Las autoridades venezolanas no se han pronunciado por las protestas de los privados de libertad. Foto principal: @oveprisiones (X)

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció el 10 de junio que presos de al menos 16 cárceles de Venezuela se mantienen la huelga de hambre en protesta contra el retraso procesal. 

La organización no gubernamental (ONG) registró huelgas en 16 de los 23 estados del país, donde se incluyen, las cárceles, cuatro anexos de mujeres recluidas y 14 centros de detención preventiva.

El OVP publicó en X (antes Twitter) varios videos que muestran a decenas de presos, hombres y mujeres, cantando el himno nacional y exhibiendo pancartas dentro de los centros penitenciarios.

A continuación, te explicamos algunas claves para entender el origen de estas protestas: 

-- Publicidad --

1. ¿Cuándo comenzó la huelga en las cárceles venezolanas?

El domingo 9 de junio, el OVP denunció que la población penitenciaria recluida en varias cárceles de Venezuela inició una huelga de hambre para exigir medidas humanitarias, traslados a penales de origen y el fin del retardo procesal.

“Presos de todo el territorio nacional anunciaron que se unirán en una huelga de hambre pacífica para exigir la actualización oportuna de sus cómputos (penas), otorgamiento de medidas humanitarias, traslados a los penales de origen, entre otras peticiones”, señaló la OVP.

El 5 de junio, el director del OVP, Humberto Prado, advirtió a Radio Fe y Alegría que el Estado no ha logrado solventar el problema de las cárceles venezolanas. Adicionalmente, señaló que Caracas se quedó sin centros penitenciarios tras el cierre de la cárcel de La Planta el 2 de junio.

2. Cárceles venezolanas que se sumaron a la huelga

De acuerdo con la ONG, se han sumado a esta manifestación los presos de algunos de los siguientes siguientes centros penitenciarios:

-Cárcel de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de La Yaguara

-Centro Penitenciario de Coro (Falcón)

-Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) (Miranda)

-Centro De Reclusión para Procesados Judiciales “26 de Julio” (Guárico)

-Cárcel de Uribana (Lara)

-Centro de Formación para la Mujer Nueva “Manuelita Sáenz” (Aragua)

-Privados de libertad del Centro Penitenciario El Dorado (Bolívar)

Observatorio Venezolano de Prisiones: El INOF presenta un hacinamiento crítico
Foto: Una Ventana a la Libertad

3. Las exigencias de los privados de libertad

En un documento enviado al OVP, un grupo de reclusos solicitó que diputados de la Asamblea Nacional, jueces, Ministerio Público y Defensoría Pública se presenten “para que se haga efectiva la práctica del plan revolución judicial”, que contemplaba solucionar en 60 días el hacinamiento y retardo procesal en las prisiones de Venezuela, según anunció el presidente Nicolás Maduro en 2021.

En el escrito, también se exige “libertad inmediata” para los privados que se encuentran con retardo procesal. También se pide la liberación de toda persona mayor de 70 años de edad y de quienes se encuentren en condiciones de salud que no puedan atenderse en los centros de reclusión.

“Tenemos un problema grave de retardo procesal, de garantías judiciales, de hacinamiento, de salud, corrupción; tenemos un problema grave de alimentación y tráfico de armas y de drogas”, dijo a EFE Humberto Prado, director del OVP.

4. Las autoridades no se han pronunciado

El Ministerio de Interior y Penitenciario no ha hecho mención a la huelga de los presos en sus redes sociales. Las autoridades publican videos mostrando una situación de normalidad en las cárceles con los presos recibiendo atención del personal de salud.

Además, aseguran que los detenidos han recibido visitas “como parte de la garantía de los derechos humanos de la población penitenciaria en el país”.

Por su parte, el OVP informó a EFE que está documentando los casos y que ha enviado comunicaciones a varios organismos internacionales. 

Entre los contactados por la ONG se encuentran la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la Organización Mundial Contra la Tortura, Amnistía Internacional, al relator del Comité Contra la Tortura en Ginebra, a la Oficina del Alto Comisionado y la Federación Internacional por los Derechos Humanos. 

Huelga de hambre en cárceles venezolanas: cinco claves para entender la protesta
Foto: @mppsp_vzla | Twitter

5. La situación actual de las cárceles en Venezuela

El OVP ha denunciado en reiteradas oportunidades la situación de precariedad que se vive en las cárceles de Venezuela. De acuerdo con la ONG, los presos no cuentan con una buena alimentación a base de proteínas.

“Los privados de libertad tenían aproximadamente tres meses sin consumir proteínas porque, desde que se registró una fuga en el penal, el nuevo director restringió el ingreso de este tipo de alimentos. Por ende, su ingesta diaria era a base de arroz y granos como frijoles o caraotas, lo que hizo que algunos reclusos perdieran mucho peso en muy poco tiempo”, precisó Humberto Prado, director de OVP, en entrevista con Radio Fe y Alegría el 5 de junio.

En la última intervención realizada en la cárcel de La Planta, Prado aseguró que a los presos les quitaron sus pertenencias.

OVP denunció que el gobierno no ha solventado los problemas del sistema penitenciario venezolano
Foto: OVP

“A los presos les quitaron todas su pertenencias y de paso, les quitaron las medicinas a los que estaban enfermos. Esto ya es un irrespeto a los derechos humanos (…) De igual forma, se conoció que los presos no tenían acceso a atención médica adecuada”, aseveró.

Asimismo, ha asegurado que mucho de los detenidos de las cárceles cerradas han sido trasladados a lugares que no están cercanos a sus familiares.

En algunos casos, las familias de los privados de libertad no contaban con una lista que revelara el nuevo recinto al que trasladaron a los presos

Por su parte, la ONG Una Ventana a la Libertad contabilizó 240 casos sospechosos de tuberculosis en los calabozos policiales para agosto de 2023.

Con información de EFE

Noticias relacionadas