-- Publicidad --
  • La organización no gubernamental (ONG) advirtió que en el país se violan los derechos humanos de los privados de libertad | Foto: EFE

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), consideró que el gobierno de Nicolás Maduro no ha logrado solventar el problema de las cárceles venezolanas. Adicionalmente, señaló que Caracas se quedó sin centros penitenciarios.

Todos los presos de Caracas van hacia otros estados. Se viola la Constitución porque nadie puede ser juzgado fuera de la jurisdicción donde se cometió el delito”, advirtió en entrevista para Radio Fe y Alegría el 5 de junio.

Prado resaltó que las autoridades cerraron en Caracas los retenes de Catia y La Planta, y el penal de El Junquito, cuando hay 10 cortes de apelaciones, 52 tribunales de control, 30 tribunales y 17 de apelación en la capital.

A su juicio, esta situación generará un mayor retraso procesal para los privados de libertad. En este sentido, las autoridades no trasladarán a los presos de los centros penitenciarios del interior a los tribunales de Caracas para sus juicios.

Informe de Cecodap y ULV reveló violaciones a la dignidad de adolescentes en centros penitenciarios de Venezuela 
Foto: Unsplash

OVP denunció violaciones de derechos humanos en la cárcel de La Planta

En el último operativo de intervención en la cárcel de La Planta realizado el 2 de junio, Prado denunció que a los presos les quitaron sus pertenencias. 

-- Publicidad --

“A los presos les quitaron todas su pertenencias y de paso, les quitaron las medicinas a los que estaban enfermos. Esto ya es un irrespeto a los derechos humanos (…) De igual forma, se conoció que los presos no tenían acceso a atención médica adecuada”, aseveró.

Prado también advirtió que los privados de libertad no cuentan con una buena alimentación.

“Los privados de libertad tenían aproximadamente tres meses sin consumir proteínas porque, desde que se registró una fuga en el penal, el nuevo director restringió el ingreso de este tipo de alimentos. Por ende, su ingesta diaria era a base de arroz y granos como frijoles o caraotas, lo que hizo que algunos reclusos perdieran mucho peso en muy poco tiempo”, explicó.

OVP denunció que el gobierno no ha solventado los problemas del sistema penitenciario venezolano
Foto: @CelsaBautistaO | Twitter

El gobierno de Maduro ha cerrado un total de 8 cárceles

Desde octubre de 2023, el gobierno de Nicolás Maduro ha cerrado un total de ocho cárceles en el país. El cierre más reciente fue el Centro de Formación Hombre Nuevo Simón Bolívar, mejor conocido como la cárcel de La Planta en Caracas, realizado el 2 de junio.

A través de su cuenta de X (antes Twitter), la ministra de Servicios Penitenciarios, Celsa Bautista, anunció el desalojo de la cárcel.

Bautista aseguró que los traslados los realizaron “hacia  distintos establecimientos en las regiones del país, de acuerdo a su situación jurídica; con acercamiento familiar y a sus tribunales de origen”.

Sin embargo, el OVP desmintió esta información en una nota publicada en su portal el 4 de junio y aseguraba que no todos los detenidos estaban en lugares cerca de sus familiares.

Al menos 300 presos de la cárcel de Tocorón fueron trasladados a Uribana 
Foto: OVP

Los familiares de los privados de libertad no contaban con una lista que revelara el nuevo recinto al que trasladaron a los presos, denunció la ONG.

La intervención de las cárceles en el país inició el 20 de septiembre de 2023 en el centro penitenciario de Tocorón, estado Aragua, con la operación Gran Cacique Guaicaipuro en la que el gobierno desplegó funcionarios militares y policiales para tomar el control de la cárcel.

Noticias relacionadas