-- Publicidad --
  • Los bancos deben presentar ante la Sudeban sus mecanismos de autenticación y verificación de identidad de los clientes para ser autorizados para abrir cuentas de forma digital 

La Superintendencia de las Instrucciones del Sector Bancario (Sudeban) de Venezuela publicó una circular con los nuevos lineamientos para la apertura de cuentas bancarias en línea. 

El documento, con fecha del 13 de junio de 2024, señala que estás nuevas medidas buscan una transformación digital de los servicios que prestan las entidades bancarias en el país. 

Sudeban explicó que es el único ente capaz de autorizar a los bancos para ofrecer el servicio de apertura de cuentas en línea. Para obtener dicha autorización, las entidades bancarias deben contar con la tecnología y equipos suficientes para verificar la identidad de los clientes y así evitar posibles fraudes. 

Los nuevos lineamientos de la Sudeban para la apertura de cuentas bancarias en línea 
Parte del documento de La Sudeban

¿Qué necesita el banco para empezar a ofrecer la apertura de cuentas en línea?

Cuando el banco haga la solicitud a la Sudeban debe presentar una identificación de los riesgos tecnológicos asociados al producto financiero que desean digitalizar. Asimismo, deben informar al ente cuáles son los controles a implementar para mitigar dichos riesgos. 

-- Publicidad --

Se le debe informar a superintendencia cuáles son las características de los equipos de tecnología, seguridad y telecomunicaciones que soportarán el producto o servicio. También se tienen que detallar los mecanismos de seguridad de la información que se usará para prestar este servicio.

El ente solicitará además unos controles de protección contra fraude, que garanticen la identificación inequívoca de los clientes durante las etapas de registro y autenticación. Por último, el banco debe presentar cuáles serán los procedimientos utilizados para la atención de reclamos y posibles fraudes. 

Autorizan a la banca nacional otorgar créditos en bolívares sobre el 30 % de los depósitos en divisas
Foto: Cortesía / Archivo

Proceso de preapertura y apertura de cuentas en línea

La Sudeban indicó que los bancos que sean autorizados para ofrecer este servicio deben suministrar a los posibles nuevos clientes un formulario de datos para empezar el registro para la preapertura de una cuenta bancaria. 

El usuario debe adjuntar los requisitos o recaudos exigidos por el banco para proceder con la evaluación de la solicitud de preapertura.

Sí la solicitud es aprobada, se procederá a una fase de verificación de datos de identidad. 

A las personas naturales nivel 1 y nivel 2 se les pedirá una firma electrónica autorizada por la Sudeban. También deben someterse a una autenticación biométrica a través de reconocimiento de huella dactilar, rasgos faciales o iris, esto dependerá de con qué tecnología cuenta el banco para esa verificación. 

En el caso de las personas jurídicas, la verificación se realizará únicamente con la forma electrónica autorizada por la Sudeban. Si el banco no cuenta con mecanismos digitales para verificar estos datos de identidad, el usuario debe terminar el registro de forma presencial en una oficina bancaria. 

Los nuevos lineamientos de la Sudeban para la apertura de cuentas bancarias en línea 
Foto referencial: Pixabay

Servicios para los clientes del banco 

Quienes ya son clientes de los bancos autorizados podrán hacer la apertura de una nueva cuenta bancaria u otros productos digitales completamente en línea, de forma directa e inmediata. Para esto es importante que los datos del cliente estén actualizados. 

Al contar previamente con los datos del cliente, la tarea del banco será verificar que la información de la nueva solicitud coincida con la ficha de información del cliente. Estos datos se deben cotejar con los expedientes digitales y físicos que están a resguardo de las oficinas bancarias. 

Los bancos deben garantizar el resguardo, la seguridad y confidencialidad de los datos suministrados en las solicitudes de apertura a través de páginas web o aplicaciones móviles. 

Noticias relacionadas