-- Publicidad --
  • Las personas que reciben hemodiálisis aseguran que las muertes se deben a las malas condiciones en las que se encuentra en centro de salud

José Torrealba es el décimo paciente de la Unidad de Diálisis Barquisimeto que muere en lo que va del año por complicaciones asociadas con su diagnóstico de falla renal. Una representante de la Fundación Amigos del Paciente Renal de Lara (Fundaprel) explicó que el hombre sufrió un ataque cardíaco en la Unidad de Diálisis Barquisimeto y que el centro asistencial no tiene las condiciones para atender una emergencia de este tipo. 

Con Torrealba, son en total 10 los pacientes de la Unidad de Diálisis Barquisimeto que han muerto entre enero y junio de este año, de acuerdo con Fundaprel. Actualmente, este centro atiende a 235 personas que requieren tratamiento y no tienen opción de un trasplante renal. 

No hay carro de paro cardíaco ni carro de emergencias. Los médicos y personal de enfermería trabajan arduamente para salvarles la vida a los pacientes. Esta persona fallece por un infarto porque las máquinas no sirven, no le drenan líquido y no sacan toxinas, entonces el organismo falla”, denunció Anabell Camacaro, vicepresidenta de Fundaprel, en entrevista para El Diario.

La hemodiálisis es una terapia que sustituye la función renal, es decir, que se encarga de filtrar y eliminar las toxinas de la sangre y evita la retención de líquidos. Si una diálisis no es de calidad o la máquina falla, el paciente corre el riesgo de que toxinas como la urea se eleven en el cuerpo y afecte el resto de los órganos vitales.

Un trasplante aún es inviable para quienes no tienen un donante vivo tras 7 años de la suspensión del SPOT
Unidad de Hemodiálisis Barquisimeto | Foto: Cortesía

“Llama la atención que en tan poco tiempo, menos de seis meses, hayan muerto ya 10 pacientes. ¿Por qué muere un paciente? Porque las máquinas no están funcionando ni liberando las toxinas. Si la urea se eleva mucho es un contaminante muy grande para el cuerpo y la persona colapsa, por eso necesitamos máquinas para diálisis de calidad”, señaló.

-- Publicidad --

No es un problema nuevo 

La vocera de la Fundaprel explicó que los pacientes tienen alrededor de cuatro años denunciando ante el Ministerio de Salud y ante la autoridad única de salud del estado Lara, el doctor Javier Cabrera, los problemas con las máquinas en la Unidad de Diálisis Barquisimeto. 

En este momento la unidad tiene 10 máquinas inoperativas por completo y 27 que necesitan cambio de motores. Camacaro agregó que hay otro número indeterminado de equipos que necesitan mantenimiento de otro tipo. 

Un trasplante aún es inviable para quienes no tienen un donante vivo tras 7 años de la suspensión del SPOT
Máquinas de hemodiálisis dañadas: Foto: Cortesía

“Hay máquinas que un día funcionan y al otro no. A veces los pacientes tienen que esperar por otro turno para poder conectarse porque la máquina amaneció dañada, porque son máquinas que tienen muchos años en funcionamiento”, dijo la representante de los pacientes renales. 

Explicó que esas máquinas son del modelo 2008-S de Fresenius, empresa que fabricaba y contaba con el personal técnico para reparar las máquinas. Indicó que dicha compañía tiene al menos 7 años fuera de Venezuela, por lo que los equipos no tienen un mantenimiento adecuado y se dificulta la obtención de motores para el reemplazo que necesitan varias máquinas. 

Nos han dicho que no puede haber reemplazo de máquinas porque hay bloqueos, pero hay países como Alemania, China y Rusia que no nos tienen bloqueados y a través de ellos se podrían conseguir las máquinas. También está Colombia, donde se consiguen los repuestos para las máquinas de hemodiálisis porque allá sí trabaja la empresa Fresenius”, expresó.

Condiciones de la Unidad de Diálisis Barquisimeto 

Además de las fallas con las máquinas de diálisis, la unidad tiene algunas deficiencias que afectan al momento de presentarse una emergencia con los pacientes. 

Camacaro indicó que en este momento no tienen un carro de paro cardíaco. Este es un equipo que debe contar con un desfibrilador para reanimar el corazón. También deben tener equipos de intubación o traqueotomía, sueros fisiológicos y medicamentos necesarios para emergencias cardíacas. 

Denuncian que 10 pacientes de la Unidad de Diálisis Barquisimeto han muerto en lo que va de año
Foto: Cortesía

Destacó que el paciente renal suele presentar hipertensión arterial y por tal motivo corren riesgo de sufrir ataques cardíacos durante las diálisis y es una prioridad contar con lo necesario para atender una emergencia. Agregó que tampoco hay equipos de electrocardiograma para monitorear la actividad reciente del corazón del paciente para el control cardiovascular.

Indicó que el Instituto Venezolano de Los Seguros Sociales (IVSS) se encarga de entregar semanalmente los medicamentos que los pacientes deben recibir durante las diálisis como vitamina B, hierro y eritropoyetina. Sin embargo, hay un fármaco llamado zemplar, para el cual les exigen a los pacientes hacerse una serie de exámenes antes de entregarlos.

“Todos esos exámenes de laboratorio salen en un costo de 70 u 80 dólares y la mayoría de los pacientes no tiene ese dinero porque por su condición no pueden trabajar y por sus malas diálisis no pueden incorporarse a la sociedad. Quisiéramos que el seguro social no exigiera tanto para entregar el zemplar”, dijo.

Este medicamento ayuda a regular los niveles de parathormona en el cuerpo. A los pacientes en diálisis se les eleva esta hormona y produce un deterioro severo en el cuerpo. 

El deterioro más grande que puede tener el paciente renal es la parathormona, porque descalcifica los huesos, afecta los tendones que se endurecen y los pacientes que están delicados es porque la parathormona está elevada. Aquí hay pacientes a los que la hormona le ha subido a 4.000, cuando los niveles normales son de 10 a 55 picogramos por mililitros”, explicó.
Denuncian que 10 pacientes de la Unidad de Diálisis Barquisimeto han muerto en lo que va de año
Pacientes renales del estado Lara | Foto: Cortesía

La vocera de Fundaprel hizo un llamado para que atiendan la situación de la Unidad de Diálisis Barquisimeto lo antes posible y que se busque el reemplazo y mantenimiento de las máquinas para que los pacientes puedan tener hemodiálisis de calidad. 

Noticias relacionadas