-- Publicidad --
  • El ministro de Petróleo, Rafael Tellechea, detalló que se tiene previsto crear una aplicación digital para canalizar las citas para el surtido de combustible

El gobierno de Venezuela espera implementar en los próximos días un sistema de citas para surtir gasolina y así reducir las colas en las estaciones de servicio, destinado a las personas que reciben el combustible a precios subsidiados, informó este viernes 14 de junio el ministro de Petróleo, Rafael Tellechea.

“(Para) la persona que tiene el subsidio, (cuyo censo) ya nosotros lo tenemos canalizado y estudiado, en los próximos días vamos a crear una aplicación” digital, adelantó a periodistas Tellechea, quien explicó que a través de este mecanismo los venezolanos concertarán una fecha para repostar.

El ministro cree que este mecanismo ayudará a disminuir las colas a las afueras de las gasolineras, las cuales, en ocasiones, mantienen durante horas a los ciudadanos a la espera de este combustible que el gobierno subsidia en un 95 %, cuyo precio es de 0,02 dólares el litro.

Asimismo, aseguró que el gobierno mantendrá estos subsidios a gran parte de la población, incluido el sector transporte, mientras el resto de ciudadanos compran la gasolina al llamado “precio internacional”, de 0,5 dólares por litro.

-- Publicidad --
Nosotros no tenemos planteado nunca subir el valor del combustible. El subsidio se sigue manteniendo”, subrayó.

Tellechea dijo que el consumo diario de gasolina es de “95 mil barriles” -sin especificar el número de litros- y que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) puede “garantizar” la cantidad suficiente para cubrir la demanda nacional.

Cronograma distribución de gasolina
Foto: EFE/HENRY CHIRINOS

Además, PDVSA puso en marcha un plan piloto de dispensadores automáticos de combustible, el cual prevén extender a 170 estaciones en las próximas semanas y luego hasta las 1.800 gasolineras que tiene el país. 

“Solo el 20 % de la gasolina es subsidiada”

En contraste con las cifras del gobierno, el director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, consideró que al menos 20 % de la gasolina que se vende actualmente en Venezuela es subsidiada por el Estado, mientras que el resto se cobra a 0,5 dólares por litro.

El economista comentó que el combustible en el país se debería vender a un precio que permita cubrir los costos de producción, entregue rentabilidad a PDVSA y el excedente que genere el fisco se devuelva a los ciudadanos.

“Lo que tenemos hoy es un subsidio regresivo que en la medida en la que tienes más ingresos, más es el subsidio. Pero se supone que es al más pobre que se le debe dar subsidio. Aquí es al revés porque la mayoría de las personas pobres no tienen vehículos propios”, expresó el economista en una entrevista para Unión Radio el 12 de junio.

Por otra parte, mencionó que en Venezuela no hay una “recuperación importante” en los precios del petróleo por lo que no ha habido un incremento significativo de producción en el país. Estimó que, de acuerdo a los informes internacionales y del gobierno de Venezuela, se estarían produciendo aproximadamente 850 mil barriles de petróleo.

Con información de EFE

Noticias relacionadas