-- Publicidad --
  • Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica,  que en el país se debe revisar el programa de subsidio de combustible y venderlo a un precio que permita cubrir los costos de producción | Foto: EFE

Asdrúbal Oliveros, economista y director de la firma Ecoanalítica, consideró que al menos 20 % de la gasolina que se vende actualmente en Venezuela es subsidiada por el Estado, mientras que el resto se cobra a 0,5 dólares por litro. 

El experto mencionó que el combustible en el país se debería vender a un precio que permita cubrir los costos de producción, entregue rentabilidad a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y el excedente que genere el fisco se devuelva a los ciudadanos.

“Lo que tenemos hoy es un subsidio regresivo que en la medida en la que tienes más ingresos, más es el subsidio. Pero se supone que es al más pobre que se le debe dar subsidio. Aquí es al revés porque la mayoría de las personas pobres no tienen vehículos propios”, expresó el economista en una entrevista para Unión Radio el 12 de junio.

Destacó que el Estado actualmente está asumiendo una pérdida en un grupo reducido que está recibiendo subsidio. Acotó que es un tema que se debe revisar; sin embargo, aseguró que las condiciones no están dadas en este momento para llegar a la discusión sobre a quiénes se está subsidiando el combustible.  

-- Publicidad --
Las condiciones no están dadas para eso porque se necesita transparencia, auditoría de cuánto se vende, cómo se vende, cuál es el costo de producción de PDVSA (…) Hay mejores maneras de cobrar el combustible y Venezuela debería ir hacia allá, donde el Estado no tenga una pérdida significativa, donde los más pobres no se vean perjudicados y el que pague el combustible tenga un rédito (beneficio)”, agregó. 

Producción petrolera en Venezuela 

Oliveros mencionó que en Venezuela no hay una “recuperación importante” en los precios del petróleo por lo que no ha habido un incremento significativo de producción en el país. Estimó que, de acuerdo a los informes internacionales y del gobierno de Venezuela, se estarían produciendo aproximadamente 850 mil barriles de petróleo.

“Hay un aumento muy limitado en ingresos, que pudo ser mayor si la licencia 44 se hubiese extendido hasta final de año y hubiéramos llegado al millón de barriles a finales de este año”, acotó. Agregó que una parte de los ingresos que recibe el país a través del petróleo está dirigido al pago de deudas. 

En relación con la venta de petróleo con descuento, Oliveros enfatizó que Venezuela “sigue viviendo” de una parte del crudo con descuento, aunque es una metodología que se ha reducido. 

“De enero a mayo, Venezuela tuvo un ligero incremento en sus ingresos petroleros porque pudo producir un poco más, el descuento fue menor y tuvo una recuperación. Estamos viendo un aumento en los ingresos petroleros netos de 1.500 millones que es muy limitado de un año a otro”, dijo.

Gobierno descartó aumento de la gasolina 

El 24 de mayo, el ministro de Petróleo, Pedro Rafael Tellechea, desmintió los rumores difundidos en redes sociales sobre un presunto aumento del combustible en el país. 

Durante una ponencia en la Expo Fedeindustria 2024, el también presidente de PDVSA aseguró que el precio de la gasolina subsidiada se mantendrá en 0,60 bolívares por litro y 0,5 dólares (18,22 bolívares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela) por litro para las estaciones a precios internacionales. 

“No está planteado el aumento del litro de gasolina a 0,80 dólares como lo difundieron algunos especialistas o influencers. Puedo desmentirlos públicamente. No traten al pueblo de ignorante porque a los dos días se dieron cuenta que no faltaba combustible”, dijo.

Los rumores del incremento de la gasolina circularon de manera extraoficial desde marzo de 2024. De acuerdo se vende en estaciones internacionales aumentaría a 0,80 dólares por litro.

Noticias relacionadas