-- Publicidad --
  • Un muerto y tres heridos dejó el colapso de un puente entre Falcón y Zulia; PDVSA activó nuevos dispensadores de gasolina en Caracas; rescataron a 16 migrantes venezolanos en el archipiélago de San Andrés | Foto: EFE

Este viernes 14 de junio, una persona murió y otras tres resultaron heridas por el colapso de un puente en la Troncal 3 que comunicaba los estados Zulia y Falcón.

En noticias internacionales, la Armada de Colombia rescató 32 migrantes, 4 de ellos menores de edad y al menos 16 de nacionalidad venezolana, en la isla de San Andrés.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España informó que los venezolanos encabezan la lista de los latinoamericanos que más solicitaron la nacionalidad española en 2023.

A continuación, las noticias más destacadas de este viernes 14 de junio:

-- Publicidad --

1. Un muerto y tres heridos dejó el colapso de un puente entre Falcón y Zulia

Una persona murió y tres resultaron heridas por el colapso de un puente en la Troncal 3 que comunicaba los municipios Mauroa de Falcón y La Raya de Zulia. Usuarios de las redes sociales reportaron que el derrumbe se produjo aproximadamente a las 6:30 am del viernes 14 de junio. 

El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, informó que el accidente ocurrió en un sector llamado La Cooperativa que conecta a ambos municipios. Los involucrados en el accidente de tránsito iban en una camioneta blanca perteneciente a la empresa privada Airtek.

Por su parte, el periodista Jhorman Cruz reportó que la víctima fallecida habría sido identificada como Claudia Godoy. Agregó que los heridos serían Joel Albarrán, Alexander Villalobos y Rafael Ramírez, todos residentes de Maracaibo, estado Zulia.

Un muerto y tres heridos dejó el colapso de un puente entre Falcón y Zulia
Foto: Carlos Pérez Ampueda

2. PDVSA activó nuevos dispensadores de gasolina en Caracas

La empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) anunció la activación de unos nuevos dispensadores de gasolina en Caracas.

La información fue compartida por la periodista Ginette González a través de su cuenta de X (antes Twitter) el viernes 14 de junio.

Se trata de unos surtidores de gasolina inteligentes que ofrecen mayor seguridad a los usuarios sobre los litros de combustible que cargan en sus vehículos.

cronograma distribución gasolina
Foto: EFE/ Henry Chirinos

3. Rescataron a 16 migrantes venezolanos en el archipiélago de San Andrés

La Armada de Colombia rescató la madrugada de este viernes 14 de junio a 32 migrantes, 4 de ellos menores de edad, que navegaban en dos embarcaciones en el suroeste de la isla colombiana de San Andrés y se dirigían a Centroamérica, informaron las autoridades.

Al detectar las embarcaciones, los guardacostas desplegaron una unidad de motonaves con las que interceptaron las lanchas y detuvieron a los cuatro tripulantes, procedentes de Nicaragua, por tráfico de migrantes.

Entre las personas que viajaban a bordo de las embarcaciones había 16 venezolanos, además de 5 indios, 4 colombianos, 2 haitianos, 1 cubano, 1 ecuatoriano, 1 nepalí y 1 jordano. Cuatro de ellos eran menores de edad y uno tenía “limitaciones de movilidad”, según precisó la Armada en un comunicado.

La Armada colombiana rescató a 19 migrantes en la isla de San Andrés
Foto: Armada de Colombia

4. Venezolanos encabezaron la lista de latinoamericanos que obtuvieron la nacionalidad española en 2023

El Instituto Nacional de Estadística (INE) de España informó que la mayoría de los migrantes que en 2023 obtuvieron la nacionalidad española son originarios de América Latina, junto a los provenientes de Marruecos. 

Un total de 240.208 extranjeros adquirieron la nacionalidad, un 32,3 % más con respecto a 2022. 

El INE indicó que 21,2 % de los extranjeros solicitantes siempre había residido en España, mientras que 78,8 % había residido previamente en el extranjero. La mayoría tardaron unos cinco años en adquirir la nacionalidad española.

6.536 venezolanos obtuvieron la nacionalidad española en 2021

5. EE UU no aumentará número de citas diarias para migrantes a través de CBP One

Estados Unidos no planea aumentar el número de citas diarias disponibles en CBP One. Se trata de una aplicación que permite a los migrantes que llegan a la frontera sur presentarse en un puerto de entrada para poder pedir asilo en el país.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, aseguró también que el gobierno tiene una “capacidad limitada” para procesar los casos de migrantes, según recogió la agencia de noticias EFE el viernes 14 de junio.

Actualmente, EE UU solo ofrece 1.450 citas diarias a través de esta aplicación para toda la frontera sur.

EE UU descartó aumentar citas diarias a través de CBP One para la entrada de migrantes
EFE/Luis Torres

6. Partido de Alemania vs. Escocia dio inicio a la Eurocopa 2024

Este viernes 14 de junio, inició la Eurocopa 2024 con el partido entre las selecciones de Escocia y Alemania que arrancó a las 3:00 pm en el estadio Allianz Arena de Múnich.

El partido comenzó con dos goles de Florian Wirtz y Jamal Musiala a favor de Alemania durante los primeros 30 minutos.

Antes del encuentro, la policía alemana tuvo que desalojar una zona de aficionados en Berlín por un supuesto objeto sospechoso.

Eurocopa 2024, resumen del 14 de junio: Alemania goleó a Escocia en el partido inaugural
EFE/EPA/MOHAMED MESSARA

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas