-- Publicidad --
  • Las personas rescatadas fueron puestas a disposición de las autoridades migratorias | Foto: Ministerio del Ambiente Colombia

La Armada de Colombia rescató la madrugada de este viernes 14 de junio a 32 migrantes, cuatro de ellos menores de edad, que navegaban en dos embarcaciones en el suroeste de la isla colombiana de San Andrés y se dirigían a Centroamérica, informaron las autoridades.

Al detectar las embarcaciones, los guardacostas desplegaron una unidad de motonaves con las que interceptaron las lanchas y detuvieron a los cuatro tripulantes, procedentes de Nicaragua, por tráfico de migrantes.

Entre las personas que viajaban a bordo de las embarcaciones había 16 venezolanos, cinco indios, cuatro colombianos, dos haitianos, un cubano, un ecuatoriano, un nepalí y un jordano. Cuatro de ellos eran menores de edad y uno tenía “limitaciones de movilidad”, según precisó la Armada en un comunicado.

Tras verificar el estado de salud de las personas rescatadas, fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias y los menores a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

-- Publicidad --
La migración irregular vía marítima representa un alto riesgo para la vida de las personas que participan en ella debido a que se realiza sin tener en cuenta las condiciones mínimas de seguridad y se realiza a espaldas de las autoridades, lo cual dificulta las labores de búsqueda y rescate cuando se presentan emergencias”, alertó la Armada. 

En lo que va de 2024 han sido rescatados más de un centenar de migrantes en el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Rescates anteriores

El 7 de marzo de 2024, la Armada de Colombia rescató a 17 migrantes de Irán, Rumanía y Venezuela que navegaban en una embarcación cerca del archipiélago de San Andrés.

En la lancha encontraron a tres menores de edad, que junto a las otras 14 personas iraníes, rumanas y venezolanas, fueron puestas a disposición de Migración Colombia después de ser atendidas para comprobar su estado de salud.

Se capturó a los dos tripulantes que manejaban la embarcación por el presunto delito de tráfico de migrantes”, señaló la Armada en el comunicado.

Durante 2023 las autoridades de Colombia realizaron el rescate de varios migrantes, en su mayoría venezolanos, en las cercanías del archipiélago de San Andrés. El 10 de octubre, salvaron a 31 migrantes, entre ellos seis niños.

¿Cuánto pagan los migrantes por cruzar desde la isla de San Andrés? : la nueva ruta que usan para evitar el Darién
Foto: Armada Colombia

En julio de 2023, guardacostas colombianos rescataron a un niño y cuatro adultos venezolanos en una embarcación que no contaba con las condiciones mínimas de seguridad para navegar en altamar.

La Armada colombiana dio con una embarcación que transportaba al menos a 26 personas en abril de 2023. Entre los tripulantes había venezolanos, ecuatorianos y chinos. El Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima en San Andrés detectó la embarcación y alertó a la Unidad de Reacción Rápida de los guardacostas.

Procuraduría de Colombia investiga desapariciones de migrantes en San Andrés

En diciembre de 2023, la Procuraduría General de Colombia anunció una investigación sobre la desaparición, cerca de la isla de San Andrés, de alrededor de 100 personas en su mayoría migrantes de Venezuela.

Los hechos ocurrieron en varios naufragios desde 2022, incluyendo el caso del 21 de octubre, cuando una lancha con 35 ocupantes partió de San Andrés hacia Corn Island en Nicaragua y nunca llegó.

La procuradora de Colombia, Margarita Cabello, designó una Agencia Especial para intervenir en el caso, la cual se encarga de entrevistar a los familiares de las víctimas y recabar información en San Andrés y Nicaragua.

La decisión de la Procuraduría surgió a raíz de una solicitud del Comité de Familiares y Amigos de los Migrantes Desaparecidos en Colombia, conformado por los parientes de las víctimas, entre las que se encuentran 17 menores de edad y 2 mujeres embarazadas.

Además, la Procuraduría solicitó a varios entes, como la Fiscalía General, Migración Colombia y al Ministerio de Relaciones Exteriores informar sobre el estado de las investigaciones y activar todos los recursos necesarios para garantizar el regreso de los desaparecidos a sus hogares.

Con información de EFE

Noticias relacionadas