-- Publicidad --
  • El joven regresaba a su casa de una actividad política cuando fue detenido presuntamente por funcionarios de la Policía estadal. El hecho ocurre horas después de la retención arbitraria del diputado Johny Rivas en ese estado

El partido Voluntad Popular (VP) denunció el 14 de junio la desaparición de su responsable juvenil en Maiquetía, estado La Guaira, Jeancarlos Rivas. A través de sus redes sociales, la organización reportó que el joven de 19 años de edad regresaba a su casa cuando fue interceptado por una camioneta blanca, sin placas, aparentemente vinculada a la Policía Regional de La Guaira.

”Hacemos un llamado a la comunidad internacional a estar atentos ante esta arremetida y responsabilizamos a Nicolás Maduro y al gobernador de La Guaira, José Terán, por la vida, integridad y lo que pueda ocurrirle a Jeancarlos”, expresó VP.

Acotó que Rivas fue abordado por los funcionarios a las 4:40 pm. Horas antes, el dirigente juvenil había participado en una jornada de promoción del voto para las elecciones presidenciales del 28 de julio. En esa misma actividad estuvo el diputado de Consejo Legislativo del estado La Guaira y coordinador regional de VP, Johny Rivas, quien también fue objeto de un intento de arresto por parte de la policía.

Presunto choque

Durante la mañana del 14 de junio, la tolda naranja ya había reportado en sus redes sociales la retención arbitraria del diputado Rivas mientras hacía la cola para abastecerse de gasolina en la estación de servicio de Tanaguarena, en La Guaira. Rivas grabó un video que luego fue compartido en redes sociales por la Plataforma Unitaria, en el que se ve a un grupo de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

-- Publicidad --

En ese video, el parlamentario explicó que los agentes pretendían compareciera en el comando, al estar acusado de chocar instantes antes a otro vehículo, a menos de 100 metros del lugar en el que estaba estacionado. Extrañado por la situación, Zambrano se resguardó en su camioneta, por lo que los policías intentaron forcejear la puerta y los vidrios, además de amenazar con llevárselo remolcado. Después de varias horas y de alertar sobre su retención, el diputado pudo marcharse sin mayores problemas.

No obstante, Zambrano aseguró que se trató de un proceso bastante irregular, pues nunca apareció la persona a la que supuestamente había chocado y los funcionarios cambiaron hasta tres veces de versión. También alertó que se trataba de un grupo de la Dirección de Investigaciones Penales (DIP) de la PNB, cuando normalmente ese tipo de accidentes suelen ser atendidos por la Dirección de Tránsito Terrestre. 

De igual forma, VP publicó un comunicado en el que informó que dos horas después del hecho, Zambrano recibió una boleta de citación. Entre las irregularidades presentes en la carta, denunció que no se precisa un motivo claro por el cual se citó al diputado y que la hora de comparecencia es anterior al momento mismo de su retención, aun cuando tardó más de dos horas en entregarse. También carece de la nomenclatura habitual en ese tipo de documentos.

“Alertamos de nuevo al país sobre las conductas intimidatorias, abusivas y chantajistas, de invención de delitos y montajes de expedientes, que han puesto en práctica los cuerpos de seguridad, especialmente por órdenes de factores del régimen que han politizado la acción policial y convertido a esas instituciones en entes de represión y persecución contra líderes opositores”, cerró el comunicado. 

Autobús retenido

Voluntad Popular denunció la desaparición de su activista juvenil Jeancarlos Rivas en Vargas
Foto: cortesía

El caso de Johny Rivas no fue el único registrado en los últimos días. La noche del 13 de junio, la diputada de la Asamblea Nacional de 2015 y líder de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, denunció que alrededor de 20 militantes de su partido fueron retenidos por la policía cuando volvían de un acto del candidato Edmundo González en la urbanización Cumbres de Curumo, municipio Baruta (Miranda).

Relató que una alcabala de la PNB detuvo el autobús y confiscó su documentación bajo el argumento de que estaba “fuera de ruta” y que no tenía permiso para movilizarse de un municipio a otro, a pesar de que transitaba dentro de la Gran Caracas. Solórzano intervino en la situación hasta que fueron liberados al no haber ninguna orden judicial en su contra. 

“En un país donde se supone que hay libre tránsito, nos dicen que el autobús que trasladó a los compañeros del municipio de al lado a Baruta está supuestamente fuera de ruta, como si el libre tránsito tuviera límite y usted no pudiera trasladarse de un municipio a otro”, comentó.

Noticias relacionadas