-- Publicidad --
  • De acuerdo con la declaración conjunta de las organizaciones, se debe garantizar la participación de la sociedad civil y demás actores políticos | Foto principal: Medianálisis

La organización Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX, por sus siglas en inglés) emitió una declaración junto con el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Espacio Público en la que hicieron un llamado para que se dé una mayor apertura al “espacio cívico” en Venezuela durante las elecciones presidenciales del 28 de julio.

“Con vistas a las elecciones presidenciales en Venezuela del 28 de julio, la red global Ifex y sus organizaciones miembro IPYS Venezuela y Espacio Público queremos manifestar nuestra preocupación por el cierre del espacio cívico venezolano y remarcar la importancia de su recuperación para el ejercicio de la democracia”, dice el comunicado publicado el 12 de junio por las organizaciones no gubernamentales (ONG) en el portal web de IFEX.

En el escrito divulgado por IFEX, cuyo título es Disentir es saludable, la organización destacó la importancia de que las autoridades y el gobierno de Venezuela permitan la participación de los ciudadanos y demás actores políticos que hacen vida en el país de manera pacífica, de cara a la contienda electoral.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 25 de junio 
Fotografía de la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas, (Venezuela), en una fotografía de archivo. EFE/ Miguel Gutierrez

“Recordamos que criminalizar a quienes protestan de forma pacífica es una forma de censura que afecta a todas las personas, sin importar su postura política. Además, perseguir a quienes cuestionan el poder público en voz alta busca controlar la narrativa e imponer una verdad, violentando a la democracia”, añadió la declaración conjunta.

-- Publicidad --

De acuerdo con la organización internacional, Espacio Público reportó el 3 de mayo de 2024 que desde 2018 al menos 62 personas fueron detenidas por presuntos delitos de odio, supuestamente como consecuencia de haber ejercido su derecho a la libertad de expresión.

“En este sentido, el mes de mayo, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por el incremento de hechos represivos contra periodistas y miembros de la sociedad civil en Venezuela y advirtió sobre el deterioro del espacio cívico”, expresó.

Insistieron en que el Estado venezolano debe garantizar el acceso a la información ya que, a su juicio, es un derecho fundamental para que los electores estén enterados sobre lo que sucede en el país, en el mundo y en el contexto electoral.

Cierre de medios y portales web

La organización Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión hizo un recuento sobre la cantidad de medios de comunicación que han sido cerrados en las últimas dos décadas. Recordó que 46 medios de comunicación nacionales e internacionales fueron sacados del aire, así como el caso de portales web de organizaciones civiles y plataformas cuyo acceso está bloqueado en los principales proveedores de Internet de Venezuela.

“En los últimos 20 años, más de 400 medios de comunicación han cerrado en el país, la mayoría emisoras radiales, como consecuencia de medidas estatales arbitrarias, mientras que medios independientes son víctimas constantes de persecución judicial, administrativa y penal, en represalia por su cobertura crítica”, señaló IFEX.

Espacio Público documentó 42 tipos de violaciones a la libertad de expresión en solo un mes en Venezuela
Foto: Medianálisis

IFEX comentó que de acuerdo con un informe publicado por el Instituto Prensa y Sociedad, al menos 7 millones de personas en Venezuela, lo que equivale a un 21 % de la población, viven en zonas donde no existe suficiente cobertura informativa.

“La cobertura de los hechos de interés público por parte de medios de comunicación como emisoras de radio, televisoras, periódicos y portales digitales es limitada o no existe. (…) La crítica abierta es saludable y necesaria para la sociedad. Protejamos a los medios de comunicación, protejamos a las voces disidentes, protejamos al espacio cívico venezolano”, concluyó el comunicado.

Violaciones al derecho a la libertad de expresión registradas por Espacio Público

La ONG Espacio Público denunció el 6 de junio que en mayo de 2024 se registraron 40 violaciones al derecho a la libertad de expresión en Venezuela, lo que se traduce en un aumento del 17,6 % con respecto al mes de abril, cuando se reportaron 34 casos.

“El hostigamiento y la intimidación fueron los principales tipos de violaciones a la libertad de expresión en Venezuela en mayo”, señaló la ONG en una publicación del jueves 6 de junio, titulada Mayo: libre expresión asediada.

Espacio Público: Venezuela registra casi 300 violaciones a la libertad de expresión en lo que va de 2023
Foto: EFE

Espacio Público afirmó que en el quinto mes del año registró 11 actos de intimidación, 10 de hostigamiento judicial, 8 de hostigamiento verbal, así como actos de censura, restricciones administrativas, amenazas y ataques, sin precisar la cantidad en cada uno.

La organización indicó que las principales víctimas fueron 11 ciudadanos sin profesión especificada, 10 periodistas, 3 medios de comunicación y 1 trabajador público.

Noticias relacionadas