-- Publicidad --
  • Los legisladores de la capital argentina que votaron a favor de la medida calificaron al presidente venezolano como “dictador” 

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el órgano legislativo de la capital argentina, aprobó este jueves 13 de junio una resolución que declara “persona no grata” al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “por las graves violaciones a los derechos humanos contra los ciudadanos venezolanos en su país”.

La resolución, impulsada por los legisladores Claudio Romero y Emmanuel Ferrario, de la conservadora Propuesta Republicana (Pro), fue tramitada a pedido de la diáspora venezolana en Argentina y contó con el voto a favor de la mayoría de los miembros de la cámara, según un comunicado de la institución, formada por sesenta diputados.

Los legisladores del Frente de Izquierda, por su parte, se abstuvieron y los diputados de Unión por la Patria (kirchnerista) votaron en contra.

Reacciones a la propuesta 

La propuesta, que posteriormente fue aprobada por el órgano legislativo local, generó reacciones con respecto a la visión política que tienen los legisladores sobre el presidente venezolano. 

-- Publicidad --

“En la Ciudad de Buenos Aires no vamos a tolerar dictadores, gente que venga a vulnerar los derechos humanos, gente que haga atrocidades en su país en nombre de una revolución que no existe, gente que use la tortura como un método de gobierno”, expresó el legislador Claudio Romero.

Elisa Trotta, secretaria general del Foro Argentino por la Defensa de la Democracia (FADD, una organización creada en 2020), celebró la decisión adoptada por la Legislatura porteña, al considerar que representa un contundente mensaje de respaldo a los más de 220.000 venezolanos que han tenido que salir de su país y radicarse en Argentina.

Los autócratas, como Maduro, deben saber que sus crímenes no van a quedar impunes y que el mundo no es su patio trasero para pasearse con sus manos manchadas de sangre”, añadió Trotta, diplomática venezolano argentina.

La resolución fue aprobada a 45 días de las elecciones presidenciales en Venezuela. Las condiciones en las que se desarrolla la campaña electoral en el país han generado un debate internacional ante lo que ha sido considerado como ventajismo por parte del sector de gobierno. 

“Los venezolanos están en las calles, acompañando el movimiento de liberación nacional que encabezan María Corina Machado y Edmundo González. El mundo está observando y no permitirá que se robe la voluntad de los ciudadanos que se expresen en las urnas el próximo 28 de julio”, agregó Trotta.

Diplomacia argentina respalda a la oposición venezolana 

Canciller de Argentina conversó con los 6 dirigentes opositores refugiados en la embajada de ese país en Caracas
@CancilleriaARG

Seis ciudadanos opositores al gobierno de Venezuela permanecen asilados desde el pasado 26 de marzo en la residencia de la Embajada argentina en Caracas.

El pasado 30 de mayo, la ministra de Relaciones Exteriores argentina, Diana Mondino, conversó con los dirigentes asilados de Vente Venezuela y exigió al Estado venezolano “la inmediata emisión de salvoconductos”, en cumplimiento de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954, para que este grupo pueda abandonar el país.

Desde que se hicieron públicas las órdenes de detención en contra de los seis dirigentes, el gobierno del presidente Javier Milei está negociando con Venezuela el otorgamiento de salvoconductos a los asilados. “Lo estamos gestionando. No es tan fácil”, aseguró Diana Mondino.

La sede diplomática informó que el día en que los opositores se refugiaron en la Embajada, sufrieron una interrupción en el servicio eléctrico. “Expresamos nuestra inquietud ante el deterioro de la situación institucional, los actos de hostigamiento y persecución dirigidos contra figuras políticas de Venezuela”, reclamó la embajada en un comunicado luego del inconveniente.

El 20 de marzo, el fiscal general Tarek William Saab expidió órdenes de captura contra siete miembros del partido de la dirigente opositora María Corina Machado.

Los opositores son acusados de supuestamente generar “violencia” en Venezuela, de acuerdo con la presunta confesión de Emil Brandt Ulloa, coordinador en el estado Barinas de Vente Venezuela, detenido por las fuerzas de seguridad del Estado el 8 de marzo en la ciudad de Barinas.

Con información de EFE

Noticias relacionadas