-- Publicidad --
  • La funcionaria volvió a exigir al gobierno del presidente Nicolás Maduro que se les dé los salvoconductos solicitados | Foto principal: Tomada de X / @CancilleriaARG

La Cancillería de Argentina informó a través de cuenta de X (antes Twitter) que la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de ese país, Diana Mondino, conversó con los seis dirigentes del partido Vente Venezuela que se mantienen refugiados en la embajada desde el 26 de marzo.

“La canciller Mondino mantuvo una conversación con los seis ciudadanos venezolanos asilados en nuestra Residencia Oficial en Caracas, en la que reafirmó el absoluto compromiso del gobierno argentino con la democracia, la libertad y el estado de derecho”, dijo el organismo el jueves 30 de mayo.

El ministerio agregó que Argentina sigue resguardando a los líderes opositores como una medida de protección humanitaria y reiteró su exigencia al gobierno del presidente Nicolás Maduro que se les dé los salvoconductos solicitados.

“Al cumplirse 70 días de su ingreso, la República Argentina, en ejercicio real y efectivo de los derechos humanos, continúa dándoles protección y exigiendo a Venezuela la inmediata emisión de los salvoconductos, en cumplimiento de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954”, añadió la Cancillería de Argentina.

-- Publicidad --

Los refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas

Un total de 6 dirigentes opositores permanecen refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas desde el 26 de marzo de 2024, luego de que se hicieran públicas las órdenes de detención en su contra. Desde entonces el gobierno del presidente Javier Milei está negociando con Venezuela el otorgamiento de salvoconductos a los asilados.

“Lo estamos gestionando. No es tan fácil”, aseguró Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina en un acto que se realizó en la ciudad de Córdoba (centro de Argentina).

Argentina negocia salvoconductos para opositores refugiados en su embajada en Caracas
Foto: EFE / Miguel Gutiérrez

La sede diplomática informó que el día en que los opositores se refugiaron en la Embajada, sufrieron una interrupción en el servicio eléctrico. “Expresamos nuestra inquietud ante el deterioro de la situación institucional, los actos de hostigamiento y persecución dirigidos contra figuras políticas de Venezuela”, reclamó la embajada en un comunicado.

El 20 de marzo, el fiscal general Tarek William Saab expidió órdenes de captura contra siete miembros del partido de la dirigente opositora María Corina Machado, Vente Venezuela. El diario El Tiempo de Colombia confirmó que entre los seis refugiados que están en la sede diplomática se encuentran: Magalli Meda, Pedro Urruchurtu, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González.

Los opositores son acusados de supuestamente generar “violencia” en Venezuela, de acuerdo con la presunta confesión de Emil Brandt Ulloa, coordinador en el estado Barinas de Vente Venezuela, detenido por las fuerzas de seguridad del Estado el 8 de marzo en la ciudad de Barinas.

Exigencia del Grupo IDEA

El 13 de mayo de 2024, un grupo conformado por 27 expresidentes que forman parte del grupo de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) exigieron al gobierno de Nicolás Maduro el otorgamiento de salvoconducto a seis miembros del partido Vente Venezuela que se encuentran asilados en la Embajada de Argentina en Caracas.

“Se sostiene el ilegal y arbitrario encarcelamiento en las tenebrosas cárceles de la dictadura de Nicolás Maduro de quienes forman el brazo ejecutivo de la líder fundamental del país, María Corina Machado; así como la persecución a los miembros de su equipo nacional de campaña, sujetos a asilo diplomático en la representación de la República Argentina en Caracas sin que reciban los salvoconductos respectivos”, manifestaron los exmandatarios en su comunicado.

Entre los firmantes del documento están los expresidentes Óscar Arias, de Costa Rica; José María Aznar, de España; Iván Duque, de Colombia; Eduardo Frei, de Chile; Guillermo Lasso, de Ecuador; y Jorge Quiroga, de Bolivia.

Argentina negocia salvoconductos para opositores refugiados en su embajada en Caracas
Foto: EFE / Miguel Gutiérrez

IDEA sostuvo que la negativa del gobierno de Nicolás Maduro de entregar salvoconductos a los dirigentes opositores es una “violación” del tratado de Caracas y recordaron que esta es una práctica humanitaria para resguardar la integridad de quienes son perseguidos por causas políticas.

“A la vez, hacemos propia y presente la doctrina de la Corte Internacional de Justicia y de la Corte Interamericana de derechos humanos, a cuyo tenor, respectivamente, la institución del asilo se afirma sobre la convergencia del poder de los principios democráticos, del respeto al individuo y a la libertad de pensamiento con las amenazas del derecho a la vida y la integridad personal que pesan sobre las víctimas de persecución”, agregaron los firmantes.

Noticias relacionadas