-- Publicidad --
  • Maribel González y José Fernández contactaban a sus víctimas a través de Instagram y Facebook con la falsa promesa de que invertirían el dinero solicitado | Foto principal: Revista CICPC

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a una pareja por presuntamente estafar a través de las redes sociales en el municipio Valencia, en Carabobo.

El organismo identificó a través de Instagram a los detenidos como Maribel González, de 31 años de edad, y a su pareja, José Fernández, de 36 años de edad.

Modus operandi

De acuerdo con la investigación, los aprehendidos contactaban a sus víctimas a través de Facebook, Telegram e Instagram y los engañaban para que depositaran dinero con la falsa promesa de que lo invertirían.

-- Publicidad --

Sin embargo, al recibir el depósito de dinero González y Fernández cortaban la comunicación y se hacían con el dinero de las víctimas.

Luego de recibir varias denuncias, el CICPC de Carabobo inició la investigación y detuvo a la pareja en la urbanización Ricardo Urrieta, en Carabobo.

González y Fernández fueron puestos a disposición de la Fiscalía Quinta del Ministerio Público.

¿Dónde denunciar los delitos de estafa?

La División de Delitos Informáticos del CICPC habilitó una oficina en la avenida Urdaneta, en Caracas, en la que las personas afectadas podrán formalizar su denuncia

Además, las víctimas pueden realizar la denuncia a través de la cuenta de Instagram @informmaticoscicpc o la del director del CICPC, Douglas Rico @douglasricovzla.

Otra vía para presentar la denuncia es a través del número de WhatsApp habilitado por el cuerpo de seguridad: (0424) 2790619.

Detuvieron a una pareja por estafar a través de las redes sociales en Carabobo
Foto: Revista CICPC

El CICPC advirtió sobre las estafas en redes sociales

El cuerpo policial advirtió en enero de 2024 sobre un posible aumento en los casos de estafa a través de Internet, en especial mediante las redes sociales.

Según el CICPC, las aplicaciones más utilizadas en Venezuela por los ciberdelincuentes son WhatsApp, Instagram, Telegram y Linkedin.

Sumado a esto, la División de Delitos Informáticos señaló que los delincuentes buscan a personas vulnerables para ganarse su confianza y plantearles la falsa propuesta de trabajo o de inversión de capital.

¿Cómo evitar ser estafado a través de las redes sociales?

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas preparó un instructivo en enero de 2024 para orientar y prevenir a las posibles víctimas de estafas.

Entre las sugerencias del CICPC, está prestar atención en la forma en la que aparecen los anuncios de empleo o de inversiones de dinero. De acuerdo con el organismo, estas ofertas forman parte de anuncios pagados que muestran formas de “hacer dinero fácil” mediante las redes sociales anteriormente mencionadas.

“Los estafadores explican a las víctimas las tareas o paseos que deben realizar para empezar a ganar dinero. Al principio se les pide un ingreso mínimo, el cual recuperan, sin embargo, estos procedimientos provocan pérdidas sustanciosas a los usuarios”, afirmó el CICPC.

Los estafadores explican a las víctimas las tareas o paseos que deben realizar para empezar a ganar dinero. Al principio se les pide un ingreso mínimo, el cual recuperan, sin embargo, estos procedimientos provocan pérdidas sustanciosas a los usuarios”, afirmó el CICPC.

Ante esto, el organismo instó a las personas a verificar las ofertas que reciben a través de las redes sociales y a validar la autenticidad de la empresa que los contacta.

Noticias relacionadas