-- Publicidad --
  • Clara Ramírez, directora la ONG, aseguró que en esos territorios operan grupos armados irregulares y bandas criminales | Foto principal: EFE

La organización no gubernamental (ONG) Fundaredes informó que han registrado un total de 1.092 casos de venezolanos desaparecidos en las zonas fronterizas del país durante los últimos cinco años.

La ONG publicó testimonios de familiares de desaparecidos y líneas telefónicas de ayuda para orientar a la población sobre cómo actuar ante estos casos.

“(Se trata de) visibilizar y seguir denunciando la desaparición de 1.092 venezolanos en estados fronterizos de Venezuela, así como brindar apoyo y acompañamiento a familiares y comités de familias que buscan diariamente a sus seres queridos”, dice el escrito de Fundaredes  publicado el 10 de junio.

La directora de Fundaredes, Clara Ramírez, dijo que hay familias que “buscan desesperadamente” a personas que desaparecieron en las fronteras terrestres del país con Brasil y Colombia, así como en varios estados ubicados frente al mar Caribe.

-- Publicidad --

“Cuando hablamos de personas desaparecidas en Latinoamérica, a menudo pensamos en México o Colombia, pero en Venezuela esta es una realidad”, expresó Ramírez. Asimismo, aseguró que han llevado estos casos ante autoridades e instancias locales e internacionales, en búsqueda de justicia.

Fundaredes ha denunciado la existencia de grupos armados irregulares y bandas criminales presentes en regiones donde transitan los venezolanos que buscan salir del país, lo que supone una situación de vulnerabilidad para los migrantes.

Aunque en junio de este año los gobiernos de Venezuela y Colombia acordaron aumentar la cooperación en materia de seguridad fronteriza, hasta ahora no se conoce un registro oficial de los desaparecidos en las zonas limítrofes que comparten ambos países.

Organizaciones venezolanas alertaron sobre el riesgo que corren las mujeres en tránsito por la frontera
Foto: EFE

Persiste la “trata” de mujeres en la frontera

El 3 de junio de 2024, Fundaredes alertó que persiste el riesgo de que las mujeres venezolanas sean víctimas de trata en la frontera entre Colombia y Venezuela por parte de redes criminales que operan en esa zona.

“Aunque se hayan realizado detenciones y operativos de desmantelamiento de algunas de estas redes, la magnitud del problema sugiere que se requiere una respuesta más integral y coordinada para combatir eficazmente esta forma de esclavitud moderna”, aseguró Fundaredes en una nota de prensa.

De acuerdo con la ONG, en febrero de 2024 las autoridades rescataron a cinco adolescentes que captó una red internacional de trata de niños, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual.

“Si bien estos resultados han servido a la narrativa oficial para asegurar que se ha erradicado este delito, la realidad es otra”, agregó la ONG.

Otorgaron el Premio Fernández Meijide a Javier Tarazona y Clara Ramírez por su labor en la defensa de DD HH
Foto: Fundaredes

Las mujeres corren el riesgo de ser “captadas” por grupos delictivos

El 6 de junio de 2024, varias organizaciones feministas de Venezuela alertaron sobre el riesgo de las mujeres que cruzan la frontera colombo-venezolana, para migrar o ejercer actividades económicas. Afirmaron que corren peligro de ser captadas y sometidas a la violencia sexual, secuestro y discriminación basada en género.

En el conversatorio Violencia de género en Venezuela. Análisis y perspectivas, Rosa Elena Acevedo, politóloga y presidenta ejecutiva de la Asociación Civil Uniandes, dijo que hay mujeres que cruzan por pasos fronterizos no habilitados porque no tienen documentos o para no pagar impuestos.

“Las mujeres pasan su mercancía que traen de Colombia para Táchira (oeste) o Guasdualito (oeste) (…) por las trochas (pasos no habilitados), para evitar pago de impuestos”, explicó.

Acevedo destacó la necesidad de “tener organizaciones fortalecidas” y “programas sostenibles” para la protección de las mujeres ante la escalada de “la violencia basada en género”, así como el trabajo familiar, de pareja y el apoyo de redes comunitarias.

Con información de EFE

Noticias relacionadas