-- Publicidad --
  • De acuerdo con Uniandes y Tinta Violeta, las mujeres corren peligro de ser captadas y sometidas a la violencia sexual, secuestro y discriminación basada en género | Foto: EFE

Organizaciones feministas de Venezuela alertaron este jueves 6 de junio sobre el riesgo de las mujeres que cruzan la frontera de Colombia con Venezuela, para migrar o ejercer actividades económicas. Afirmaron que corren peligro de ser captadas y sometidas a la violencia sexual, secuestro y discriminación basada en género.

En el conversatorio Violencia de género en Venezuela. Análisis y perspectivas, Rosa Elena Acevedo, politóloga y presidenta ejecutiva de la Asociación Civil Uniandes, dijo que hay mujeres que cruzan por pasos fronterizos no habilitados porque no tienen documentos o para no pagar impuestos.

Las mujeres pasan su mercancía que traen de Colombia para Táchira (oeste) o Guasdualito (oeste) (…) por las trochas (pasos no habilitados), para evitar pago de impuestos”, explicó.

Acevedo destacó la necesidad de “tener organizaciones fortalecidas” y “programas sostenibles” para la protección de las mujeres ante la escalada de “la violencia basada en género”, así como el trabajo familiar, de pareja y el apoyo de redes comunitarias.

Piden visibilizar las necesidades de niñas y mujeres

Por su parte, Daniella Inojosa, antropóloga y presidenta de la organización Tinta Violeta, destacó la necesidad de una hoja de ruta para visibilizar “las necesidades que tienen las mujeres, niños, niñas y adolescentes” en Venezuela.

-- Publicidad --
Organizaciones venezolanas alertaron sobre el riesgo que corren las mujeres en tránsito por la frontera
Foto: EFE

Además, destacó el fortalecimiento de “capacidades nacionales, locales, de las organizaciones lideradas por mujeres”, así como “la participación activa”.

El conversatorio fue convocado por la Red CAFI, una iniciativa global integrada por 21 organizaciones dedicadas a la prevención y el acompañamiento de mujeres, niñas y niños sobrevivientes de violencia.

Persiste la trata de mujeres venezolanas en la frontera

El pasado 3 de junio, la organización no gubernamental (ONG) Fundaredes denunció que en Venezuela persiste el riesgo de que las mujeres sean víctimas de trata en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Aunque se hayan realizado detenciones y operativos de desmantelamiento de algunas de estas redes, la magnitud del problema sugiere que se requiere una respuesta más integral y coordinada para combatir eficazmente esta forma de esclavitud moderna”, aseguró Fundaredes en una nota de prensa.

De acuerdo con la ONG, en febrero de 2024 las autoridades rescataron cinco adolescentes que captó una red internacional de trata de niños, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual.

Para su informe, Fundaredes consultó con la ONG Frida Kahlo, ubicada en Cúcuta (Colombia). Desde 2018, esta ONG documenta los casos de mujeres venezolanas dedicadas a la prostitución forzada en la región fronteriza.

#TeExplicamosElDía | Martes  1° de junio
Foto: EFE

“Para el día de hoy (mayo de 2024) la población de mujeres que atendemos es alrededor de 80 % mujeres venezolanas y 20 % colombianas”, indicó Magaly Castañeda, directora de la fundación.

Asimismo, Castañeda precisó que las mujeres atendidas tienen un rango de edad que oscila entre los 14 y 21 años. En cuanto a los estados de origen de las víctimas, estas provienen en su mayoría de Táchira, Aragua, Barinas, Miranda y Zulia, así como del Distrito Capital.

Con información de EFE

Noticias relacionadas