-- Publicidad --
  • Los mandatarios de este grupo de países solicitaron al gobierno venezolano garantizar los derechos de la oposición en el marco de los comicios presidenciales del 28 de julio | Foto principal: EFE/EPA/Ciro Fusco

Los líderes del G7 expresaron este viernes 14 de junio su preocupación por la crisis en Venezuela y reclamaron elecciones “competitivas e inclusivas” el 28 de julio. Asimismo, llamaron a no emprender “iniciativas desestabilizadores” en el territorio del Esequibo.

“Estamos profundamente preocupados por la actual crisis política, económica y humanitaria en Venezuela y por la falta de avances en la implementación del Acuerdo de Barbados de octubre de 2023”, dice la declaración final de la cumbre que han mantenido en la región italiana de Apulia los mandatarios de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido.

El grupo, conformado por las que son consideradas como las democracias más avanzadas del mundo, sostuvo que están preocupados por los derechos de la oposición en el marco de las elecciones presidenciales y la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de retirar la invitación para una misión de observación electoral a la Unión Europea (UE).

“Exigimos además el fin del acoso a los miembros de la oposición y la liberación inmediata de todos los presos políticos”, añadió el G7 en su comunicado.

-- Publicidad --

Asimismo el grupo aseguró que está haciendo seguimiento a los acontecimientos entre Venezuela y Guyana en su disputa territorial por la región de Esequibo y acogieron “con satisfacción” los esfuerzos regionales para mantener el diálogo entre las partes, aunque pidieron al gobierno venezolano abstenerse de emprender “nuevas iniciativas desestabilizadoras”.

“El asunto (la disputa sobre el Esequibo) debe resolverse pacíficamente, de conformidad con el derecho internacional”, recalcó el bloque en su declaración.

El G7, bajo la presidencia de turno de Italia, se reunió en el hotel Borgo Egnazia y este año decidió dedicar una atención especial a América. El encuentro del grupo tuvo como invitados en esta ocasión a los presidentes de Argentina, Javier Milei; y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Líderes del G7 pidieron a Venezuela unas elecciones “competitivas” y evitar desestabilizar el Esequibo
Foto: EFE/EPA/ETTORE FERRARI

María Corina Machado agradeció apoyo del G7

La líder opositora María Corina Machado expresó su agradecimiento al G7 por las declaraciones del bloque en favor de que en Venezuela se celebren elecciones “competitivas e inclusivas” el 28 de julio.

“Agradecemos a los líderes del G7 por su apoyo inequívoco a la democracia y a las elecciones libres y justas en nuestro país. El mundo entero debe apoyar esta exigencia de respeto a los derechos humanos, de liberación de los presos políticos y del cese de la persecución a miembros de la oposición”, expresó Machado en su cuenta de X.

Machado dijo que los electores están decididos a “hacer respetar la soberanía popular a través del voto”, por lo que ha llamado a la oposición a vigilar la transparencia de los comicios.

“La claridad y el respaldo de la comunidad internacional nos recuerda que no estamos solos en este firme propósito”, añadió.

Líderes del G7 pidieron a Venezuela unas elecciones “competitivas” y evitar desestabilizar el Esequibo
Foto: EFE/EPA/CIRO FUSCO

El llamado de IFEX

El 12 de junio, la organización Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX, por sus siglas en inglés) emitió una declaración junto con el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Espacio Público en la que hicieron un llamado para que se dé una mayor apertura al “espacio cívico” en Venezuela durante las elecciones presidenciales del 28 de julio.

“Con vistas a las elecciones presidenciales en Venezuela del 28 de julio, la red global IFEX y sus organizaciones miembro IPYS Venezuela y Espacio Público queremos manifestar nuestra preocupación por el cierre del espacio cívico venezolano y remarcar la importancia de su recuperación para el ejercicio de la democracia”, dice el comunicado publicado por las organizaciones no gubernamentales (ONG) en el portal web de IFEX.

En el escrito, IFEX destacó la importancia de que las autoridades y el gobierno de Venezuela permitan la participación de los ciudadanos y demás actores políticos que hacen vida en el país de manera pacífica, de cara a la contienda electoral.

“Recordamos que criminalizar a quienes protestan de forma pacífica es una forma de censura que afecta a todas las personas, sin importar su postura política. Además, perseguir a quienes cuestionan el poder público en voz alta busca controlar la narrativa e imponer una verdad, violentando a la democracia”, añadió la declaración conjunta.

Con información de EFE

Noticias relacionadas