• Las condenas comprenden el pago de multas que van desde 40 hasta 150 Unidades Tributarias o de ocho a 45 días de prisión | Foto principal: Blanca Gutiérrez

Casi 220 casos de maltrato animal procesó el Ministerio Público (MP) desde enero hasta julio de 2023 en Venezuela, según las últimas cifras ofrecidas por Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro.

De acuerdo con el informe de Saab correspondiente a julio de este año, de las 219 denuncias por delitos contra animales, solo resultaron detenidas 146 personas. 

La mayoría de las condenas por maltrato animal se resuelven con el pago de una multa, que varía entre 40 y 150 Unidades Tributarias (UT); o pasar entre 8 y 45 días en la cárcel. Cada una dependerá del nivel de infracción que se cometa, de acuerdo con la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio.

Pese a esto, Saab propuso, durante el balance de julio, endurecer las sanciones contra estos delitos; sin embargo, la Asamblea Nacional electa en 2020 no ha avanzado en la aprobación de una ley para garantizar un trato digno a los animales de compañía.

Maltrato animal: ¿cuáles son los delitos y las condenas establecidas en Venezuela?

Delitos y condenas contra el maltrato animal en Venezuela

Las condenas establecidas contra el maltrato animal en Venezuela están tipificados en el Código Penal y en la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, la cual fue publicada en Gaceta Oficial 39.338 en enero de 2010. 

De acuerdo con el artículo 66 de la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, se definen como actos de crueldad generalizada las siguientes acciones:

-Causar dolor o sufrimiento a un animal o realizar acciones que comprometan su salud.

Leer más  Inameh: presencia de polvo de Sahara en el país durará toda la semana

-Descuidar la morada donde habita el animal y limitar sus condiciones de movilidad, higiene y albergue.

-Provocarle la muerte al animal utilizando un medio que provoque agonía prolongada.

-Causar alguna mutilación grave que no se efectúe por necesidad y bajo el control veterinario.

Además, los artículos 487 y 537 del Código Penal venezolano establecen las condenas contra quienes hayan asesinado o causado dolor a un animal.

Código Penal venezolano ante el maltrato animal

Artículo 478: “El que sin necesidad haya matado un animal ajeno o le haya causado algún mal que lo inutilice, será penado por acusación de la parte agraviada, con arresto de ocho a 45 días”.

Artículo 537: “El que cometa crueldades con los animales, los maltrate sin necesidad o los someta a trabajos manifiestamente excesivos, será penado con multa hasta por 100 unidades tributarias (100 U.T.)”.

En caso de que el daño sea calificado como ligero por parte de la justicia, el acusado solo deberá pagar una multa por 150 UT, (la cual tiene un valor de 9 bolívares cada unidad). Por lo que la sanción a pagar sería de 1.350 bolívares o 37,93 dólares, según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) para el jueves 7 de diciembre.

Sin embargo, la ley aclara que no se impondrá pena a quien cometa los actos de crueldad si se hace contra animales volátiles hallados dentro de una propiedad privada.

Asimismo, existen otro tipo de delitos asociados con el maltrato infantil y sus condenas están tipificadas en tres tipos de infracciones: leves, graves y muy graves.

Infracciones leves

Estas infracciones son sancionadas con multas que oscilan entre 20 y 39 UT, según sea el caso.

Leer más  Premios Oscar 2024: ¿quiénes son los nominados a Mejor Actor Principal? 

El artículo 71 de la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio considera como infracciones leves las siguientes acciones:

-El maltrato de los animales domésticos por motivos fútiles, aun cuando no le cause dolor.

-La venta, donación o cesión de animales domésticos sin el cumplimiento de las medidas de sanidad animal pertinentes.

-La realización de actos de comercio de animales en forma ambulante.

-El ejercer la propiedad o tenencia de un animal doméstico no registrado ante la autoridad municipal.

También incurren en faltas leves las personas que no mantengan aseados a los animales domésticos y mantengan limpio el espacio en el que ellos se desarrollan.

Infracciones graves

El artículo 72 de la citada Ley determina que las infracciones graves serán sancionadas con multas que van desde 40 hasta 70 UT.

-El maltrato de animales domésticos que genere dolor o lesiones independientemente de su tipo y los actos de crueldad por dolo o culpa.

-La práctica de mutilaciones, exceptuando las que se lleven a cabo quirúrgicamente en beneficio de la propia existencia del animal.

-El abandono del animal o exponerlo a un régimen alimentario no acorde con los requerimientos según la especie o raza de la cual se trate.

-La exposición de animales a trabajos que les ocasione inmovilización y consecuente daño o dolor.

-El suministro de estimulantes o cualquier otro tipo de sustancias ilegales, que puedan atentar contra la salud del animal, excepto cuando sea por prescripción facultativa.

-La ausencia de la vacunación pertinente.

-El incumplimiento de la aplicación del tratamiento prescrito por profesionales de la medicina veterinaria.

-La propiedad y tenencia de animales declarados expresamente como riesgosos y peligrosos.

Leer más  Premios Oscar 2024: ¿quiénes son las nominadas a Mejor Actriz Principal?

-La realización de cirugías a ejemplares por parte de personas que no muestren certificación alguna que las acredite como profesionales de la medicina veterinaria.

Además, podrían ser imputado por infracción grave las personas que reincidan en la comercialización ambulante de animales; vendan animales enfermos o fomenten la reproducción de estos para la comercialización de sus crías.

Maltrato animal en Venezuela: casi 150 detenidos en el primer semestre de 2023
Foto: EFE

Infracciones muy graves

Este tipo de infracciones acarrean multas que oscilan desde 71 UT hasta 100 UT. Dependiente de los agravantes, la persona imputada podría o no ir a prisión por un máximo de 45 días.

-El maltrato de animales que les cause la muerte.

-La organización y celebración de peleas con caninos.

-El sacrificio de animales para consumo humano en lugares públicos.

-La esterilización o del sacrificio sin dolor de animales sin control facultativo.

-El comercio ilícito de animales domésticos.

-La utilización de animales para comercializar, traficar o distribuir sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

¿Dónde denunciar los casos de maltrato animal?

El artículo 25 de la Ley de para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio insta a las personas a denunciar los casos de maltrato animal ante el Consejo Comunal más cercano; Policía Municipal; y un juez de paz de la jurisdicción correspondiente.

Además, al ser un delito contemplado en el Código Penal de Venezuela, también se pueden formalizar las denuncias ante las Fiscalías Municipales y en las oficinas de atención del Ministerio Público.

Protectores de animales exigen mayores penas para el maltrato animal

Varias asociaciones animalistas en Venezuela han exigido reiteradas ocasiones durante 2023 que se refuercen las penas contra las personas que atenten contra la salud y la vida de mascotas domésticas y animales callejeros.

Leer más  ¿Qué es Cushing, el síndrome que padece la actriz estadounidense Amy Schumer?

Una de las protestas que agrupó a más defensores de los animales ocurrió en la plaza La Candelaria, municipio Libertador de Caracas, en junio de 2023. La convocatoria a la manifestación se dio debido al caso de maltrato de Gol, un perro comunitario que vivía en un estacionamiento de ese sector y que fue torturado y asesinado por los dos vigilantes del lugar.

Basta de maltrato animal, queremos una reforma de ley. Exigir una vez más un marco jurídico que castigue como Dios manda a quien dañe la vida de un ser vulnerable como son los animalitos”, expresó la defensora Isabella López Girón durante la protesta.

Las organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles insistieron en que las penas actuales establecidas en la ley no se adaptan a la gravedad de los daños.

Sobre este caso, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, advirtió que quienes incurran en el maltrato de animales podrían sufrir trastornos sociopáticos y son un posible riesgo para la sociedad.

Además, se conoció que en 2020 en Venezuela hubo un repunte en la comercialización de videos en el que se practica el crush fetish, un fetiche sexual en el que los actores aplastan animales domésticos, según informó el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC).

Desde 2020 hasta 2022, el cuerpo de seguridad desmanteló tres redes que vendían este tipo de material en la deep web. Los detenidos también vendían videos en los que se abusaba sexualmente de niños, niñas y adolescentes.

Para el momento de esta publicación, no existe una ley contra el maltrato animal en Venezuela que contemple y condene esta práctica sexual.

.

Noticias relacionadas