-- Publicidad --
  • El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Roberto Orta Martínez, indicó que entre abril y mayo comenzó el descenso de las operaciones de este tipo 

Roberto Orta Martínez, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, informó que, debido al periodo electoral en Venezuela, la venta y alquiler de propiedades en el segundo trimestre de 2024 han sufrido una desaceleración de la demanda.

“En abril y mayo hemos detectado una caída, pero es regular en los años electorales. Siempre hay expectativa y la inversión tiende a frenarse un poco”, dijo Orta Martínez en entrevista para la emisora Éxitos.

El gremialista precisó que en el último año el sector ha registrado un comportamiento desigual en Venezuela. A su juicio, considera que existe una mayor demanda inmobiliaria en algunos estados, mientras que en otros ha ocurrido un decrecimiento de la actividad.

Además, detalló que las ciudades con mayor cantidad de solicitudes son Caracas, Valencia (Carabobo), Barquisimeto (Lara) y Lechería (Anzoátegui). Orta Martínez atribuyó esta situación a la migración interna que se registra en el país debido a las fallas de los servicios públicos. 

-- Publicidad --

También mencionó que persisten las dificultades de la población para acceder a inmuebles debido a la falta de poder adquisitivo y ausencia de créditos destinados a la compra de viviendas. 

“Actualmente lo que más se mueven son apartamentos de clase media, y en el caso del arrendamiento donde existe mayor demanda es en el alquiler de locales comerciales”, explicó Orta Martínez.

El vocero indicó que, de acuerdo con las estimaciones, el mercado inmobiliario está compuesto por un 51 % de alquiler y 49 % de ventas. Agregó que estas cifras son bajas, en comparación con años anteriores. 

¿Cuánto cuesta comprar o alquilar un apartamento en Caracas?

Un trabajo realizado por el equipo de El Diario en marzo de 2024  sobre los precios de los apartamentos en Caracas reveló que las tarifas, tanto de compra o alquiler, experimentan variaciones significativas, influenciadas por diversos factores operativos y de administración que se rigen en el mercado inmobiliario. 

Inmuebles en Caracas costo precios apartamentos apartamento casa venezuela mercado inmobiliario Venezuela alquiler bienes raíces inmobiliaria edificios El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Miguel Morrone, asesor inmobiliario, explicó para El Diario que cualquier propiedad en venta en Caracas está valorada a partir de los 16 mil dólares, mientras que los alquileres pueden ir desde los 250 dólares en adelante. 

Morrone también destacó que la demanda y la oferta se entrelazan con la dinámica económica local, por lo que existen diferentes factores que influyen en el precio final de un inmueble. 

El mercado inmobiliario del país es muy cambiante desde finales de 2022. Lo que determina el valor de la propiedad son los metrajes, pero no se trata del único factor. También importa su ubicación, las condiciones y el entorno”, dijo el especialista.

Gastos administrativos elevan los costos de la compra de un inmueble 

El proceso de venta de inmuebles en Caracas implica considerar los gastos administrativos que influyen en el precio final. Esto abarca la comisión de la inmobiliaria y los costos asociados a la redacción y visado del contrato de compra, por lo que sus costos pueden ir desde los 200 dólares. Estos factores contribuyen al aumento del precio, llevando a muchos propietarios a negociar con las inmobiliarias para reducirlo y facilitar la venta de la propiedad.

Un asesor inmobiliario que prefirió mantener el anonimato compartió para El Diario que el proceso de venta puede extenderse entre 6 meses a 2 años. Esto se debe a la dinámica del mercado inmobiliario en Venezuela, donde la oferta supera a la demanda en propiedades en venta. Esta situación crea un proceso que puede prolongarse considerablemente, haciendo que los propietarios deban tener paciencia durante el tiempo que lleva concluir exitosamente la transacción.

Inmuebles en Caracas costo precios apartamentos apartamento casa venezuela mercado inmobiliario Venezuela alquiler bienes raíces inmobiliaria edificios El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Otro aspecto es que estos gastos administrativos no solo son una carga financiera, sino que también afectan directamente al tiempo que lleva completar el proceso de venta. En este sentido, numerosos propietarios optan por llegar a acuerdos con las inmobiliarias para reducir el precio de la vivienda. Este enfoque busca agilizar la venta. 

“El proceso puede demorar e incluso muchas personas desisten de vender sus propiedades por el tiempo que puede tardar que una propiedad se venda. En algunos casos, algunas familias tienden a irse del país y dejar el inmueble en alquiler para así generar ingresos”, comentó la fuente.

En ese sentido, los precios de venta de inmuebles superan significativamente el salario mínimo, establecido en 3,6 dólares (130 bolívares). Esta disparidad crea una barrera considerable para que los empleados de la Administración pública accedan al mercado inmobiliario, dada la incompatibilidad entre sus ingresos y los elevados costos de las propiedades.

Noticias relacionadas