-- Publicidad --
  • Entre 2013 y 2018, fue diputado al Consejo Legislativo del estado Zulia y actualmente vive en el Estados Unidos | Foto principal: Prensa Lester Toledo

El abogado y consultor político venezolano Lester Toledo fue nominado a los premios Polaris Awards en la categoría de “Fields Campaigns” (campañas de campo), como uno de los mejores consultores políticos del mundo. Así lo informó su departamento de prensa en un comunicado divulgado este miércoles 12 de junio.

“Los Polaris Awards son un concurso mundial que celebra el trabajo excepcional en la comunicación política y del sector público. Los premios buscan destacar el mejor uso de las técnicas y tecnologías de comunicación en las campañas electorales, los asuntos públicos y la defensa de temas en todo el mundo”, dice el portal web de los premios, que se entregan en Londres, Reino Unido, desde 2017.

El exdiputado al Consejo Legislativo del estado Zulia, cargo que ejerció entre 2013 y 2018, fue parte del equipo de campaña para las elecciones presidenciales de El Salvador, en las que resultó reelecto Nayib Bukele.

“(Toledo) ha diseñado y dirigido campañas en diversos países de América Latina, Europa y Estados Unidos. Cimentando una trayectoria que le ha valido un lugar en la academia y en el competitivo ámbito del marketing político, es miembro y profesor de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (Alacop), de la International Association of Political Consultants y el MPR Group”, reseñó la nota de prensa.

-- Publicidad --

El abogado competirá en estos premios con otros especialistas del marketing político provenientes de América Latina, Europa, Estados Unidos y Asia, quienes deberán someterse a la votación de un jurado conformado por 25 expertos en campañas electorales.

Nominaron al venezolano Lester Toledo a los premios Polaris Awards como uno de los mejores consultores políticos
Foto: EFE

La trayectoria de Lester Toledo

Lester Toledo, de 41 años de edad, estudió Derecho en la Universidad del Zulia (LUZ), donde fue asambleísta en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas entre 2002 y 2004, secretario general del Centro de Estudiantes de Derecho (2004-2006), presidente del Centro de Estudiantes de Derecho (2006-2007) y presidente de la Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela (2017).

Durante las manifestaciones estudiantiles en contra del expresidente Hugo Chávez en 2007, Toledo fue parte de este movimiento junto con otros dirigentes como Yon Goicoechea, Daniel Ceballos, Freddy Guevara, David Smolansky, Stalin González y Manuela Bolívar. En medio de estas protestas de los estudiantes universitarios, el 2 de diciembre de 2007 el gobierno perdió las elecciones que refrendaban las reformas constitucionales propuestas por Chávez.

El consultor político se sumó al partido Voluntad Popular (VP), fundado en 2009 por Leopoldo López, y del cual continúa siendo miembro de la dirección nacional de esa tolda política. En 2011, el zuliano se postuló como candidato al equipo nacional de activistas del partido y se convirtió en una de sus autoridades principales

Toledo se encuentra en el exilio desde noviembre de 2016, luego de que en agosto de ese año se llevara a cabo un allanamiento en su vivienda, presuntamente, sin orden judicial. Asimismo, se emitió una orden de aprehensión en su contra, de fecha 29 de agosto de 2016, por los supuestos delitos de financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir.

Nominaron al venezolano Lester Toledo a los premios Polaris Awards como uno de los mejores consultores políticos
Foto: EFE

El 6 de diciembre de 2023, el fiscal general, Tarek William Saab, lo incluyó en una lista de ciudadanos con órdenes de arresto junto con otros políticos de oposición, un ciudadano norteamericano y exfuncionarios del gobierno del expresidente Hugo Chávez.

“Hemos solicitado órdenes de aprehensión contra Yon Goicochea, Juan Guaidó, Julio Borges, Andrés Izarra, David Smolanski, Carlos Vecchio, Lester Toledo, Savoi Jandon Wright, Leopoldo López y Rafael Ramírez”, dijo Saab en rueda de prensa.

Toledo rechazó las declaraciones del fiscal venezolano y dijo que a pesar de que se emitan órdenes de captura en su contra continuaría “denunciando” a los funcionarios del gobierno venezolano “en el mundo entero”.

“Hoy sale una nueva película producto de la imaginación del fiscal de la dictadura en la que emiten una nueva orden de captura en mi contra (…) Contra mí pueden emitir las órdenes de captura que quieran, ni me van a callar ni voy a dejar de denunciarlos en el mundo entero”, escribió Toledo en su cuenta de X.

Noticias relacionadas