-- Publicidad --
  • La mayoría de los extranjeros que se alojan en el albergue son de Honduras, Guatemala, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Venezuela

El albergue mexicano Pan de Vida ofrece “casitas” a familias de migrantes en Ciudad Juárez, en la frontera norte de México con Estados Unidos, mientras esperan su cita para pedir asilo en EE UU.

Ismael Martínez, director de Pan de Vida, con 30 años de fundada, explicó a la agencia de noticias EFE que desde 2019 han recibido a más de 12 mil migrantes. Casi todos han cruzado a Estados Unidos con los requisitos legales que pide el país.

El activista explicó que el albergue comenzó como un comedor gratuito para niños de Ciudad Juárez que poco a poco se convirtió en un centro de atención a migrantes. Allí les proporcionan ropa, casa, comida y acceso a Internet, indispensable para que consigan su cita para solicitar asilo en Estados Unidos.

Aplicación para solicitar asilo en EE UU

Los migrantes que buscan asilo en la frontera sur de Estados Unidos tienen a disposición la aplicación de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Las personas que solicitan asilo deben estar ubicadas en el norte o centro de México. Después de registrarse para obtener una cuenta, los usuarios tienen una ventana de 23 horas cada día para solicitar la cita.

Las citas solo pueden ser solicitadas por extranjeros que no tengan un documento que les permita ingresar a EE UU. Luego de registrarse con un nombre y contraseña, el usuario deberá seleccionar la opción de programar cita y rellenar la información solicitada por el sistema.

“Nosotros tenemos casitas donde se guardan las familias, se cubren, tienen lo básico, estufa, refrigerador, hacen su propia comida, duermen independientemente, distinto a lo que pasa en otros albergues, que son bodegas con literas”, explicó Martínez.

-- Publicidad --

Añadió que predominan personas de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Venezuela y también mexicanos.

Un albergue en México ofrece “casitas” a migrantes que esperan para solicitar asilo en EE UU 
EFE/ Luis Torres

“Ahorita están pasando muy rápido en Pan de Vida, llegan unos y se van, llegan otros y se van. Lo más que han durado es un mes, 15 días. Una semana hay gente que llega y les cae luego (de inmediato) la aplicación (CBP One). Es muy satisfactorio saber que somos un gran apoyo para que ellos logren su sueño”, agregó.

Martínez destacó que las instalaciones del refugio se sostienen con el apoyo de la población civil, donaciones de efectivo, alimentos, ropa y zapatos. Explicó que hay migrantes que llegan sin nada y se llevan maletas con todo lo necesario para pasar sus primeros días en Estados Unidos.

Las “casitas”, una ayuda en medio del caos 

La ayuda de este albergue, que llaman “casitas”, se ofrece en medio del caos, que se agudizó en los últimos días tras el anuncio del presidente estadounidense, Joe Biden, que restringe las peticiones de asilo y agiliza las deportaciones.

Martínez mencionó que los traficantes de personas mienten en las redes sociales al decir que las puertas de Estados Unidos están abiertas, por lo que los migrantes ya no quieren llegar a los albergues y, en lugar de eso, van directo a las puertas del muro fronterizo.

“Me ha tocado ver gente que ha entrado, se han entregado y los han devuelto y les han puesto un castigo de cinco años. Ahorita yo les aconsejaría que usaran la aplicación (CBP One) y entren con la frente en alto para no tener problemas allá en Estados Unidos”, recomendó el director del albergue.

Un alivio para los migrantes

Yeimi García es una inmigrante que encontró este hogar temporal en Juárez tras llegar con su familia desde Honduras.

Un albergue en México ofrece “casitas” a migrantes que esperan para solicitar asilo en EE UU 
EFE/ Luis Torres

“Gracias a Dios encontramos este lugar donde estamos tranquilos y seguros esperando nuestra cita. Estamos cómodos, las instalaciones están amuebladas y eso es de gran ayuda para nosotros. Estamos esperando la cita de CBP One para cruzar con nuestras familias y lograr nuestro sueño”, indica a EFE la migrante.

Por su partes, Keydi Raquel Flores Baca, de Honduras, lleva casi tres meses en Pan de Vida, al lado de sus primos, mientras logran cruzar para llegar a Indiana, donde tienen familiares esperándolos.

“Decidimos esperar la cita de CBP One aunque se tarde un poco. Es más garantía porque va uno casi seguro ya entrando. Hay personas que se arriesgan, pero nosotros no, mejor estamos esperando aquí”, expresa

La medida del gobierno de EE UU

El 4 de junio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva que restringirá de manera drástica las solicitudes de asilo en la frontera con México. Una de sus medidas migratorias más duras que llega en plena campaña para las elecciones generales de noviembre. 

De acuerdo con declaraciones de altos funcionarios estadounidenses a la prensa, la orden permitirá a las autoridades estadounidenses deportar a quienes no cumplan unos estrictos estándares de asilo cuando se supere la cifra de 2.500 detenciones diarias en la frontera durante un promedio de siete días.

#TeExplicamos | ¿Qué es el supermartes y cuál es su importancia en las elecciones de EE UU?
EFE/EPA/ADAM DAVIS

La orden entró en vigor el mismo día debido a que ya se estaba superando esa cifra de 2.500 detenciones con una media de 4.200 arrestos diarios ocurridos en abril, la última cifra oficial disponible.

Qué deben demostrar los migrantes para obtener el asilo en EE UU

Los funcionarios detallaron que quienes lleguen a la frontera una vez que se supere el umbral de 2.500 estarán sujetos a “un estándar significativamente más alto” para calificar para asilo. 

En concreto, los migrantes deberán demostrar que existe una “posibilidad razonable” de que están en riesgo de sufrir torturas o ser perseguidos si son devueltos a su país de origen.

Argumentaron que Estados Unidos se adherirá a las obligaciones de la convención de Naciones Unidas contra la Tortura, que prohíbe expulsar a alguien a un país donde puede ser torturado. Sin embargo, si los migrantes no son capaces de demostrar que califican para asilo bajo este estándar más elevado, serán deportados en cuestión de “horas” o “días”.

¿Qué efectos tendrán las nuevas restricciones en la frontera entre EE UU y México?
EFE/Luis Torres

Aclararon que la situación variará dependiendo de su nacionalidad. Aquellos que sean mexicanos o nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela serán devueltos directamente a México, según acuerdos previos entre ambas naciones. 

Por otro lado, quienes lleguen a la frontera desde otras partes tanto dentro como fuera del continente americano, como Colombia y Ecuador, serán expulsados en vuelos de deportación.

Además, se seguirán procesando los casos de asilo de las personas que hayan pedido una cita a través de la aplicación móvil CBP One, que ofrece aproximadamente 1.450 citas diarias para pedir asilo.


Con información de EFE

Noticias relacionadas