-- Publicidad --
  • La imputada confesó que colaboraba con una red de trata de personas que opera desde Colombia

El Ministerio Público informó que una adolescente de 17 años de edad fue imputada por la captación de dos jóvenes de 19 años de edad para que viajaran a Colombia desde el estado Táchira, como parte de una presunta operación de trata de personas.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvo un autobús en la Aduana Principal de San Antonio del Táchira, el 5 de mayo, como parte de un operativo de seguridad. En la unidad de transporte encontraron a la adolescente y las dos jóvenes.

De acuerdo con el reporte del Ministerio Público, del 11 de junio, el autobús se dirigía a Colombia. 

Al interrogar a la adolescente, confesó que colaboraba con una red de trata de personas que funciona desde Colombia. Su tarea en la organización era presuntamente captar y trasladar mujeres y ofrecerles trabajos sexuales y de entretenimiento para adultos, a cambio de una suma de dinero.

-- Publicidad --

Privativa de libertad para la adolescente

El CICPC detuvo en flagrancia a la adolescente tras su confesión y la puso a disposición del Ministerio Público.

En la audiencia de presentación ante la Fiscalía 26ª de Táchira fue imputada por la presunta comisión del delito de trata de personas bajo la modalidad de captación con fines de explotación sexual.

Foto: EFE

El Tribunal decidió dictarle una medida cautelar sustitutiva de privativa de libertad con régimen de presentación cada 15 días. Además, en un lapso menor a 30 días debe entregar una constancia de estudio o trabajo lícito.

La adolescente tendrá que permanecer en su domicilio entre las 9:00 pm y 6:00 am de todos los días, se le prohibió el consumo de bebidas alcohólicas u otras sustancias estupefacientes, además de notificar al tribunal a cargo si cambia de domicilio, mientras continúan las investigaciones.

Otro caso similar

El 9 de mayo, funcionarios del CICPC detuvieron a una mujer y a su hijo por la presunta trata de una adolescente en el sector Peracal, municipio Bolívar, en el estado Táchira.

Douglas Rico, director de la policía científica, identificó a través de su cuenta en Instagram a los aprehendidos como Maribel Castro, de 30 años de edad, y su hijo, de 14 años de edad.

El CICPC investiga asesinato de una docente en Maracay 
Foto: Diario La Calle

De acuerdo con la información, los detenidos trasladaron vía terrestre a una adolescente de 14 años de edad desde Perú hacia Venezuela sin el permiso de sus padres o representantes, con el objetivo de instalarla en el estado Portuguesa y obligarla a ejercer la prostitución.

La investigación arrojó que Maribel Castro y su hijo, novio de la víctima, se habrían valido de que la adolescente tenía problemas familiares para invitarla a salir de su vivienda.

Advertencia de Fundaredes

La organización no gubernamental (ONG) Fundaredes denunció el 3 de junio que en Venezuela persiste el riesgo de que las mujeres sean víctimas de trata en la frontera entre Colombia y Venezuela.

“Aunque se hayan realizado detenciones y operativos de desmantelamiento de algunas de estas redes, la magnitud del problema sugiere que se requiere una respuesta más integral y coordinada para combatir eficazmente esta forma de esclavitud moderna”, aseguró Fundaredes.

De acuerdo con la ONG, en febrero de 2024 las autoridades rescataron a cinco adolescentes que captó una red internacional de trata de niños, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual.

Capturaron a 7 personas por presunta red de trata de 28 venezolanos en Uruguay
Foto: Pixabay

Para su informe, Fundaredes consultó con la ONG Frida Kahlo, ubicada en Cúcuta (Colombia). Desde 2018, esta ONG documenta los casos de mujeres venezolanas dedicadas a la prostitución forzada en la región fronteriza.

“En mayo de 2024, la población de mujeres que atendimos era alrededor de 80 % mujeres venezolanas y 20 % colombianas”, indicó Magaly Castañeda, directora de la fundación.

Asimismo, Castañeda precisó que las mujeres atendidas tienen un rango de edad que oscila entre los 14 y 21 años de edad. 

En cuanto a las entidades de origen de las víctimas, estas provienen en su mayoría de Táchira, Aragua, Barinas, Miranda y Zulia, así como del Distrito Capital.

Noticias relacionadas