• La adolescente, de 14 años de edad, fue trasladada por los aprehendidos vía terrestre desde Perú hasta Venezuela | Foto principal: Minci

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvo a una mujer y a su hijo por la presunta trata de una adolescente en el sector Peracal, municipio Bolívar, en el estado Táchira.

Douglas Rico, director del CICPC, identificó a través de su cuenta en Instagram a los aprehendidos como Maribel Castro, de 30 años de edad, y su hijo, de 14 años de edad.

Modus operandi

De acuerdo con la información, los detenidos trasladaron vía terrestre a una adolescente de 14 años de edad desde Perú hacia Venezuela sin el permiso de sus padres o representantes, con el objetivo de instalarla en el estado Portuguesa y obligarla a ejercer la prostitución.

Leer más  Policía de Colombia capturó a un hombre que raptó a una niña venezolana de 2 años en Chile

La investigación arrojó que Maribel Castro y su hijo, novio de la víctima, se habrían valido de que la adolescente tenía problemas familiares para invitarla a salir de su vivienda.

Además, los funcionarios del CICPC constataron que la adolescente estaba solicitada por sus familiares como una persona desaparecida ante la Policía Internacional (Interpol)

La menor de edad rescatada quedó a disposición del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente en el estado Táchira, a la espera de ser entregada a sus familiares.

Leer más  Trabajadores de la UCV protestan nuevamente por mejoras salariales: los accesos a la universidad están cerrados

Por su parte, Castro y su hijo fueron puestos a disposición de la Fiscalía Superior y 26° del Ministerio Público.

¿Dónde denunciar los casos de abuso sexual contra menores de edad?

Los Consejos de Protección del Niño, Niña y Adolescentes son garantes de que se cumpla lo establecido en la Lopnna. El artículo 119 de esta norma dicta las instancias a las que se acudir para el cuidado de los menores de edad. 

-El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de protección integral de niños, niñas y adolescentes.

-Consejos de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

-Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia.

-Ministerio Público.

-Defensoría del Pueblo.

-Servicio Autónomo de Defensa Pública.

-Defensoría del Niño, Niña y Adolescente.

-Los consejos comunales y demás formas de organización popular.

-Oficinas del CICPC.

CICPC detuvo a cómplices de homicidio de un hombre en el estado Lara
Foto: CICPC

Otros caso similar

Un hecho similar ocurrió en febrero de 2024. Cinco adolescentes fueron rescatadas en una red internacional de trata de niños, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual en el estado Táchira.

Leer más  Detuvieron a tres policías por dispararle a un adolescente en Antímano

Sobre este caso, el CICPC informó que la red de trata de personas pretendía enviar a las menores de edad hasta Trinidad y Tobago. Las víctimas tienen edades comprendidas entre los 14 y 17 años.

Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira, detalló que la banda delictiva operaba entre en entidad andina, Caracas y Trinidad y Tobago. Además, confirmó que el modus operandi era captar a las adolescentes a través de falsas problemas de trabajo en el extranjero.

Asimismo, Bernal advirtió que la red de trata de mujeres está relacionada con plataformas digitales de mensajería, llamadas y videollamadas que funciona en 212 países y que cuenta con más de 100 millones de usuarios activos.

Leer más  Venezuela es el tercer país de Hispanoamérica con mayor número de denuncias de abuso sexual en Internet
Noticias relacionadas