-- Publicidad --
  • Las autoridades panameñas recordaron que la medida es transitoria e instaron a los extranjeros a realizar el trámite | Foto principal: EFE

El Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá informó el martes 11 de junio que extendió el plazo para presentar la solicitud de permisos de residencia de extranjeros. La Resolución N° 9040 fue publicada el 1° de marzo de 2024.

La notificación señala que todos los permisos de extranjería que se vencieron a partir del 13 de marzo de 2020 se les concederá hasta el 30 de junio de 2024 para para la aceptación de las solicitudes de Permisos de Residencias Temporales, Provisionales, o del Permiso de Residencia Permanente y Visa de Trabajadores Domésticas.

“La presentación de las solicitudes de prórroga será sin menoscabo de la cancelación de las multas pertinentes según cada caso. Es importante destacar que la Resolución 9049 es transitoria, hasta el 30 de junio de 2024”, se lee en la notificación que publicó Migración Panamá a través de su cuenta de X (antes Twitter).

La resolución inicialmente fue establecida hasta el 31 de diciembre de 2023, mediante la Resolución N° 12.457 publicada el 5 de mayo del mismo año y, posteriormente, se extendió el plazo hasta el 29 de febrero de 2024, a través de la medida número 246 del 3 de enero de 2024.

-- Publicidad --

En relación con las multas, Migración Panamá detalló que el pago se mantiene estipulado en la Resolución N° 636 de 27 de enero de este año. Esta medida establece que todo permiso que haya vencido a partir del 13 de marzo de 2020 al 30 de junio de 2021 está exento de multa por vencimiento.

Migrantes venezolano en Panamá

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) actualizó el 4 de junio de 2024 la cifras de los venezolanos en el extrangro.

Según el informe, actualmente hay 58 mil migrantes venezolanos en Panamá, de los 7,77 millones de venezolanos han emigrado.

Panamá reportó récord de migrantes que cruzaron el Darién en 2023: los venezolanos encabezan la lista
Foto: EFE

Panamá prevé un aumento del 20 % en la recepción de migrantes

Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración, aseguró en febrero de 2024 que el organismo prevé un aumento del 20 % en la recepción de migrantes, estimó que la mayoría serán de nacionalidad venezolana.

Lo más probable es que este año (2024) haya un número mucho mayor que el número que tuvimos el año pasado”, afirmó Gozaine en una rueda de prensa.  

Según los datos, en 2023 se registró una baja en el número de migrantes, sin embargo, señaló que debido a las elecciones presidenciales de Venezuela previstas para el 28 de julio, el número de personas que atraviesa la frontera irá en aumento.

Gozaine detalló que en lo que va de año, 40.739 personas han cruzado la selva del Darién.

Michelle Bachelet pidió frenar la “tendencia dictatorial” en Venezuela
Foto: EFE

Migración irregular

En relación con el ingreso de migrantes venezolanos de forma irregular a Panamá a través de la selva del Darién, el recién electo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, adelantó que hará uso de las deportaciones masivas para desestimar estas olas migratorias.

“No pondré una cerca en el Darién, es imposible. Hay tecnología que se puede usar y sobre todo desincentivar el ingreso de la población migrante al país”, afirmó Mulino en una entrevista para NTN24 en mayo de 2024.

Asimismo, enfatizó en que el tema de la tecnología guarda relación con cuidar la frontera y controlar el espacio panameño, más allá del despliegue de patrullas fronterizas.

“Tengo que tener toda la información de seguridad pronto para poder saber a qué nos vamos a enfrentar”, agregó.

Noticias relacionadas