-- Publicidad --
  • Julio García Zerpa fue designado como ministro para el Servicio Penitenciario. Foro Penal confirmó que hay 278 presos políticos en Venezuela. Realizaron un simulacro de atentado terrorista en París como parte de los preparativos para los Juegos Olímpicos | Foto principal: EFE

Este martes 11 de junio, designaron a Julio García Zerpa como ministro para el Servicio Penitenciario. Además, la organización no gubernamental (ONG) Foro Penal contabilizó 278 presos políticos en Venezuela.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció la muerte de un preso en la Comunidad Penitenciaria de Fénix de Lara.

En el ámbito internacional, un operativo internacional incautó 2,7 toneladas de cocaína en un pesquero de Venezuela. Por su parte, Hunter Biden fue declarado culpable por posesión de armas.

Desalojaron el Palacio de Versalles por un incendio. Y ⁠murió el vicepresidente de Malaui en un accidente aéreo.

-- Publicidad --

En deportes, ⁠realizaron un simulacro de atentado terrorista en París previo a los Juegos Olímpicos (JJ OO)

A continuación, las noticias más relevantes del martes 11 de junio:

1. Designaron a Julio García Zerpa como ministro para el Servicio Penitenciario

El presidente Nicolás Maduro designó el martes 11 de junio a Julio García Zerpa como ministro para el Servicio Penitenciario.

García Zerpa fue diputado por el estado Táchira y también ocupó el cargo de primer vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN).

Durante su discurso, Maduro agradeció a la ministra saliente, Celsa Bautista, por su gestión frente al menos 16 centros de reclusión en Venezuela.

Leer más  Museo de Ciencias cerró temporalmente sus puertas: ¿cuándo reabrirá?
#TeExplicamosElDía | Martes 11 de junio
Foto: cortesía

2. ⁠OVP denunció la muerte de un preso en la Comunidad Penitenciaria Fénix de Lara 

El OVP denunció el martes 11 de junio que un privado de libertad, de 64 años de edad, murió en la Comunidad Penitenciaria Fénix de Lara.

La organización identificó al fallecido como Mario Antonio Boza, quien presentaba un cuadro delicado de hipertensión e insuficiencia cardíaca.

De acuerdo con la información, Boza se encontraba recluido lejos de sus familias (365 kilómetros), lo que dificultó que lo visitaran y constataron su estado de salud.

#TeExplicamosElDía | Martes 11 de junio
Foto: OVP

3. ⁠Incautaron 2,7 toneladas de cocaína en un pesquero de Venezuela 

La Policía Nacional, en una operación conjunta con la DEA estadounidense y Aduanas Francesas (DNRED) incautaron el martes 11 de junio un pesquero de pabellón venezolano cuando transportaba 2,7 toneladas de cocaína en aguas próximas a Canarias (España).

Durante el operativo fueron detenidos los diez tripulantes del navío, supuestos miembros de un cartel venezolano dedicado al narcotráfico, informó la Dirección General de la Policía en un comunicado.

La operación Atunero se inició a principios de 2024 cuando los agentes de la Policía y de la DEA comenzaron a investigar a una organización criminal radicada en Venezuela que traficaba con grandes cantidades de cocaína usando embarcaciones pesqueras.

Leer más  Dos personas murieron y tres resultaron heridas por un incendio en Guarenas: lo que se sabe

Tuvieron conocimiento de que en marzo de 2024 un pesquero de origen venezolano iba a zarpar desde el país con rumbo a las costas españolas cargado con casi tres toneladas de sustancia estupefaciente y le realizaron un seguimiento.

#TeExplicamosElDía | Martes 11 de junio
Foto: Policía Nacional de España

4. ⁠Foro Penal contabilizó 278 presos políticos en Venezuela

Gonzalo Himiob, director de la ONG Foro Penal, informó el martes 11 de junio que contabilizaron 278 presos políticos en Venezuela.

La cifra representa un aumento de cuatro nuevos privados de libertad por razones políticas, en comparación al informe del 22 de mayo, que registró 274.

Himiob detalló  que 253 presos políticos son hombres y 53 son mujeres. De los cuales, 130 son civiles y 148 tienen cargos militares. 

El vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob, en rueda de prensa
Foto: EFE

5. Declararon culpable a Hunder Biden por posesión de armas 

Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue declarado culpable el martes 11 de junio por un jurado del tribunal federal del estado de Delaware por tres delitos relacionados con posesión de armas.

En el veredicto, el jurado encontró a Biden culpable por los tres cargos que pesaban en su contra y concluyó que el hijo del presidente usaba drogas ilícitas cuando compró un revólver y mintió en dos declaraciones (dos cargos de declaración falsa) y estuvo en posesión ilegal del arma (tercer cargo).

La agencia de noticias EFE señaló que la sumatoria de los cargos todos de índole Federal acarrean una pena máxima de 25 años de prisión.

Leer más  Elecciones europeas 2024: partidos conservadores y de ultraderecha lograron la victoria en varios países

Dos de los cargos podrían acarrear un máximo de 10 años tras las rejas y el tercero cinco años. A su vez, deberá pagar una multa de hasta 750 mil dólares por cada uno de ellos.

#TeExplicamosElDía | Martes 11 de junio
Foto: EFE

6. Desalojaron el Palacio de Versalles por un incendio 

El Palacio de Versalles, en Francia, fue desalojado de emergencia el martes 11 de junio debido a un conato de incendio.

“Llegaron los bomberos. No hay más humo, ni llamas. Tampoco hay daños a las colecciones”, confirmó un vocero del Palacio de Versalles a los medios de comunicación, el portavoz no fue identificado.

Franceses y turistas compartieron en sus redes sociales las imágenes de las llamaradas saliendo desde el interior del lugar.

7. Murió el vicepresidente de Malaui en un accidente aéreo

El vicepresidente de Malaui, Saulos Chilima, de 51 años de edad, murió el martes 11 en un accidente de avión, llegó a la política en 2014 después de una exitosa carrera en el sector privado.

Leer más  Elon Musk amenazó con prohibir dispositivos Apple en sus empresas: ¿cuáles son sus razones?

Otras nueve personas murieron al estrellarse el avión militar en el que viajaban y que desapareció en un bosque del norte del país, según informó este martes el presidente malauí, Lazarus Chakwera.

Economista de profesión, Chilima era conocido por “cumplir, por ser un adicto al trabajo y por triunfar en todos los lugares donde ha estado”, según indica su carta de presentación de la web de la Presidencia de Malaui.

#TeExplicamosElDía | Martes 11 de junio
Foto: Premium Time Nigeria

8. ⁠Realizaron un simulacro de atentado terrorista en París previo a los JJ OO

Las Policías de Francia y España llevaron a cabo el martes 11 de junio un simulacro de atentado terrorista en París previo a los Juegos Olímpicos.

La práctica duró aproximadamente cuatro horas y se realizó con carácter sorpresivo para las unidades intervinientes. En el operativo se establecieron cuatro puntos estratégicos en las ciudades de París y Bayona, en Francia; y en San Sebastián y Madrid, en España.

Los JJ OO se realizarán desde el 26 de julio hasta el 11 de agosto de 2024.

#TeExplicamosElDía | Martes 11 de junio
Foto: VovWorld

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas