-- Publicidad --
  • El esférico tendrá unos sensores especiales para determinar los fuera de juego 

La Eurocopa 2024 se jugará en Alemania entre el 14 de junio y el 14 de julio. El pitazo inicial hará que ruede por primera vez el balón oficial llamado Fussballiebe, que significa “Amor por el fútbol” por su traducción del alemán. 

La pelota, que tiene un diseño con un mosaico triangular, incorpora por primera vez tecnología destinada a asistir a los árbitros en la sala VOR. 

Su utilidad consiste en la posibilidad de enviar datos precisos en tiempo real. De esta manera, los árbitros podrán disponer de un sistema semiautomatizado, apoyado con inteligencia artificial, para determinar los fuera de juego en los partidos de la UEFA para que, de esta manera, la terna de árbitros pueda tomar decisiones más rápidas.

Connected Ball se creó para contribuir a la toma de decisiones del VAR y está diseñado para la precisión y la consistencia, apoyando el juego rápido”, explicó la UEFA en un comunicado. 

Adidas precisó que la iniciativa permitirá a los árbitros que están en la sala de videoarbitraje identificar cada toque del balón.

-- Publicidad --

Un balón adaptado al juego  

¿Cómo funciona la tecnología del balón de la Eurocopa 2024?
Foto: UEFA

La marca alemana informó que el esférico fue diseñado para proporcionar a los jugadores una mayor precisión en el partido, incorporando elementos aerodinámicos inspirados en los monoplazas de Fórmula 1.

De acuerdo con la información de Adidas, posee una estructura Precision Shell que consta de 20 paneles y ranuras de relieve estratégicamente ubicadas en la carcasa exterior, lo que permite controlar el flujo de aire sobre el balón. 

Además, la carcasa exterior está soportada por el CTR-CORE dentro del balón, lo que facilita un juego rápido y preciso, aseguró la marca. 

Ventas del balón

La pelota oficial está disponible en tiendas y se tiene previsto que el 1 % de sus ventas netas se destine a la iniciativa solidaria “Common Goal”, que lidera el futbolista Juan Mata, para colaborar con organizaciones benéficas de todo el mundo que utilizan el deporte como herramienta para abordar problemas sociales.

¿Qué tecnologías usarán los árbitros en la Eurocopa 2024? 

La Eurocopa habilitó una tecnología semiautomática de fuera de juego (SAOT) gracias a la incorporación de 10 cámaras especializadas instaladas en los estadios. Los dispositivos tienen la capacidad de rastrear 29 puntos corporales de los jugadores. 

Igualmente, la organización del torneo dispondrá de tecnología de línea de gol, que despliega siete cámaras por gol, utilizando un software para rastrear el balón y definir en un plazo de un segundo si entró o no a la portería. 

El árbitro recibe una señal y una vibración en su reloj. Los jueces de video operarán desde el International Broadcast Centre, donde se han construido cuatro salas de operaciones de video (VOR).

El equipo arbitral estará compuesto por un árbitro principal, dos asistentes, un cuarto refeere, un asistente de reserva en el estadio, y un equipo de tres árbitros de video.

De acuerdo con el calendario oficial publicado por la UEFA el 3 de junio de 2024, la fase de grupos de la Eurocopa 2024 estará compuesta de 36 partidos que se llevarán a cabo entre el 14 y el 26 de junio. 

Noticias relacionadas