-- Publicidad --
  • El sospechoso fue localizado en el barrio Porvenir, ubicado en el departamento de Santa Cruz, a unos 552 km de La Paz | Foto principal: La Opinión de Bolivia

Gustavo Astilla, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Bolivia, informó sobre la detención del ciudadano colombiano Omar Urrego, acusado del asesinato del taxista venezolano Bernardo Pinilla.

“Se trata de la persona que buscábamos. Es el autor material, con probabilidad (del asesinato). Cursaba ya una orden de aprehensión, y se dio cumplimiento a la misma, logrando identificar dónde se encontraba”, señaló el funcionario.

Urrego fue capturado en una vivienda en el barrio Porvenir, ubicado en el departamento de Santa Cruz (a unos 552 km de La Paz). El operativo estuvo a cargo de los efectivos de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), quienes ingresaron al domicilio.

“Esta es una casa de alquiler. El señor ya vivía desde hace unos tres meses acá. Vivía solo, nunca nadie lo visitó. Era una persona normal, no era maleducado ni nada”, declaró un vecino en entrevista para el canal de televisión Red Uno.

-- Publicidad --

El ciudadano colombiano fue puesto a la orden de las autoridades para que declare sobre el caso y se determine su situación jurídica.

Hallaron el cuerpo de un venezolano asesinado en Bolivia
Foto: FELCC

El asesinato de Bernardo Pinilla

El 11 de junio, miembros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen encontraron el cadáver del ciudadano venezolano Bernardo Pinilla, de 40 años de edad, entre los matorrales de un terreno del barrio Las Maras de Pampa de la Isla, en el departamento de Santa Cruz, Bolivia.

Los agentes policiales encontraron el cuerpo después de que los familiares del fallecido reportaron su desaparición ese mismo día al no regresar a su casa después del trabajo, ni responder sus mensajes.

De acuerdo con la FELCC, el cadáver presentaba señales de estrangulamiento, posiblemente con alguna cuerda o cinturón. El fiscal Daniel Ortuño informó que se presume que la víctima pudo haber sido asesinada dentro de su vehículo la madrugada del mismo 11 de junio, en medio de un aparente robo.

Bernardo Pinilla llegó a Bolivia hace nueve años, donde trabajaba como taxista. Allí se casó con una ciudadana de ese país y tuvo dos hijos, de 7 y 4 años de edad respectivamente.

Ana Paredes, esposa de Pinilla, relató a la televisión boliviana que el vehículo robado no era de la víctima, sino que pagaba una renta para trabajarlo y así mantener a su familia. Aseguró que Pinilla no tenía problemas con nadie en su comunidad, y que siempre la mantenía al tanto de sus rutas. 

“Sus colegas y hasta la dueña del taxi pueden ser testigos de que mi esposo era una persona buena”, declaró la viuda.

Capturaron a ciudadano colombiano implicado en la muerte de un taxista venezolano en Bolivia
Foto: Los Tiempos

El operativo para localizar el vehículo

El 12 de junio, la Policía de Bolivia emitió una orden de captura contra Omar Urrego, de 32 años de edad y nacionalidad colombiana, quien estaría señalado como el autor principal del asesinato de Bernardo Pinilla.

Asimismo, el fiscal Ortuño indicó que el 11 de junio las autoridades arrestaron a otro sujeto presuntamente involucrado en el homicidio de Pinilla. El hombre, de nacionalidad argentina, había puesto a la venta el carro del occiso, un Kia modelo Soluto, a través de la plataforma Marketplace de Facebook.

Al verificar que se trataba del mismo auto que manejaba la víctima, los funcionarios procedieron a su incautación y actualmente está bajo análisis en la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove). El detenido también es interrogado para conocer su implicación en el caso y si hay más personas involucradas.

Noticias relacionadas