-- Publicidad --
  • La víctima tenía nueve años viviendo en el país y trabajaba como taxista. Las autoridades presumen que fue asesinado para robarle su vehículo, el cual más tarde fue encontrado a la venta en Internet

El cuerpo de Bernardo Pinilla, un migrante venezolano de 40 años de edad, fue encontrado el 11 de junio entre los matorrales de un terreno del barrio Las Maras de Pampa de la Isla, en el departamento de Santa Cruz, Bolivia. El hallazgo ocurrió luego de que sus familiares reportaron su desaparición ese mismo día al no regresar a casa de su trabajo ni responder sus mensajes.

De acuerdo con el portal boliviano El Deber, funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) levantaron el cadáver, el cual presentaba señales de estrangulamiento, posiblemente con alguna cuerda o cinturón. El fiscal Daniel Ortuño informó que se presume que la víctima pudo haber sido asesinada dentro de su vehículo la madrugada del mismo 11 de junio, en un aparente robo.

Pinilla emigró a Bolivia hace nueve años, donde trabajaba como taxista. Allí se casó con una ciudadana local y tuvo dos hijos, de 7 y 4 años de edad respectivamente. Ana Paredes, su esposa, relató a la televisión boliviana que el vehículo robado no era de la víctima, sino que pagaba una renta para trabajarlo y así mantener a su familia. Aseguró que Pinilla no tenía problemas con nadie en su comunidad, y siempre la mantenía al tanto de sus rutas. 

“Sus colegas y hasta la dueña del taxi pueden ser testigos de que mi esposo era una persona buena”, declaró.

-- Publicidad --

Vehículo localizado

La Policía boliviana emitió el 12 de junio una orden de captura contra Omar Julián Urrego Forero, de 32 años de edad y nacionalidad colombiana, quien estaría señalado como el autor principal del asesinato de Bernardo Pinilla. El sospechoso actualmente está prófugo, por lo que la FELCC inició un operativo de búsqueda por todo el departamento.

De igual forma, el fiscal Ortuño indicó que el 11 de junio las autoridades arrestaron a otro sujeto posiblemente involucrado en el homicidio de Pinilla. El hombre, de nacionalidad argentina, había puesto a la venta el carro del occiso, un Kia modelo Soluto, a través de la plataforma Marketplace de Facebook.

Al verificar que se trataba del mismo auto que manejaba la víctima, los funcionarios procedieron a su incautación y actualmente está bajo análisis en la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove). El detenido también es interrogado para conocer su implicación en el caso y si hay más personas involucradas. 

En Colombia

Hallaron el cuerpo de un venezolano asesinado en Bolivia
Foto del cuerpo de Anyerson Ortegano, venezolano asesinado en el departament de Casanare. Foto: cortesía

Otro venezolano también fue asesinado el 10 de junio, pero en el departamento de Casanare, en Colombia. La víctima fue identificada como Anyerson Ortegano Triviño, de 31 años de edad. Era el encargado de un bar ubicado en la carrera 6 con calle 20 esquina del barrio Guadalupe Salcedo. 

De acuerdo con el diario colombiano El Informador, un delincuente apodado Lucho ingresó al local alrededor de las 12:20 am y disparó contra los dos administradores. En el ataque resultó herido Luis Fernando Rodríguez, de 28 años de edad, también venezolano, quien actualmente se encuentra en el Hospital Regional de la Orinoquia.

El hecho ocurrió en una zona de tolerancia, nombre dado a los distritos rojos en los que operan abiertamente burdeles y demás centros nocturnos, conocida como Maní. Los testigos aseguraron que días antes, ambos encargados habían denunciado a su atacante por maltratar a una de las trabajadoras del bar.

Noticias relacionadas