-- Publicidad --
  • Entre los nuevos centros penitenciarios que se sumaron a la protesta hay tres cárceles de hombres, dos anexos femeninos y 11 centros de detención preventiva | Foto: EFE

Al menos 16 centros de reclusión se sumaron, en las últimas 24 horas, a la huelga de hambre carcelaria que se desarrolla en Venezuela desde el domingo 9 de junio, con lo que este martes subió a 51 el total de penitenciarías y calabozos de comisarías con protestas de los internos, según registros de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

La organización no gubernamental explicó a EFE que entre los nuevos establecimientos en protesta se encuentran tres cárceles de hombres, dos anexos femeninos y 11 centros de detención preventiva ubicados en sedes policiales.

Así, la huelga de hambre se ha extendido por Caracas y 17 de los 23 estados del país, sin reportes de protestas en las seis regiones restantes.

Subieron a 51 los centros de reclusión en Venezuela que se sumaron a la huelga de hambre
Fotografía del exterior de la Cárcel Nacional de Maracaibo, más conocida como Cárcel de Sabaneta. Foto: EFE/ Henry Chirinos

Según las denuncias publicadas en las redes sociales por el OVP y Una Ventana a la Libertad (UVL), otra ONG que defiende los derechos de la población penitenciaria, son miles de reclusos los que se mantienen en huelga, sin que el Gobierno se haya pronunciado al respecto.

-- Publicidad --

Sin respuesta

El Ministerio de Servicios Penitenciarios no ha hecho comentarios sobre la huelga y, en cambio, ha compartido imágenes a través de X, donde se muestran presos junto personal de salud y se informa sobre visitas “como parte de la garantía de los derechos humanos de la población penitenciaria en el país”.

Este martes 11 de junio, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, anunció en X su decisión de sustituir a Celsa Bautista por el diputado Julio García Zerpa como líder de la cartera de Estado que atiende a los privados de libertad.

El último mensaje de Bautista antes de conocerse sus sustitución fue publicado, en la misma red social, la noche del lunes, cuando informó del comienzo de un “abordaje jurídico” en la cárcel de El Rodeo III, ubicada a las afueras de Caracas, uno de los penales en huelga, según los reportes de OVP y UVL.

Subieron a 51 los centros de reclusión en Venezuela que se sumaron a la huelga de hambre
Fotografía del exterior de la Cárcel Nacional de Maracaibo, más conocida como Cárcel de Sabaneta. Foto: EFE/ Henry Chirinos

“Realizamos evaluaciones psicosociales vía telemática de acuerdo a las solicitudes de los tribunales correspondientes, así como la elaboración de récord de conductas, oferta laborales y cálculos de las redenciones”, indicó Bautista.

Un recluso murió en Lara

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció este 11 de junio que un recluso de 64 años de edad murió en la Comunidad Penitenciaria Fénix de Lara. El detenido presentaba un cuadro delicado de hipertensión e insuficiencia cardíaca. 

La ONG señaló que el reo, identificado como Mario Antonio Boza, era oriundo de Caracas y debido a que se encontraba recluido lejos de sus familiares (365 kilómetros), estos no lo podían visitar ante el alto costo que implicaba el traslado.

El OVP indicó que la exministra del Servicio Penitenciario, Celsa Bautista, fue notificada sobre este caso; sin embargo, nunca llegó la medida humanitaria para atenderlo. La ONG dijo que Boza pudo sobrevivir gracias a la ayuda económica que enviaban sus parientes.

Con información de EFE

Noticias relacionadas