-- Publicidad --
  • Los familiares no podían visitarlo debido al alto costo del traslado desde Caracas a Lara. Foto principal: EFE

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció el 11 de junio que un recluso de 64 años de edad murió en la Comunidad Penitenciaria Fénix de Lara. El detenido presentaba un cuadro delicado de hipertensión e insuficiencia cardíaca. 

La organización no gubernamental (ONG) detalló que el reo, identificado como Mario Antonio Boza, era oriundo de Caracas y debido a que se encontraba recluido lejos de sus familiares (365 kilómetros), estos no lo podían visitar ante el alto costo que implicaba el traslado.

El OVP indicó que la exministra del Servicio Penitenciario, Celsa Bautista, fue notificada sobre este caso; sin embargo, nunca llegó la medida humanitaria para atenderlo. La ONG dijo que Boza pudo sobrevivir gracias a la ayuda económica que enviaban sus parientes.

El OVP denunció que un recluso murió en la Comunidad Penitenciaria Fénix de Lara

Huelga de hambre en las cárceles de Venezuela 

El OVP informó el 10 de junio que los presos de al menos 19 cárceles del país habían iniciado una huelga de hambre en protesta contra el retraso procesal. 

-- Publicidad --

La ONG indicó que se registraron huelgas en 16 de los 23 estados del país, donde se incluyen las cárceles, cuatro anexos de mujeres y 14 centros de detención preventiva.

Huelga de hambre en cárceles venezolanas: cinco claves para entender la protesta
Foto: @oveprisiones | Twitter

La huelga de hambre inició el 9 de junio en varias cárceles que exigen, además, medidas humanitarias, traslados a penales de origen y el fin del retardo procesal. 

En el Centro de Formación Hombre Nuevo, en Carabobo, los familiares de los reclusos se unieron a la protesta. Mientras que en el Centro de Reclusión Para Procesados Judiciales, 26 de Julio (Guárico) denunciaron que varios detenidos fueron agredidos por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). 

Designación de nuevo ministro del Servicio Penitenciario 

En medio de las huelgas de los presos, el presidente Nicolás Maduro anunció el 11 de junio que designó a Julio García Zerpa como nuevo ministro para el Servicio Penitenciario.

En una publicación en su cuenta en X, Maduro agradeció a la vicealmirante Celsa Bautista por su gestión frente a la cartera penitenciaria.

Bautista ejerció como ministra del Servicio Penitenciario desde febrero de 2023 en sustitución de Mirelys Contreras, quien estuvo en el cargo desde el año 2020.

Durante la gestión de Bautista se realizó la operación Gran Cacique Guaicaipuro, en la que los cuerpos de seguridad intervinieron varias cárceles del país y se realizaron traslados de los reclusos. 

Las alertas por los problemas en el sistema penitenciario

El 5 de junio, el director del OVP, Humberto Prado, alertó que el gobierno venezolano no ha logrado solventar los problemas que hay en las cárceles venezolanas.

“Todos los presos de Caracas van hacia otros estados. Se viola la Constitución porque nadie puede ser juzgado fuera de la jurisdicción donde se cometió el delito”, advirtió en entrevista para Radio Fe y Alegría.

Las cárceles venezolanas fueron escenarios de muerte, hacinamiento y abandono durante 2020

Prado resaltó que las autoridades cerraron en Caracas los retenes de Catia (1997) y La Planta (2012), y el penal de El Junquito (2007), cuando hay 10 cortes de apelaciones, 52 tribunales de control, 30 tribunales y 17 de apelación en la capital.

Consideró que estas situaciones han generado un mayor retraso procesal, ya que las autoridades no trasladarán a los presos del interior a los tribunales de Caracas para sus juicios.

Noticias relacionadas