• Expertos catalogaron el procedimiento policial como positivo para desarticular bandas criminales que operaban dentro de los penales. Foto: EFE

La organización no gubernamental (ONG) Una Ventana a la Libertad (UVL) realizó un trabajo audiovisual en el que detalló las consecuencias de la denominada operación de Liberación Gran Cacique Guaicaipuro, un plan del régimen de Nicolás Maduro que permitió la intervención de siete centros de reclusión en Venezuela desde septiembre hasta diciembre de 2023. 

Según reveló el material, una de las consecuencias que marcó este operativo es la desinformación oficial, con relación al paradero de los pranes de las cárceles de Tocorón, en el estado Aragua y del Tocuyito, en Carabobo. 

De acuerdo con el abogado penalista Luis Izquiel, la operación de Liberación Gran Cacique Guaicaipuro dejó una “estela de desinformación preocupante”, ya que aún se desconoce información sobre el paradero de los pranes, del arsenal que manejaban, el dinero que poseían, y sus lugartenientes. 

Asimismo, Izquiel mencionó que se desconoce si hay un plan posterior para evitar que se vuelvan a organizar bandas criminales dentro de las penitenciarías. 

Leer más  Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos

Hacinamiento, hambre y retardo procesal

Izquiel también comentó que este tipo de operativo acentúa el hambre, hacinamiento y retardo procesal en las cárceles venezolanas. Sin embargo, destacó que el procedimiento fue positivo al poner fin a organizaciones criminales como el Tren de Aragua, liderada por Héctor “Niño” Guerrero, en la cárcel de Tocorón y quien es uno de los delincuentes que se escapó de la cárcel. 

OVP denunció que toma de la cárcel de La Pica fue negociada con los dos pranes del recinto
Foto: Eligio Rojas (@ElEspinito)/ Twitter

“Es positivo que las autoridades le hayan quitado el feudo criminal a esas bandas”, reiteró Izquiel.

La periodista Ronna Rísquez, especialista en temas relacionados al crimen organizado, coincidió con el abogado en que el operativo de intervención de estas siete cárceles era necesario para ordenar las prisiones y que el Estado retomara el control de los lugares.

Aunque tildó el procedimiento como un “hito”, cuestionó que aún se desconoce el destinos de los pranes.

“El gobierno debe responder sobre este aspecto, deben haber investigaciones claras que permitan identificar responsabilidades y por qué esto ocurrió. Deben informar si estos sujetos están en alguna prisión en particular. Eso es una información de interés público”, dijo.  Agregó que se debe tener conocimiento de los responsables de que dichos pranes hayan podido obtener el poder que tuvieron dentro de las cárceles. 

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

Por su parte, el coordinador general de UVL, Carlos Nieto Palma, enfatizó que los traslados de estos reos aumentará el hacinamiento, hambre y enfermedades entre la población reclusa de las cárceles a las que fueron llevados. 

Reos trasladados lejos de su familiares

El trabajo de Una Ventana a la Libertad resalta el testimonio de la madre de un de los privados de libertad que estaba recluido en Tocuyito, estado Carabobo. El hombre fue trasladado hasta la Cárcel de Uribana en el estado Lara. 

De acuerdo con la mujer, quien pidió que se resguardara su identidad, solo ha podido visitar a su hijo una vez, desde hace cuatro meses que se intervino el penal. 

OVP denunció que toma de la cárcel de Tocuyito fue negociada con el pran del penal 
Foto: Eligio Rojas / @ELESPINITO/ Twitter

“Para ir a verlo uno tiene que tener, mínimo, 35 o 40 dólares porque el pasaje es muy costoso. No he podido ir más porque es muy difícil volver a reunir esa cantidad de dinero. Vi que ya le cortaron el pelo, le pusieron un uniforme y al parecer le dan comida”, contó la mujer.

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 

Otro caso es el de los presos que estaban en la cárcel de Vista Hermosa en el estado Bolívar, quienes fueron trasladados a centros penitenciarios del estado Miranda, donde ya hay hacinamiento, además de estar a 600 kilómetros y más de ocho horas de distancia de sus parientes. 

El operativo 

El 20 de septiembre de 2023 las autoridades venezolanas realizaron la primera intervención del Operativo de Liberación Gran Cacique Guaicaipuro. En esa oportunidad, el penal tomado fue el de Tocorón, en el estado Aragua. 

En esta cárcel los funcionarios hallaron excentricidades como piscinas, discoteca y hasta un túnel en donde vivían familias enteras. 

Quién es el Niño Guerrero, el líder del Tren de Aragua que controlaba la cárcel de Tocorón
La cárcel de Tocorón se había convertido en el centro de operaciones del Tren de Aragua. Foto: Getty Images

“Ese proceso de intervención demostró que el sistema penitenciario venezolano es un desastre”, expresó el abogado Luis Izquiel. 

El segundo operativo ocurrió el 25 de octubre de 2023 en el Internado Judicial de Carabobo, conocido como el penal de Tocuyito. Luego, el 30 de octubre fue intervenido el Internado Judicial José Antonio Anzoáteguo, conocido como Puente Ayala. 

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

Los otros penales que fueron intervenidos entre septiembre y diciembre de 2023: 

-Internado Judicial de Monagas “La Pica” (3-11-2023)

Vista Hermosa de Bolívar (6-11-3023)

-Cárcel Nacional de Trujillo (7-11-2023)

-La Cuarta en Yaracuy (10-11-2023)

En total, estos procedimientos permitieron el traslado de 8.016 privados de libertad, todos hombres, según datos del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario. 

Este es el desglose por cárceles:

-Desde Tocorón fueron trasladados 1.420 presos

-Desde Tocuyito fueron trasladados 2.104 presos

-Desde Puente Ayala fueron trasladados 861 presos

-Desde la Pica fueron trasladados 1.458 presos

-Desde Vista Hermosa fueron trasladados 1.182 presos

-Desde Trujillo fueron trasladados 495 presos 

-Desde La Cuarta fueron trasladados 496 presos. 

Los pranes que se escaparon de sus recintos carcelarios son el Niño Guerrero, líder del Tren de Aragua y por quien el Estado está ofreciendo una recompensa de 250 mil dólares; y Josué Santana, conocido como El Santanita. Ambos habrían escapado antes de la operación Gran Cacique Guaicaipuro. 

Noticias relacionadas