• La OVP reportó que las autoridades entraron al penal en una nueva intervención carcelaria

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó que funcionarios de seguridad tomaron el Internado Judicial San Felipe, mejor conocido como La Cuarta, en el estado Yaracuy, durante la madrugada del 10 de noviembre.

En un video compartido en su red social X (antes Twitter) se observa a los familiares de los reclusos conglomerados en las afueras del recinto penitenciario.

Esta es la séptima cárcel intervenida por las autoridades en menos de 90 días, después de Tocorón (Aragua), Tocuyito (Carabobo), Puente Ayala (Anzoátegui), La Pica (Monagas), Vista Hermosa (Bolívar) y el Internado Judicial de Trujillo.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

A través de los reportes periodísticos en redes sociales, se pudo conocer que el operativo enmarcado en la Operación Gran Cacique Guaicaipuro comenzó aproximadamente a las 3:00 am del 10 de noviembre.

De acuerdo con la información de la OVP, 502 reclusos del penal de Yaracuy serán trasladados al Internado Judicial de Yare (Miranda) y a la Penitenciaría General de Venezuela (Guárico).

Familiares de reclusos de la cárcel La Cuarta en Yaracuy exigen información sobre posible intervención 
Cortesía X: webnotitarde

Los familiares expresaron a los medios de comunicación su preocupación por los lugares a donde serán trasladados los reos, debido a que no cuentan con los recursos para ir a visitarlos. 

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

“Hay madres que no tienen para trasladarse con un pasaje”, expresó una familiar que se encontraba en las inmediaciones del penal.

Pronunciamientos oficiales

El ministro de Interior y de Justicia, Remigio Ceballos, confirmó la intervención del Internado Judicial de San Felipe al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

“Estamos desde temprano en Yaracuy en este centro, con 503 privados de libertad, hemos tomado control total de este centro y con este tenemos 100 % de todas las cárceles del país”, expresó Ceballos. 

Familiares de reclusos de la cárcel La Cuarta en Yaracuy exigen información sobre posible intervención 
X: Ministerio de Interior y Justicia

Acotó que se están atendiendo a los reclusos para mantener el orden interno y la seguridad penitenciaria. 

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

Por su parte, Elio Estrada, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), agregó que con la toma de estas instalaciones se pone fin a las “organizaciones criminales carcelarias del país”. 

Otras cárceles intervenidas

Funcionarios de seguridad tomaron el Internado Judicial de Trujillo el 7 de noviembre. En ese caso los familiares también exigieron en las puertas del recinto información sobre el traslado de los reclusos. 

El viernes 3 de noviembre, el régimen de Nicolás Maduro intervino la cárcel de La Pica en Maturín, estado Monagas.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

Familiares de los presos informaron que no tienen los recursos para viajar a otros estados para estar cerca de los detenidos. 

OVP denunció que toma de la cárcel de La Pica fue negociada con los dos pranes del recinto
Foto: Eligio Rojas (@ElEspinito)/ Twitter

El OVP denunció, en ese entonces, que la toma de La Pica fue negociada con los reos desde hace varias semanas.

“Los presos ya sabían desde hace una semana que intervendrían la cárcel porque los pranes a través de una corneta les anunciaron la toma del penal. Esta advertencia sirvió para que muchos sacaran  del recinto electrodomésticos, ropa, entre otras cosas”, detalló el OVP a través de una nota de prensa.

Noticias relacionadas