• La ONG aseguró que los presos estuvieron una semana gastando y regalando su comida para que no quedara nada al momento de la intervención | Foto: @MijpVzla/ Twitter

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que la toma del Internado Judicial de Monagas, conocido como cárcel de La Pica en la ciudad de Maturín, se negoció con los pranes del centro penitenciario. La intervención del régimen de Nicolás Maduro se realizó como parte de la Operación Liberación Cacique Guaicaipuro el 3 de noviembre.

“Los presos ya sabían desde hace una semana que intervendrían la cárcel porque los pranes a través de una corneta les anunciaron la toma del penal. Esta advertencia sirvió para que muchos sacaran  del recinto electrodomésticos, ropa, entre otras cosas”, detalló el OVP a través de una nota de prensa.

Leer más  Denunciaron agresiones y enfrentamientos contra los trabajadores que marcharon en Caracas 

De acuerdo con la organización no gubernamental (ONG), los presos también estuvieron este tiempo gastando y regalando su comida, debido a que aseguran que en estas situaciones los funcionarios se apropian de sus pertenencias.

“La Pica es el cuarto penal que es tomado por el régimen de Maduro. Tal cual como las otras intervenciones no fue una sorpresa, fue negociado y entregado directamente por los pranes”, agregó.

Desde el 9 de febrero de 2006, la cárcel de La Pica tiene medidas provisionales emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Es deber del Estado garantizar la seguridad e integridad física de los privados de libertad”, recordó el OVP.

OVP denunció que toma de la cárcel de La Pica fue negociada con los dos pranes del recinto
Foto: Eligio Rojas (@ElEspinito)/ Twitter

¿Quiénes eran los pranes que tenían el control de esta prisión?

El OVP precisó que dos pranes tenían el control de la cárcel de La Pica: Pedro González Mata, alias Pedro El Rapidito, quien es el jefe del Tren de Monagas, y Jefferson Clavijo, alias Jefferson, quien lidera la banda Carro Loco de Cristo.

Leer más  Más de 10 estudiantes en Mérida se intoxicaron por una fumigación: los detalles

La ONG señaló que ambos pranes cobraban semanalmente 5 dólares en efectivo para permitir el tránsito de los reclusos por la cárcel.

“En caso de no hacerlo (los reclusos) eran expulsados hacia el área de la iglesia y perdían el derecho de transitar por todo el penal. Si incumplían la norma, podían ser ejecutados por los pistoleros de los pranes”, explicó el OVP.

De acuerdo con el OVP, ambos pranes se dedicaban a la extorsión, venta y distribución de drogas, también tenían alianzas con bandas criminales. A pesar de que ambos reclusos habían terminado con su condena, seguían viviendo dentro del penal.

La cárcel de La Pica tiene dos piscinas, negocios de comida, cuentan con animales como cochinos, ganado, gallos, entre otros. Se supo que no sacaron a todos los animales, pero si sacrificaron algunos para así alimentarse en estos días de espera.

Leer más  Más de 10 estudiantes en Mérida se intoxicaron por una fumigación: los detalles
OVP denunció que toma de la cárcel de La Pica fue negociada con los dos pranes del recinto
Foto: OVP

Los detalles de la toma de La Pica

El día martes 31 de octubre se observó movimiento de funcionarios, por lo que presos y familiares creyeron que la intervención del penal se realizaría ese día, según detalló el OVP.

El operativo inició a las 5:30 am de este viernes 3 de noviembre cuando los cuerpos de seguridad rodearon la cárcel de La Pica. A las 7:30 pm dos helicópteros se encontraban sobrevolando el lugar y a las 8:00 am comenzó la intervención del penal.

Se conoció que se suspendieron las clases en las instituciones educativas de sectores cercanos al centro penitenciario. También se han viralizado videos de helicópteros sobrevolando la zona de la cárcel. 

Leer más  Denunciaron agresiones y enfrentamientos contra los trabajadores que marcharon en Caracas 

El OVP informó que dentro del penal había mujeres y niños que convivían con los presos. Asimismo, otro grupo de familiares se ha mantenido fuera de la cárcel durante varios días. 

El jueves 2 de noviembre, familiares de los presos protestaron en la entrada del internado judicial para exigir que no reubicaran a los reclusos. Los parientes alegaron que las familias no cuentan con recursos para trasladarse hasta otros estados.

Se trata de la cuarta intervención que realiza el régimen de Nicolás Maduro tras las tomas de Tocorón en el estado Aragua el 20 de septiembre, Tocuyito en el estado Carabobo el 25 de octubre y Puente Ayala en Anzoátegui el 30 de octubre.

El régimen de Maduro intervino la cárcel de La Pica en Maturín: lo que se sabe 
Remigio Ceballos estuvo al frente del operativo | Foto: Eligio Rojas
Noticias relacionadas