• Se trata del segundo operativo que se realiza en una cárcel del país, el primero fue en Tocorón el 20 de septiembre

El ministro de Interior y Justicia del régimen de Nicolás Maduro, Remigio Ceballos, anunció que desde la madrugada del 24 de octubre se ejecuta la Operación de Seguridad Penitenciaria Gran Cacique Guaicaipuro en el Complejo Penitenciario de Carabobo, ubicado en Tocuyito.

Esta toma sería la segunda que se realiza en el país en el año 2023, después de aplicar una similar durante el mes de septiembre en el penal de Tocorón, Aragua.

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

“Garantizando la seguridad ciudadana y el orden interno, se realiza operación de seguridad Penitenciaria Gran Cacique Guaicaipuro Tocuyito, en el estado Carabobo, enmarcado en el Plan de Reimpulso del Sistema Penitenciario, de la Gran Misión Cuadrantes de Paz”, fue el mensaje de Ceballos en su cuenta de la red social X (Twitter).

La publicación va acompañada de una imagen donde se observan los escudos del Ministerio de Interior y Justicia, el Ministerio de Servicio Penitenciario, la Policía Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional Bolivariana y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC); como otros organismos involucrados en la intervención. El ministro no ofreció mayores detalles sobre el operativo.

Leer más  En imágenes: así es la nueva tienda Zara en el Sambil de Chacao en Caracas

De acuerdo con información en redes sociales, familiares de los presos se encuentran en las afueras de la cárcel de Tocuyito a la espera de noticias sobre sus familiares y los posibles traslados a otros centros penitenciarios. 

El régimen de Maduro intervino la cárcel de Tocuyito: lo que se sabe
Cortesía Twitter / @NTN24ve

Intervención de Tocorón

Ceballos confirmó el 20 de septiembre la intervención gubernamental de la cárcel de Tocorón, ubicada en el estado Aragua.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

En una rueda de prensa, el ministro indicó que en el procedimiento un miembro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) falleció y otros cuatro miembros de los cuerpos de seguridad fueron detenidos.

Asimismo, señaló que detuvieron a cuatro agentes de seguridad, sin precisar los cuerpos a los que pertenecen, por estar “involucrados con algunos de estos hechos”, en alusión a las redes criminales que, según el régimen, operaban desde Tocorón. Allí se formó la organización criminal transnacional Tren de Aragua, extendida por Chile, Perú, Bolivia y Colombia.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

“Vamos a castigar a todos los colaboradores, ajustados a la ley, a todos los cómplices y, por supuesto, hemos abierto investigaciones para determinar cualquier falta de cualquier funcionario o persona que se haya desviado de sus funciones, que haya incumplido, bien sea de manera intencional o dolosa o sencillamente por imprudencia”, sostuvo.

El balance gubernamental no incluyó información sobre heridos, si bien algunos medios locales aseguran que hubo varias personas lesionadas. 

Noticias relacionadas