• El líder de la banda criminal Tren de Aragua está solicitado por homicidio, secuestro y terrorismo | Foto principal: cortesía OVP

El Ministerio de Interior, Justicia y Paz del régimen de Nicolás Maduro ofreció el miércoles 24 de enero una recompensa a cambio de información sobre el paradero de Héctor Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, líder de la banda criminal Tren de Aragua.

“Los órganos de seguridad ciudadana buscan a Héctor Guerrero, por su participación en múltiples delitos contra las personas. Solicitado por homicidio, secuestro y terrorismo”, se lee en la publicación de la institución a través de su cuenta en X (antes Twitter).

De acuerdo con la información, el ministerio ofrece una recompensa de 250 mil dólares por la ubicación de Guerrero Flores. 

Además, el organismo informó que también compensará a quienes den información del paradero de Josué Ángel Santana Peña, alias Santanita, otro de los cabecillas del grupo criminal, por el monto de 200 mil dólares.

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

Santana Peña también está solicitado por los delitos de homicidios, secuestro y terrorismo.

Ministerio de Interior, Justicia y Paz

Para dar información sobre el paradero de Guerreo Flores y Santana Peña, debe contactar con el número de teléfono 0800-BUSCADO o 0800-287.22.36.

Quién es el Niño Guerrero, el líder del Tren de Aragua que controlaba la cárcel de Tocorón
Foto: cortesía OVP

Cuatro meses de la operación Gran Cacique Guaicaipuro

El Ministerio de Interior, Justicia y Paz ofreció la recompensa por los líderes del Tren de Aragua luego de cumplirse cuatro meses de la operación Gran Cacique Guaicaipuro, en el Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como cárcel de Tocorón.

Leer más  La CIDH acusó al Estado venezolano de violar DD HH para desalentar la participación política

El 20 de septiembre de 2023, autoridades del régimen de Maduro informaron a través de un comunicado sobre el inicio del operativo con el propósito de reestructurar y desalojar ese lugar de reclusión.

El documento detalló que la operación Gran Cacique Guaicaipuro contó con el despliegue de 11 mil militares y funcionarios policiales en el centro penitenciario.

“Como parte de la política de seguridad ciudadana de los Cuadrantes de Paz y en el marco de nuestra doctrina de unión cívico militar policial, nos empeñamos en acabar con este flagelo y así cumplir la sagrada misión de proteger al pueblo”, reza la misiva.

Perú vigila sus fronteras para prevenir el ingreso del Niño Guerrero, cabecilla del Tren de Aragua
Foto: EFE

Pese a que el régimen calificó el operativo como “exitoso”, los funcionarios policiales no dieron con el paradero de alias Niño Guerrero y alias Santanita.

En el transcurso de los hechos, los reporteros de sucesos Román Camacho y Lysaura Fuentes aseguraron que en el lugar se escucharon varias detonaciones e indicaron que pudo tratarse de presuntas granadas lanzadas a las fuerzas de seguridad del Estado por parte de los privados de libertad.

Leer más  EE UU ha deportado a casi 700 mil migrantes desde que levantó el Título 42

Asimismo, usuarios de redes sociales compartieron imágenes del operativo en las que aparecían familiares, incluidos menores de edad, dentro de Tocorón.

Tren de Aragua

La banda de crimen organizado Tren de Aragua presuntamente comandaba sus operaciones desde las instalaciones de la cárcel de Tocorón.

El grupo delictivo se dedica al sicariato, tráfico de migrantes y extorsión. Actualmente, los miembros de la banda tienen presencia en al menos seis países de Latinoamérica: Colombia, Ecuador, Bolivia, Panamá, Perú y Chile.

Autoridades de distintos países de la región han desplegado en sus fronteras operativos migratorios para evitar el ingreso de más integrantes del Tren de Aragua.

Niño Guerrero y Santanita habrían escapado antes de la intervención

La organización no gubernamental (ONG) Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció el 20 de septiembre que alias Niño Guerrero y alias Santanita habrían escapado días antes de la operación Gran Cacique Guaicaipuro.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

“OVP pudo conocer que esta supuesta intervención a Tocorón fue conversada con Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, máximo líder del penal y del Tren de Aragua, quien se encargó de salir del penal días antes de la intervención. Asimismo, lo hicieron sus más allegados, lugartenientes y luceros, sin informar a la población penal”, advirtió el OVP en su página web.

La ONG señaló que, según testimonios de vecinos del lugar y otros privados de libertad, Guerrero Flores y Santana Peña presuntamente escaparon por túneles que conducían desde la cárcel hasta las cercanías de las montañas de Tocorón.

Noticias relacionadas