• El ministro Remigio Ceballos informó que los reclusos serán trasladados a otros centros penitenciarios del país

El ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, informó que desmantelaron una red que se dedicaba a la extorsión, dentro del Internado Judicial de Bolívar, conocido como Vista Hermosa, en el estado Bolívar. 

“Hemos desmantelado todas las estructuras criminales que estaban aquí en este centro. (Había) un centro de extorsión para todo el país hemos desmantelado completamente apalancado en el plan de reimpulso del sistema penitenciario”, dijo el ministro en un video publicado en la cuenta de X (Twitter) del Ministerio. 

Ceballos también informó que todos los privados de libertad serán trasladados a otros centros del país. 

Leer más  Cinco datos curiosos de los años bisiestos
Borrador automático

La toma de la cárcel de Vista Hermosa

Durante la mañana del 6 de noviembre fue intervenido el Internado Judicial de Bolívar, ubicado en la urbanización Vista Hermosa, como parte del plan que impulsa el Ministerio de Interior para “reimpulsar” el sistema penitenciario. 

Durante el operativo, las autoridades encontraron varias armas de fuego enterradas en los patios del internado. 

A través de las redes sociales, usuarios compartieron videos y fotografías que muestran el despliegue militar y policial en los alrededores del penal. De acuerdo con la periodista Colina Maffia, desde la noche del 5 de noviembre se reportó el sobrevuelo de un helicóptero por la zona. 

Leer más  Activistas protestan cerca de El Helicoide para exigir la liberación de Rocío San Miguel
Una Ventana a la Libertad denunció que familiares de los presos de Tocorón desconocen el lugar de traslado
EFE/ Miguel Gutiérrez

En el procedimiento, el ministro Ceballos se reunió a las afueras del recinto con los familiares de los presos para informar sobre el desalojo del lugar. 

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), familiares de los reclusos exigieron respeto a los derechos humanos de sus parientes. La organización informó que las personas fueron retiradas y se mantienen angustiadas por no tener información de sus familiares privados de libertad.

Otras tomas penitenciarias

Con la toma del penal de Vista Hermosa se contabilizan cinco cárceles intervenidas en el país, bajo la operación Gran Cacique Guaicaipuro, que comenzó el 20 de septiembre con el desalojo del penal de Tocorón, estado Aragua. 

Leer más  Tránsito en la autopista Gran Cacique Guaicaipuro estará restringido desde el 28 de febrero

“Este centro penitenciario pasará a un proceso de reestructuración y será desalojado por completo. Durante la eficaz operación fue desmantelado un centro de conspiración y delito, usado por una red criminal intencionalidad contra la población venezolana”, informó el Ministerio de Interior, Justicia y Paz en un comunicado. 

El segundo centro intervenido fue el Complejo Penitenciario de Carabobo, conocido como penal de Tocuyito el 25 de octubre. Un procedimiento similar al de Tocorón e implicó el traslado de cientos de presos a otros recintos judiciales.

Leer más  Condenaron a un hombre a 8 años de prisión por abusar sexualmente de una niña en Portuguesa

En la madrugada del 30 de octubre se conoció la intervención del centro penitenciario José Antonio Anzoátegui, conocido como Puente Ayala, en el estado Anzoátegui.

Por último, el 3 de noviembre se realizó la toma del Internado Judicial de Monagas, conocido como cárcel de La Pica en la ciudad de Maturín.

Noticias relacionadas