-- Publicidad --
  • Del total de los presos políticos, 25 son mujeres

El director de la organización no gubernamental (ONG) Foro Penal, Gonzalo Himiob, informó el 11 de junio que en Venezuela hay un total de 278 presos políticos. Esto representa un aumento de cuatro nuevos detenidos por este motivo en comparación con el último reporte publicado el 22 de mayo, cuando se reportaron 274 detenidos por cuestiones políticas. 

De acuerdo con una publicación de Himiob en su cuenta en X, hasta el 10 de junio 253 de los presos políticos del país son hombres y 25 son mujeres. En cuanto a la ocupación, el balance del Foro Penal detalla que 130 son civiles y 148 son funcionarios militares. 

En la semana del 10 de junio hubo una excarcelación, 145 de los presos han sido condenados, mientras que 133 de las personas se encuentran detenidas sin recibir alguna pena. 

Foro Penal: En Venezuela hay 278 presos políticos

En el balance que publicó el Foro Penal el 22 de mayo, la ONG  reseñó que desde el 2014 se han registrado un total de 15.831 detenciones políticas en Venezuela.

-- Publicidad --

Más de cuatro meses desde la detención de Rocío San Miguel 

El 9 de junio, la activista por los derechos humanos y presidente de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, cumplió cuatro meses detenida en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas con sede en El Helicoide. 

San Miguel es acusado de supuestamente estar implicada en delitos relacionado con terrorismo y conspiración en un plan de magnicidio.

Denuncian detención y desaparición forzada de la periodista Rocío San Miguel
Foto: @LuisCarlos | Twitter

A través de las redes sociales varias organizaciones expresaron su apoyo a la también abogada y exigieron su liberación ya que consideran “injusta” su detención. 

“A 4 meses de la detención de Rocío San Miguel, recordamos cómo se han violado las garantías procesales y el debido proceso en su caso. Es una situación grave que nos demuestra la falta de respeto a los derechos humanos en nuestro país”, escribió en su cuenta en X la ONG Acceso a la Justicia.

La organización Justicia, Encuentro y Perdón coincidió en que la activista tiene cuatro meses de “injusta prisión” y sin garantía al debido proceso. 

Noticias relacionadas