-- Publicidad --
  • Anthony Blinken explicó que la corte no tiene competencias en el caso del conflicto entre Israel y Hamás. Foto principal: EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, catalogó de “vergonzosa” la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) este 20 de mayo contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

“Estados Unidos rechaza fundamentalmente el anuncio hecho hoy por el fiscal de la (CPI), que solicita órdenes de arresto para altos funcionarios israelíes, junto con órdenes de arresto para terroristas de Hamás”, dijo Blinken en un comunicado difundido el lunes 20 de mayo.

El funcionario estadounidense manifestó que al solicitar la captura del primer ministro israelí junto con el líder de Hamás, Yoav Gallant y otros miembros de esa organización armada, se está poniendo en el mismo nivel a Israel y a ese grupo.

Rechazamos la equivalencia que hace el fiscal de Israel con Hamás. Es vergonzoso. Hamás es una organización terrorista brutal que llevó a cabo la peor masacre de judíos desde el Holocausto y todavía mantiene como rehenes a decenas de personas inocentes, incluidos estadounidenses”, sentenció la Secretaría de Estado norteamericana.

Blinken argumentó que la CPI no tiene competencias en el conflicto entre Hamás e Israel, ya que esa corte fue establecida por sus Estados miembros como un tribunal de “jurisdicción limitada” para establecer mecanismos de “complementariedad”.

-- Publicidad --
Leer más  ¿La jefa del Comando Sur de EE UU advirtió que van a intervenir Venezuela si le pasa algo a María Corina Machado?

“La CPI fue establecida por sus Estados partes como un tribunal de jurisdicción limitada. Esos límites se basan en principios de complementariedad, que no parecen haberse aplicado aquí en medio de la prisa del fiscal por solicitar estas órdenes de arresto en lugar de permitir al sistema legal israelí una oportunidad plena y oportuna para proceder”, explicó el secretario de Estado.

Leer más  El CICPC detuvo a integrantes de una organización criminal que se dedicaba a extorsionar en Lara

Blinken recordó que, a su juicio, Israel ha demostrado su compromiso de cooperar con las investigaciones adelantadas por la Corte Penal Internacional, pese a que la nación judía no forma parte de ese ente judicial.

“A pesar de no ser miembro del tribunal, Israel estaba dispuesto a cooperar con el fiscal . De hecho, estaba previsto que el propio fiscal visitara Israel la próxima semana para examinar la investigación y escuchar al gobierno israelí. Se suponía que el personal de la Fiscalía aterrizaría hoy en Israel para coordinar la visita”, añadió la nota de prensa.

La posición del presidente Joe Biden

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseveró que la solicitud de arresto dictada por la Corte Penal Internacional contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, junto otros líderes del grupo Hamás es “escandalosa”.

“La solicitud del fiscal de la CPI de órdenes de arresto contra líderes israelíes es escandalosa”, expresó Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca, en el que agregó que no se puede comparar a Hamás con Israel.

Leer más  ¿Qué implicaciones podría tener para los migrantes el triunfo de la derecha en las elecciones del Parlamento europeo?

El mandatario estadounidense agregó que su país seguirá defendiendo a Israel de las amenazas contra su seguridad. El 14 de mayo de 2024, la Administración Biden acordó que enviará a Israel unos 1.000 millones de dólares en ayuda militar, según informaron funcionarios del gobierno americano a miembros del Congreso.

#TeExplicamos | La reforma judicial que provocó protestas masivas en Israel
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante la sesión plenaria de la Knéset (Parlamento), que aprobó la ley que le blinda de ser recusado. EFE/EPA/ABIR SULTAN

La solicitud de arresto por parte de la CPI

El fiscal de la CPI, Karim Khan, solicitó el lunes 20 de mayo a ese tribunal la expedición de órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa Yoav Gallant y el líder de Hamás, Yahya Sinwar, entre otros.

Las solicitudes hechas por el fiscal se fundamentan en presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en la guerra en Gaza, y se extienden también a varios altos cargos del grupo extremista Hamás.

Leer más  ¿Cuáles son los subtipos de la gripe aviar transmisibles a humanos?

Otros de los fueron incluidos en esta orden de captura dada conocer por Karim Khan son Yahya Sinwar, jefe del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Gaza; Mohammed Diab Ibrahim al Masri, conocido como Deif y comandante en jefe del ala militar de Hamas (Brigadas Al Qassam); así como Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de Hamás.

A juicio del fiscal de la CPI, los mencionados son “penalmente” responsables de “crímenes de guerra y lesa humanidad” cometidos en territorio de Israel y el Estado de Palestina desde al menos el 7 de octubre de 2023, lo que incluye “el asesinato de cientos de civiles israelíes” en ataques perpetrados por Hamás y otros grupos armados, así como “la toma de al menos 245 rehenes”.

Noticias relacionadas