• La sede consular de San Antonio, estado Táchira, es la primera en tener este servicio en todo el mundo. Foto principal: El Tiempo

La Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia informó el viernes 26 de abril a El Tiempo que en el consulado colombiano en San Antonio (Táchira) se comenzó a implementar el sistema de Registro Civil Web.

Esto significa que las personas que tengan nacionalidad colombiana, o tengan derecho a esta ciudadanía por consanguinidad, podrán obtener su registro civil de forma más rápida. El registro civil es el documento con el que las personas se hacen ciudadanos de Colombia para optar por una cédula de ciudadanía colombiana.

Venezuela es el primer país en todo el mundo en donde la Registraduría implementó este sistema. El consulado colombiano en San Antonio, estado Táchira, puso en marcha la primera Estación Integral de Servicios de Registraduría del Consulado de Colombia.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las entradas para el concierto de Aventura en Caracas?

La razón por la que se eligió el consulado de Táchira para empezar con esta prueba piloto es que en esa sede se tramitó la mayor cantidad de registros civiles en 2023. En total se solicitaron “1.235 copias de registro civil, 645 registros civiles de nacimiento, 30 registros civiles de defunción y 3 registros civiles de matrimonio”, según cifras citadas por El Tiempo.

¿Qué es el Registro Civil Web?

El registro civil web consiste en una máquina que registra los datos biométricos de los ciudadanos para producir cédulas de ciudadanía digitales. Colombia implementó la cédula digital desde el 5 de febrero de 2021.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las entradas para el concierto de Aventura en Caracas?

Los colombianos que poseen cédula digital pueden viajar sin pasaporte a países como Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

La Cancillería de Colombia y la Registraduría Nacional del Estado Civil destacaron la importancia de la implementación de este nuevo sistema para que los colombianos en Venezuela puedan optar por una documentación de forma más rápida.

“El Consulado en San Antonio del Táchira es el primer consulado de Colombia en tener este servicio, el cual facilita y hace mucho más rápida la emisión de registros civiles, algo clave en la zona de la frontera colombo-venezolana”, dice una nota de prensa del gobierno colombiano.

La cancillería colombiana también resaltó que estas gestiones significan avances en la normalización de las relaciones consulares entre ambos países.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las entradas para el concierto de Aventura en Caracas?

“Esto es un hito más en el restablecimiento y normalización de las relaciones consulares entre Colombia y Venezuela, que se sumará a la apertura de los demás consulados en el vecino país”, añadió la nota de la Cancillería.

De acuerdo con cifras suministradas en 2022 por el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, la población colombiana en territorio venezolano supera los 4 millones.

Consulados de Colombia en Venezuela implementan sistema de Registro Civil Web: los detalles
Consulado de Colombia en San Antonio de Táchira. Foto: Diario La Nación

El intercambio comercial de Venezuela y Colombia

De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, las exportaciones del vecino país hacia Venezuela crecieron un 6,5% en 2023, un proceso que se inició luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones en septiembre de 2022.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las entradas para el concierto de Aventura en Caracas?

“El año pasado Colombia le vendió a Venezuela, a través de todas las fronteras, aeropuertos y puertos, un total de 673,4 millones de dólares, que representaron un aumento del 6,5 % con relación a 2022. En volumen se despacharon 370.090,3 toneladas, un crecimiento del 8,4 %”, reveló el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo colombiano en un informe publicado en su portal web.

El ministro de  Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, resaltó que ambas naciones han avanzado de manera positiva en el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y comerciales.

“Aún hay un espacio importante para aumentar el comercio y por eso trabajamos articuladamente para promover la construcción de cadenas de suministro, que permitan aprovechar complementariedades económicas”, concluyó el ministro Umaña.

Noticias relacionadas