-- Publicidad --
  • Expertos afirman que hay poca evidencia de que esta actividad mejore afecciones como la apnea | Foto: Referencial

A través de la red social TikTok se ha viralizado una práctica denominada mouth taping (vendar la boca en español), supuestamente, para promover la respiración nasal durante el sueño.

Algunos defensores de este método en las redes sociales afirman que ayuda a mantener la mandíbula más definida, un cutis más claro, mejorar el estado de ánimo y la digestión. Asimismo, aseguran que puede disminuir la incidencia de caries, gingivitis y mal aliento. 


Sin embargo, de acuerdo con Daniel Pérez Chada, presidente de la Fundación Argentina del Sueño, hay pocos trabajos publicados en revistas sobre el mouth taping para pacientes que sufren leves episodios de apnea de sueño, es decir, quienes tienen más de 5 y menos de 15 pausas de respiración por hora de sueño.

¿Qué es la apnea del sueño?

La apnea del sueño es una afección en la que la respiración se detiene y se reinicia muchas veces mientras la persona duerme, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Este padecimiento puede impedir que el cuerpo reciba suficiente oxígeno.

Estas son algunas de las causas que pueden aumentar el riesgo de sufrir apnea del sueño:

-Obesidad
-Amígdalas inflamadas
-Cambios en los niveles de hormonas

De acuerdo con el experto, también consultor del servicio de Neumonología y director de la Clínica del Sueño del Hospital Universitario Austral (Argentina), aunque hay estudios que muestran una mejoría en la reducción del número de apneas y del ronquido, aseguró que no se pueden “sacar conclusiones firmes” a informes realizados a un número pequeño de personas. 

-- Publicidad --

“Los pacientes con formas leves de apnea de sueño no requiere tratamientos complejos. Muchas veces con indicarles que duerman de costado, que no consuman alcohol ni hipnóticos, eviten comidas copiosas en la noches y que controlen el sobrepeso es suficiente”, dijo Pérez en un entrevista para el medio Infobae el 20 de mayo. 

Que es el Mouth taping y cuáles pueden ser las implicaciones en la salud de esta práctica viral de TikTok
Foto: AS.com

Los riesgos para la salud

El presidente de la Fundación Argentina del Sueño alertó que “cualquier elemento” que impida la entrada y salida de aire por la boca puede ser un factor de riesgo, ante posibles casos de regurgitaciones (reflujo gastroesofágico) o vómitos.

El jefe del Laboratorio del Sueño del Hospital de Clínicas de Argentina, Facundo Nogueira, coincidió con Pérez en los riesgos del mouth taping  para quienes tengan episodios de reflujo o náuseas.

“Al cerrar la boca podría provocar la aspiración del material que salga del estómago en caso de reflujo o vómito”, dijo a Infobae. 

Por su parte, la organización no gubernamental Fundación del Sueño en Estados Unidos advirtió que el vendaje bucal puede generar dificultad para respirar, irritación de la piel y ansiedad. Resaltó que las investigaciones solo han mostrado como beneficio la reducción de los ronquidos y el cansancio en personas con apnea obstructiva del sueño. 

¿El mouth taping es considerado un tratamiento para la apnea del sueño?

El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos publicó en el año 2022 un estudio en el que analizó los efectos del mouth taping en pacientes con apnea obstructiva del sueño. Los especialistas detallaron en este informe que las personas con esta afección suelen dormir con la boca abierta debido a una obstrucción nasal crónica o una respiración bucal habitual. 

“El vendaje bucal durante el sueño mejoró los ronquidos y la gravedad de la apnea del sueño en personas que respiraban por la boca. (Tapar la boca) podría ser un tratamiento alternativo en pacientes con apnea obstructiva leve antes de recurrir a la terapia de presión positiva continua en las vías respiratorias o la intervención quirúrgica”, reza el trabajo de la NIH. 

Que es el Mouth taping y cuáles pueden ser las implicaciones en la salud de esta práctica viral de TikTok
Foto: Envato

Sin embargo, algunos expertos de la medicina señalaron que el estudio tiene una muestra pequeña que certifique los beneficios de esta práctica en la apnea del sueño. 

“Este estudio tiene una muestra muy pequeña y no utilizó la polisomnografía, por lo que no evaluó la calidad del sueño de estos pacientes con este dispositivo”, argumentó Marcela  Smurra, neumonóloga y especialista en sueño del Sanatorio Modelo de Caseros (Argentina).

Comentó que el mouth taping puede ser una opción intermedia para tratar de conservar la vía nasal en quienes sufren de apnea leve, aunque, insistió, la evidencia científica es muy limitada.

Los beneficios de respirar por la nariz 

El jefe del área de Neurología del Hospital Español de la Plata, Santiago Tizio, explicó que la vía respiratoria por la nariz cumple varias funciones, entre ellas el filtrado, ya que contiene a las bacterias y virus presentes en el aire.

“Es el primer contacto con el sistema inmune, donde en general se logran aclarar o eliminar partículas y humidificar el aire”, destacó Tizio a Infobae. 

En un trabajo publicado por National Geographic coincide en que la nariz es un sistema de filtración, humidificación y defensa. A través de ella el aire ingresa de forma adecuada al organismo.

La principal función de limpiar el aire está en los cilios o pequeñas estructuras parecidas a los pelos. Estos se encargan de atrapar y eliminar las partículas no deseadas que puedan encontrarse suspendidas en el aire.

Estos son otros de los beneficios de respirar por la nariz:

-Calienta el aire

-Aumenta los niveles de oxígeno en la sangre

-Reduce la posibilidad de ronquidos

Noticias relacionadas