-- Publicidad --
  • Desde enero se incautaron casi 22 toneladas de estupefacientes en 4.026 operativos policiales | Foto: @MijpVzla

Las autoridades venezolanas detuvieron a más de 5.030 personas vinculadas presuntamente con el narcotráfico entre el 1° de enero y el 20 de mayo de 2024. En total, se incautaron alrededor de 21,9 toneladas de estupefacientes, de acuerdo con la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad).

Las incautaciones y detenciones se llevaron a cabo en 4.026 operativos liderados por cuerpos policiales y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). 

“Estas operaciones representan un duro golpe al tráfico ilícito de drogas al incautar casi una tonelada de estas sustancias. Destacamos la colaboración de las fuerzas policiales y militares, así como el arduo trabajo de inteligencia desplegado para obtener excelentes resultados”, expresó Richard López Vargas, jefe de la Sunad, en su cuenta en X el 20 de mayo.

Sunad: Más de 5.000 personas han sido detenidas en Venezuela por narcotráfico en lo que va de 2024
Foto: @LopezvargasR

Los procedimientos se llevaron a cabo principalmente en estados fronterizos con Colombia y la región norte del país, frente al mar Caribe.

-- Publicidad --

En una rueda de prensa, el ministro de Interior, Remigio Ceballos, informó que en lo que va del mes de mayo se incautaron 36 toneladas de químicos controlados, relacionados con el tráfico ilícito de droga. 

Los casos

Leonardo Quintero, jefe del Comando Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), informó el 20 de mayo que fueron incautados 869 kilogramos de cocaína en dos operativos realizados en los estados Carabobo y Falcón.

El 19 de mayo, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, indicó que la FANB incautó durante la semana del 13 de mayo cerca de una tonelada de droga a través de varios operativos en tres zonas costeras del país.

Sunad: Más de 5.000 personas han sido detenidas en Venezuela por narcotráfico en lo que va de 2024

Estas incautaciones, que en algunos casos se trataron de drogas aparentemente abandonadas, tuvieron lugar en el archipiélago de Los Roques, así como en Puerto Cabello y en una localidad de Falcón.

Hechos relacionados con el narcotráfico en Venezuela

El 15 de mayo, funcionarios de la GNB detuvieron a una mujer que llevaba 0,102 kilogramos de presunta marihuana en el puente sobre el lago de Maracaibo, estado Zulia. 

La mujer, identificada como Dulce María Zapata, de 36 años de edad, se trasladaba en un transporte público hacia la ciudad de Caracas, de acuerdo con una nota de prensa del organismo castrense. 

Sunad: Más de 5.000 personas han sido detenidas en Venezuela por narcotráfico en lo que va de 2024

Ese mismo día, el Comando Nacional Antidrogas de la GNB informó a través de su cuenta en X sobre la detención de dos sujetos, en diferentes partes del país, por intentar transportar presunta cocaína de manera intraorgánica. 

Uno de los hechos ocurrió en el estado Portuguesa, donde un sujeto fue capturado por la GNB con un total de 1.305 kilogramos de presunta cocaína dentro de su organismo.

Mientras que en el estado Táchira los funcionarios castrenses detuvieron a un hombre que había ingerido 42 dediles de presunta cocaína. 

Noticias relacionadas