-- Publicidad --

Es falso. En redes sociales circuló una supuesta noticia en la que indica que hubo un aumento del precio de la gasolina de $0,50 a $0,80 en Venezuela. Sin embargo, la información no es cierta y la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) la desmintió.

¿Anunciaron un aumento del precio de la gasolina en Venezuela?

El rumor comenzó el sábado 18 de mayo, cuando el portal de noticias del estado Zulia Noticias Cada Día publicó en su cuenta de Instagram el supuesto anuncio, indicando que se trataba de información “extraoficial”. Cuentas de TikTok viralizaron la publicación, como pudo constatar el equipo de El Diario.

¿Anunciaron un aumento del precio de la gasolina en Venezuela?

PDVSA publicó en su cuenta oficial de X (Twitter) las declaraciones de Juan Carlos Díaz, vicepresidente de Comercio y Suministro Nacional de la empresa estatal, quien desmintió el supuesto anuncio.

-- Publicidad --

“Le pedimos a la población que no crea los fake news que están circulando en las redes sociales, indicando que va a haber un incremento en el combustible y que hay bajas reservas en las plantas de distribución. PDVSA garantiza la distribución normal del combustible para todo el país. No crean en esas falsas informaciones que lo que buscan es crear zozobra en la población venezolana”, dijo Díaz en la publicación difundida el 18 de mayo.

No es la primera vez que se habla de un supuesto aumento de la gasolina

En 2021, el equipo de El Diario desmintió una cadena de WhatsApp que aseguraba que la gasolina subsidiada en el país aumentaría a 0,25 dólares y se podrían surtir solo 40 litros por vehículo, lo cual resultó ser falso.

Anteriormente, también se han desmentido otras noticias falsas, entre las que se encuentran un supuesto cambio del cronograma para surtir combustible y una falsa llegada de un buque iraní con gasolina, entre otras fake news. 

¿Cuánto cuesta la gasolina en Venezuela?

Venezuela se enfrenta a un racionamiento de diésel: ¿cuáles son las causas?
Foto: Archivo

En 2020, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció un aumento del precio de la gasolina en el país. De esta manera, el gobierno aumentó el precio a $0,50 en algunas estaciones de servicio, mientras que en otras fijó una tarifa subsidiada en bolívares que equivalen a 2 centavos de dólar.

La adquisición de gasolina subsidiada se mantiene con el esquema de número de placa y tiene un límite mensual de 120 litros. En el caso de las motos, el límite es de 60 litros.

Escasez de gasolina en Venezuela

Representantes de gremios agroproductores y habitantes de ciudades del interior del país denuncian fallas en la distribución de gasolina, lo que causa largas colas para poder surtir combustible en estaciones de servicio.

En El Diario resaltamos la importancia de la lucha contra la desinformación y recomendamos a los usuarios no compartir ningún tipo de información que no haya sido verificada o publicada por medios confiables. 

Noticias relacionadas