Entre hospitales y escombros: la búsqueda de los desaparecidos tras los terremotos en Venezuela

Hasta el viernes 26 de junio, los muertos ascienden a 920 y a 3.360 los heridos
Yanuacelis Aure
Yanuacelis Aure - Redactora
5 Min de lectura

Conforme a los criterios de

Desde los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 del 24 de junio, miles de familias se encuentran buscando a sus seres queridos en hospitales, clínicas, morgues y zonas devastadas de La Guaira, uno de los estados más afectados.

Hasta el viernes 26 de junio, los muertos ascienden a 920 y los heridos a 3.360, según el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

Una de las personas afectadas por los terremotos aseguró que su vivienda sufrió daños en el sector Federico Quiroz, ubicado en la vía hacia La Guaira.

“Estamos en una zona vulnerable en la cual las casas no estaban en muy buenas condiciones. Después del temblor, las casas se agrietaron y se fueron paredes”, contó en entrevista para El Diario.

Javier Villanueva aseguró que la vía hacia La Guaira presenta congestión debido al gran número de carros y motos que se dirigen al estado.

«Actualmente, lo que más se necesita son insumos médicos y comida. Hay personas que no han comido desde el día de la eventualidad. Nosotros llevamos arepas, jugos y otros insumos para las personas que lo necesitan», expresó en entrevista para El Diario.

La búsqueda de familiares tras los terremotos

Mileidy Duque dijo que busca información sobre varios parientes, entre ellos su madre y su hija, en una sede del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) en la localidad de Catia La Mar, ubicada a unos 30 kilómetros de Caracas.

«Hemos rodado por todos los hospitales (…) y nos pasan lista de las personas que murieron, pero ellos no están», explicó en entrevista para la agencia de noticias EFE.

De acuerdo con Duque, se encuentra en la búsqueda desde el miércoles 24 de junio, cuando ocurrieron los terremotos. «No hemos recibido noticia alguna ni respuesta de nadie. La verdad es que ha sido bastante duro», continuó.

#TeExplicamosElDía | Viernes 26 de junio
EFE/ Ronald Peña R

En la misma situación está Juan Yepez, quien acudió en busca de su hija hasta la sede del Seguro Social de La Guaira, que está abarrotada de heridos y sigue recibiendo fallecidos.

El personal allí y en una clínica popular de Catia La Mar trabaja a su máxima capacidad y las personas aseguran estar siendo atendidas. No permiten permanecer en el lugar sin tapabocas.

Además, dijo que no sabe muy bien qué hacer porque unos vecinos le dijeron que su hija fue trasladada herida a un hospital.

«Voy a tener que ir para allá, para (la zona de) Caribe, donde se cayeron los edificios, porque no la consigo», añadió, aunque también piensa en ir a los hospitales de Caracas.

La ONU estima que 6,76 millones de personas se han visto afectadas

El viernes 26 de junio, la portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU, Zoe Brennan, estimó que 6,76 millones de personas podrían haberse visto afectadas por los terremotos que sacudieron Venezuela.

La cifra incluiría dos millones de personas en la capital, Caracas, agregó la portavoz de la agencia de Naciones Unidas, quien señaló que se esperan estimaciones más precisas a medida que surja nueva información sobre la catástrofe.

“Los edificios han colapsado y las infraestructuras críticas han sufrido daños, lo que limita el acceso a servicios básicos”, destacó Brennan.

La diáspora venezolana en Chile enviará brigada médica para atender a los afectados por el terremoto
Personas observan edificios afectados por terremotos este jueves, en Catia La Mar | Foto: EFE/ Ronald Peña R

Además, la portavoz de la OIM subrayó que, por ahora, la prioridad es la búsqueda y el rescate de personas entre los escombros.

“Mientras continúan las evaluaciones para determinar la magnitud total del impacto, ya está claro que el desplazamiento aumentará a medida que más comunidades se vean afectadas y las personas busquen seguridad”, agregó.

Venezuela ha solicitado específicamente a la ONU el despliegue de tres equipos médicos de emergencia con capacidad quirúrgica, y uno de ellos ya está siendo enviado desde Estados Unidos, subrayó la organización.

Yanuacelis Aure
Yanuacelis Aure - Redactora
5 Min de lectura