• El sujeto agredió a la víctima con una peinilla, luego de verla con otro hombre

Un hombre de 18 años de edad, identificado como José Enrique Vargas, fue condenado a 17 años de prisión luego de admitir haber cometido femicidio frustrado contra su expareja, de la misma edad, en Barinas. 

De acuerdo con una publicación del Ministerio Público en su página web, el hecho ocurrió el 25 de febrero en el barrio Santiago Mariño, parroquia Rómulo Betancourt.

Ese día, la víctima hizo la denuncia ante funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) desde el Hospital Universitario Dr. Luis Razetti.

De acuerdo con las investigaciones, la mujer transitaba por el barrio Santiago Mariño en compañía de otro hombre. Cuando Vargas la vio, se acercó a su expareja y la golpeó con una peinilla (herramienta parecida a un machete) en la cabeza.

Durante el ataque, la mujer empujó al agresor con sus piernas y corrió hasta su casa, donde fue auxiliada por sus familiares y trasladada al referido centro médico.

La detención 

Tras la denuncia de la víctima, funcionarios del CICPC aprehendieron al hombre en horas de la mañana del 26 de febrero, en las adyacencias de la plaza Zamora y quedó a la orden del Ministerio Público.

Durante la audiencia preliminar, la Fiscalía 17ª de Barinas ratificó la acusación contra el hombre por la comisión de femicidio agravado en grado de frustración.

Luego de que Vargas admitió los hechos, el Tribunal 1° de Juicio de esa jurisdicción dictó la sentencia contra el acusado y ordenó su reclusión en el Internado Judicial del estado Barinas.

Detuvieron a un hombre por abusar sexualmente de una adolescente en un supuesto ritual de santería en Caracas

Femicidios en Venezuela 

El 11 de abril, el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) informó que en Venezuela ocurrieron cuatro femicidios consumados durante la primera semana del mes de abril, lo que significa que hubo, en promedio, una acción femicida cada 42 horas en este periodo.

Alertó que desde el año 2016 en el país no se publican estadísticas oficiales en materia de violencia de género, particularmente sobre femicidios.

“Esta situación viola no solo la legislación nacional, sino las obligaciones previstas en los tratados internacionales suscritos por el Estado venezolano, como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés)”, destacó la organización no gubernamental (ONG).

Venezuela registró 151 femicidios entre enero y julio de 2021, mientras persiste la falta de políticas públicas
Archivo

Por su parte, la organización no gubernamental Caleidoscopio Humano indicó en su informe Violencia Basada en Género: Femicidios 2023 que durante ese año se reportaron un total de 216 femicidios, lo que representa un aumento del 22,03 % en comparación con el año 2022, cuando la organización informó 177 casos.

En enero, la ONG Utopix contabilizó durante el 2023 un femicidio consumado cada 44 horas, lo que equivale a 201 asesinatos de mujeres por motivos de género, 39 menos que los contabilizados en 2022. En la mayoría de los casos los responsables eran parejas o familiares de las víctimas.

Noticias relacionadas