Es falso. En redes sociales circuló un mensaje atribuido a la cantante colombiana Shakira en donde defendía la reforma a la salud propuesta por el gobierno de Gustavo Petro y utilizando una plantilla con el logotipo de la revista Semana.

“Petro no está acabando con la salud, está acabando con la corrupción uribista”, decía el mensaje falso que fue replicado por varios perfiles de Facebook y X.

Shakira no ha emitido ningún comentario en favor de la reforma a la salud en Colombia ni tampoco ha atacado al uribismo, movimiento político del expresidente Álvaro Uribe. Un rastreo de EFE por los perfiles digitales de Semana confirma que el cartel es un montaje y tampoco hay pruebas de esas declaraciones de la artista ni en portales noticiosos ni en redes sociales.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las entradas para el concierto de Aventura en Caracas?
¿Shakira defendió la reforma a la salud del gobierno de Petro?
Captura de EFE Verifica.

El Diario realizó un chequeo por las cuentas en redes sociales de la cantante barranquillera y constató que no existe ninguna referencia hacia la reforma a la salud del presidente Petro. Tampoco se encontraron publicaciones acerca de este tema en las plataformas digitales de la revista Semana.

Los hechos

En el Congreso de Colombia se está debatiendo una reforma a la salud que cambiaría el papel de las Entidades Promotoras de Salud (EPS). Esto para quitarles la intermediación en el giro de los recursos para pagarles a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS).

Leer más  ¿Cuánto cuestan las entradas para el concierto de Aventura en Caracas?

Las EPS son las empresas que brindan pólizas para que los ciudadanos se conviertan en contribuyentes del régimen de salud y estén asegurados. Mientras que las IPS es la red de hospitales y laboratorios en donde los pacientes pueden recibir atención médica.

El 3 de abril de 2024, esta reforma a la salud se hundió en la Comisión Séptima del Senado de Colombia. Nueve congresistas votaron a favor de una ponencia para archivar definitivamente la iniciativa y cinco lo hicieron en contra.

Polémica por el uso de una canción de Shakira

En 2023 Semana sí publicó una información sobre una polémica que involucró a Shakira con el presidente Petro y que estuvo relacionada con su canción “El jefe”.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las entradas para el concierto de Aventura en Caracas?

El mandatario hizo referencia a dicho tema para promover su reforma laboral, sin embargo, el encargado de prensa de la cantante dijo que nunca se autorizó el uso del sencillo para fines políticos.

“Cuando hablamos de la reforma laboral, lo que queremos, como dice Shakira en su última canción, que yo la he publicado porque dio en el clavo. (…) Y lo que queremos es que no haya explotación, que no haya acoso, que la señora de los tintos y la trabajadora, no sufra”, aseveró el mandatario colombiano en un discurso dado en septiembre de 2023.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las entradas para el concierto de Aventura en Caracas?

Rodrigo Beltrán, jefe de prensa de Shakira, detalló que el uso de la canción por parte del presidente de Colombia no estaba autorizado para su uso en el contexto de la discusión política.

“En ningún momento se ha autorizado por parte de la artista el uso del más reciente sencillo titulado ‘El jefe’, en contextos políticos o partidistas, como en días anteriores se hizo evidente, para promocionar la reforma laboral de este gobierno”, aclaró Beltrán.

Con información de EFE