-- Publicidad --
  • El exmayor de la GNB Nepmar Jesús Escalona Enríquez se declaró culpable de un caso de fraude a Cadivi

Un exmayor de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fue condenado este jueves 23 de mayo en un tribunal de Estados Unidos a un año de cárcel por su participación en una trama de lavado de dinero mediante sobornos a funcionarios de Venezuela y fraude a instituciones financieras, informó hoy el Departamento de Justicia estadounidense.

Leer más  Dos personas murieron y tres resultaron heridas por un incendio en Guarenas: lo que se sabe

Nepmar Jesús Escalona Enríquez, de 47 años de edad, se había declarado en marzo pasado culpable de un caso de fraude a la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi).

Escalona admitió haber participado en un “plan ilegal” con sobornos que “implicaba presentar a sabiendas solicitudes fraudulentas a la autoridad de regulación monetaria de Venezuela”.

Leer más  Elecciones europeas 2024: partidos conservadores y de ultraderecha lograron la victoria en varios países

La trama delictiva financiaba “supuestas importaciones de alimentos a Venezuela” mediante sobornos y fraudes, señaló el Departamento de Justicia en un comunicado.

-- Publicidad --

Los detalles

Escalona y sus cómplices llevaron a cabo el plan, en parte, presentando a sabiendas solicitudes fraudulentas a Cadivi para engañar a Banesco, al Banco Central de Venezuela y a las autoridades aduaneras venezolanas para que liberaran dólares estadounidenses en beneficio de Escalona y sus cómplices.

Leer más  Apple anunció Apple Intelligence: ¿qué funciones incluirá esta inteligencia artificial?

Las solicitudes fraudulentas fueron presentadas para supuestamente financiar la importación de alimentos a Venezuela, pero en realidad fueron “un artificio para enriquecer a los conspiradores”.

La operación fraudulenta implicó la transferencia de casi 1,7 millones de dólares de Banesco a una cuenta controlada por los conspiradores.

Escalona admitió que organizaron el pago de una serie de sobornos a funcionarios en Venezuela para evitar la detección de su plan fraudulento.

Leer más  El Museo de la Mente: el Reino Unido exhibe obras de pacientes psiquiátricos que repasan la historia de la salud mental

En otro caso, Escalona ordenó a otro cómplice que transfiriera el producto del fraude, así como fondos que constituían sobornos, a cuatro instituciones financieras en Estados Unidos.

Las cinco transferencias electrónicas ilícitas sumaron unos 420 mil dólares.

Con información de EFE 

Noticias relacionadas