-- Publicidad --
  • La selección venezolana obtuvo su mejor posición en la edición de Argentina 2011, cuando estaba dirigida por César Farías | Foto: Javier Cedeño Cáceres

Venezuela ha participado en 19 ediciones de la Copa América desde su debut en Uruguay 1967. La mejor actuación de la Vinotinto fue en la edición de Argentina 2011, cuando los dirigidos por César Farías lograron llegar a semifinales y obtener el cuarto lugar de la tabla. 

El equipo de El Diario hizo un repaso de los mejores momentos de la Vinotinto en el torneo continental de cara a la próxima edición que se celebrará entre el 20 de junio y el 15 de julio de 2024. 

Semifinalistas en 2011

Venezuela llegó a semifinales en la Copa América Argentina 2011 tras vencer a Chile 2-1 en cuartos de final el 17 de julio de 2011. Ese día los goles de la victoria los anotaron los defensores Oswaldo Vizcarrondo y Gabriel Cichero. 

-- Publicidad --

Previo a este resultado, la Vinotinto pasó la primera ronda como parte del Grupo B al empatar 0-0 contra Brasil, ganarle 1-0 a Ecuador y empatar 3-3 frente a Paraguay. 

Venezuela se encontró nuevamente con el conjunto paraguayo en semifinales. El partido quedó 0-0 y se definió en tanda de penales y la Vinotinto cayó 5-3. 

Los dirigidos por César Farías se enfrentaron a Perú por el tercer puesto, pero perdieron con una marcador de 4-1 a favor del equipo inca. 

Los mejores momentos de la Vinotinto en la historia de la Copa América 
Foto: Idioma FutVe

Goleador vinotinto de la Copa América 1993

El venezolano José Luis Dolgetta (1970-2023) fue el goleador de la Copa América en la edición de Ecuador 1993. Pese a los pocos partidos que disputó la Vinotinto, el artillero lideró la tabla de goleadores con cuatro tantos. 

Venezuela solo jugó tres partidos en esta edición de la Copa América, los correspondientes a la fase de grupos. En cada uno de ellos la selección perdió y terminó de último en el Grupo A. Sin embargo, el logro personal de Dolgetta contrastó el mal desempeño del equipo. 

El artillero anotó el único gol de la Vinotinto en el partido inaugural frente a Ecuador, que terminó 6-1 a favor del anfitrión. El segundo partido terminó en empate 2-2 con Uruguay, allí Dolgetta anotó el primer gol del partido en el minuto 10. 

José Luis Dolgetta
José Luis Dolgetta | Foto: Conmebol

El cierre de la participación de Venezuela fue ante Estados Unidos. El equipo norteamericano llevaba una amplia ventaja de tres goles por cero cuando Dolgetta marcó el primero para la Vinotinto en el minuto 68 y repitió la hazaña en el minuto 80 dejando en su lista personal un total de 4 goles. Miguel Echenausi anotó en el 89 un último gol para Venezuela, logrando un empate agónico, pero que no fue suficiente para superar la fase de grupos. 

Primera clasificación a cuartos de final

Venezuela fue la anfitriona en la Copa América 2007 y en esa edición la Vinotinto logró por primera vez su clasificación a cuartos de final. 

La Vinotinto cayó en esa instancia 1-4 ante Uruguay, pero la llegada a cuartos sentó las bases para las siguientes participaciones. 

Previo a ese resultado, Venezuela empató con Bolivia en el partido inaugural 2-2, luego derrotó a Perú 2-0 y empató con Uruguay en un partido sin goles. 

Estos resultados fueron suficientes para que Venezuela avanzara como líder de grupo. En esa edición sumaron goles jugadores como Juan Arango, Alejandro Cichero, Ricardo David Páez, Daniel Arismendi y Giancarlo Maldonado.

Victoria en Pueblo Nuevo 

La Vinotinto alcanzó su segunda victoria en la historia de la Copa América durante la edición de Venezuela 2007. Este logro fue en el partido ante Perú, en la fase de grupos, en el que logró un marcador de 2-0. 

En esa oportunidad, la selección nacional ganó gracias a un gol de cabeza de Alejandro Cichero después de un córner cobrado por Giancarlos Maldonado. El marcador final lo selló un tanto de Daniel Arismendi con un remate cruzado. 

Era la segunda vez que Venezuela ganaba un partido de Copa América en 40 años; la primera victoria de la selección fue en 1967, cuando venció a Bolivia 0-3.

Foto: El Mundo

La fanaticada venezolana celebró la segunda victoria histórica de la Vinotinto en el estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo. El conjunto dirigido por Richard Páez dio en ese momento el primer paso para lo que sería la evolución de la selección en la Copa América. 

Primera victoria histórica de Venezuela 

La selección nacional llegó por primera vez a la Copa América, que en ese momento se llamaba Campeonato Sudamericano, en la edición de Uruguay 1967. Venezuela perdió en su debut ante Chile con un marcador 2-0. 

Luego, el combinado nacional debía enfrentar al anfitrión, pero cayeron 4-0 en ese partido y posteriormente cayeron ante Argentina 5-1 en el tercer juego. La primera victoria de Venezuela llegó en el cuarto juego, cuando se enfrentó a Bolivia, equipo que había ganado el torneo en la edición anterior. 

Los mejores momentos de la Vinotinto en la historia de la Copa América 
Foto: Conmebol

El 28 de enero de 1967 Venezuela ganó con dos goles de Antonio Ravelo y uno de Rafael Santana. No obstante, la victoria quedó opacada por la eliminación del equipo dirigido por Rafael Franco. 

Han pasado 57 años desde esa primera aparición de Venezuela en el torneo y el reto para este año es igualar o superar los resultados alcanzados en 2011, de la mano del técnico argentino Fernando “Bocha” Batista.

Noticias relacionadas