-- Publicidad --
  • La bebe falleció en el centro de salud en el hospital Doctor Gervasio Vera Custodio

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó el jueves 23 de mayo que detuvo a una mujer por el presunto infanticidio de su hija de un año de edad en Upata, estado Bolívar.

El hecho ocurrió el 20 de mayo en el sector Cerro del Toro, parroquia Upata, municipio Piar, estado Bolívar, de acuerdo con información publicada por el director de la policía científica, Douglas Rico, a través de su cuenta de Instagram el 23 de mayo.

La mujer fue identificada como Rosneisbis Figuera, de 19 años de edad, quien presuntamente le provocó varias lesiones tras agredir físicamente a la infante. La bebé también presentaba signos de abuso sexual.

Leer más  UVL: 70 % de los presos en Venezuela no tienen una condena

El caso se encuentra a la orden de la Fiscalía 13° del Ministerio Público en materia de protección de niños, niñas y adolescentes. 

-- Publicidad --

Los detalles del caso

El CICPC pudo determinar a través de entrevistas a testigos que la mujer y su pareja golpearon a la infante “sin motivo aparente”. Además, permitía que su pareja, identificada como Pedro José, abusara sexualmente de la bebé, según detalló Rico en su cuenta de Instagram.

Como consecuencia de las lesiones, tuvieron que trasladar a la niña hasta el área de Pediatría del hospital Doctor Gervasio Vera Custodio. La bebé falleció en el centro de salud por los múltiples traumatismos que presentó. 

Leer más  Militares detuvieron a cuatro personas por practicar minería ilegal en el estado Bolívar

La captura de Figuera se produjo en la parroquia Upata, municipio Piar. El cuerpo de seguridad se encuentra en la búsqueda de su pareja sentimental y presunto cómplice del crimen.

¿Qué es un infanticidio?

Son los casos de homicidio o intento de homicidio de forma violenta contra un niño, niña hasta los 7 años de edad.

Casos de infanticidios registrados en el país

En lo que va de 2024, las autoridades han detenido a varias personas por su presunta responsabilidad en infanticidios. En marzo, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvo a una pareja por su presunta responsabilidad en el asesinato de su hija, de dos meses de nacida, en Cojedes.

Leer más  Denuncian que 10 pacientes de la Unidad de Diálisis Barquisimeto han muerto en lo que va de 2024

Los funcionarios identificaron a los presuntos responsables como Carlos González Colmenares, 35 años de edad; y una adolescente, de 16 años de edad, padre y madre de la recién nacida respectivamente.

Tras un interrogatorio, los padres de la bebé admitieron el infanticidio y detallaron que el cuerpo lo enterraron en el patio de su vivienda, ubicada en la orilla del río Cabriales, en Valencia, estado Carabobo.

CICPC capturó a dos personas por hurto de cablesn el Metro de Caracas
Foto: Minci

En febrero de 2024, el CICPC aprehendió a un hombre, identificado como Luis Elias López Figuera, de 29 años de edad, por presuntamente cometer trato cruel e infanticidio contra su hija de 10 meses de nacida. 

Leer más  Familiares de presos que iniciaron huelga de hambre nacional protestaron en Caracas

El hecho se registró en el sector Pueblo Libre, de la parroquia San Vicente, municipio Maturín del estado Monagas. 

El personal del hospital Doctor Manuel Núñez Tovar de la ciudad de Maturín reveló a los funcionarios que la niña presentaba signos de maltrato y abuso.

López tenía dos registros policiales por los delitos de violencia y hurto genérico. Asimismo, se conoció que la víctima sufría constantemente de tratos crueles por parte de sus padres.

Noticias relacionadas