-- Publicidad --
  • La desaparición de una niña británica en Portugal en el año 2007 se convirtió en uno de los casos más mediáticos de la época y el tema revivió 15 años después, debido a nuevas investigaciones | Foto: EFE

Hace casi un año la Policía de Portugal emprendió un operativo de búsqueda para localizar a Madeleine McCann, una niña británica que desapareció en 2007 cuando tenía 3 años de edad en la aldea de Praia Da Luz, pero cuyo caso volvió a cobrar relevancia en 2022 por la aparición del principal sospechoso. 

Un  ciudadano alemán identificado como Christian Brueckner fue considerado el principal sospechoso del caso luego de que las autoridades hallaron varios indicios. Este hombre fue extraditado en el año 2017 desde Portugal a Alemania al ser acusado de abuso sexual a menores en Grecia. 

El acusado vivió desde 1995 hasta 2007 en la zona turística del Algarve, lo que lo conecta con la fecha y zona de desaparición de la niña. En el teléfono de Brueckner encontraron información que confirma que estuvo cerca del complejo de apartamentos en Praia Da Luz donde se hospedaba la familia McCann la noche que Madeleine desapareció.

Por último, se consideró que el hecho de que Brueckner contara con antecedentes penales por abuso sexual, agresión, robo y delitos contra menores de edad lo perfilaba como sospechoso en este caso. 

-- Publicidad --

El último intento de localizar a McCann fue en el operativo de la policía portuguesa que se realizó el 24 de mayo de 2023, el cual no dio frutos. Desde entonces las autoridades británicas, portuguesas y alemanas han continuado con la investigación en busca de nuevas pistas sobre el caso. 

Policía de Portugal inició nuevo operativo en búsqueda de Madeleine McCann
Imagen de la búsqueda de McCann en 2023 | EFE/EPA/LUIS FORRA

Nuevos indicios en el caso de Madeleine McCann 

El detective Mark Draycott, involucrado en la búsqueda de McCann, se presentó el 2 de mayo ante el Tribunal de Braunschweig, que investiga este caso, para brindar su testimonio y una posible prueba de lo que sucedió con la niña. 

Draycott reveló un mensaje de contestador de un examigo de Christian Brueckner. El detective declaró que Helge Bushing, un antiguo amigo de Brueckner que lo conoció en el Algarve (complejo vacacional donde se hospedó la familia) durante la década de 2000, se comunicó con la policía británica en el año 2017.

“En aquel entonces todavía teníamos un número de teléfono público que se publicitaba en todo el mundo. El público podía llamar para informar sobre la Operación Grange, la investigación para dar con Madeleine McCann. Uno de mis trabajos era comprobar los mensajes del contestador. El 18 de mayo revisé el contestador y había un mensaje”, indicó el detective.

Busching dijo en el mensaje que tenía información sobre el caso, se identificó como “Lars” y dejó un número de celular griego. El detective lo llamó y mantuvo conversaciones con él por dos días antes de declarar oficialmente ante la policía británica. 

Bushing declaró que en el año 2008 conversó con Christian Brueckner sobre el caso de McCann. Aseguró que el sospechoso le dijo en ese momento “ ella no gritó”.

El 3 de abril la Policía de Alemania informó que lograron localizar la camioneta Brueckner en la época en que desapareció McCann. Los funcionarios explicaron que la someterían a un peritaje con la intención de hallar rastros de ADN y poder determinar la responsabilidad de Brueckner en caso de que se encuentre ADN de la niña desaparecida. 

Otro sospechoso

¿Qué ha pasado con el caso sobre la desaparición de Madeleine McCann?
Foto: Europa Press

La Policía de Alemania incluyó en marzo de 2024 a Ken Ralphs, amigo de Brueckner, como sospechoso y posible cómplice en la desaparición de McCann.

Ralphs es un ciudadano alemán de 56 años que ha sido acusado de delitos de robo en la zona y la época en la que desapareció McCann. Se cree además que ambos fueron cómplices durante esos robos, por lo que las autoridades no descartan una participación conjunta en un posible secuestro. 

La policía alemana afirmó que ambos sospechosos regresaron a su país de origen luego de la desaparición de Madeleine McCann, por lo que se cree que se mantuvieron en contacto luego de ese hecho.

El 13 de marzo de este año más de una decena de agentes armados se presentaron en la casa de Ralphs, a las afueras de Brunswick, para detenerlo, pero no lograron dar con él.

Semanas antes, Ralphs ofreció unas declaraciones al periódico Daily Mail en las que aseguraba que Brueckner trabajaba en el restaurante donde comían los padres de McCann todas las noches. 

Trabajaba con dinero en efectivo en el bar Tapas del Ocean Club frecuentado por Kate y Gerry McCann, los padres de Madeleine”, señaló Ralphs.

En otra entrevista en febrero, Ralphs dijo a Sky News que Brueckner confesó que tenía un plan para secuestrar a una niña en Praia Da Luz para venderla a una familia alemana que no podía tener hijos. Indicó que esto se lo dijo días antes de la desaparición de McCann. 

Los delitos de Brueckner

¿Qué ha pasado con el caso sobre la desaparición de Madeleine McCann?
Foto: Facebook

Christian Brueckner está en prisión en Alemania cumpliendo una condena de siete años por abusar sexualmente a una turista estadounidense septuagenaria en su propia vivienda. 

Actualmente se enfrenta a un juicio en un tribunal alemán por tres casos de abuso sexual y otras dos ofensas sexuales. 

En total se ha acusado a Brueckner de abusar sexualmente de cinco niñas y mujeres de entre 10 y 80 años de edad entre los años 2000 y 2017 en Portugal.

En paralelo, se intenta determinar la responsabilidad de Brueckner en la desaparición y posible asesinato de McCann. Pese a prontuario del ciudadano alemán, las autoridades de Portugal y Alemania no han podido dar con una prueba clave que les permita cerrar el caso. Recientemente se emprendió la búsqueda de discos duros y memorias donde Brueckner pudo haber guardado fotografías de Madeleine. 

Esta decisión se tomó debido a que anteriormente se encontraron dispositivos ocultos por Brueckner en sus antiguos lugares de residencia con fotos y videos de otros abusos. No obstante, hasta el momento la búsqueda tampoco ha tenido los resultados esperados por más autoridades. 

Noticias relacionadas