• La pareja de la agresora fue sentenciado a 15 años de cárcel | Foto: Pixabay.es

El Ministerio Público (MP) informó el 6 de marzo que Naibelys Verónica Noel Pérez fue condenada a 30 años de prisión, la pena máxima en la legislación venezolana, por su responsabilidad en la muerte de su hijo de 18 meses en el municipio Libertador del estado Mérida. 

De acuerdo con el reporte del MP, el niño llegó sin vida a un centro médico, en la parroquia Santo Domingo, la noche del 17 de agosto de 2019. Los médicos de guardia, al notar los signos de violencia en el bebé, alertaron a funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Leer más  ¿Cuándo se podrán ver los datos actualizados en el Registro Electoral?

En aquel momento, el bebé fue trasladado al centro médico por un hombre identificado como José Teodoro González Uzcátegui, de 35 años de edad, quien era pareja de la detenida.

Pareja de la mujer agredía al bebé

Tras una serie de averiguaciones, según las autoridades, González Uzcátegui admitió su responsabilidad en el maltrato del niño, por lo que fue detenido por los funcionarios. 

Tras varias experticias de investigación coordinadas por el Ministerio Público, se determinó que el agresor maltrataba al niño constantemente, hechos que la progenitora nunca denunció, razón por la cual la pareja fue detenida en el sector y puesta a la orden del Ministerio Público”, publicó el MP en su sitio web.

El hombre fue imputado por el delito de “homicidio intencional calificado con alevosía y por motivos innobles” y condenado a 15 años de prisión, mientras que la madre del niño fue acusada por “omisión en el mismo tipo penal”. 

Leer más  ¿Qué es la licencia 44A y qué medidas establece sobre las sanciones contra PDVSA?

La Fiscalía 14° de Mérida ratificó ambas acusaciones y el Tribunal 6° de Control de la entidad dictó la condena contra el agresor y permanecerá recluido en el Centro Penitenciario de la Región de los Andes.

Por otro lado, el Tribunal 5° de Juicio de la entidad ratificó la condena a Naibelys Noel, quien cumplirá la pena en el mismo centro penitenciario.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished
CICPC arrestó a un hombre que se hacía pasar por oncólogo en Anzoátegui
Foto: cortesía

¿Qué organismo protege a los niños, niñas y adolescentes en Venezuela? 

-Las penas por abuso sexual contra menores de edad en Venezuela están establecidas en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna).

-En Venezuela un ciudadano puede interponer una denuncia de abuso sexual contra un menor de edad en los Consejos de Protección del Niño, Niña y Adolescente, las Defensorías del Niño y el Ministerio Público.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?
Alertaron sobre el incremento de imágenes creadas por IA que contribuyen con la pedofilia
Foto: Pixabay

Canales de denuncias

Los Consejos de Protección del Niño, Niña y Adolescentes son los garantes de que se cumpla lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna). 

También puede acudir a los siguientes organismos:

-El Ministerio del poder popular con competencia en materia de protección integral de niños, niñas y adolescentes.

-Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia.

-Defensoría del Pueblo.

-Servicio Autónomo de Defensa Pública.

-Defensoría del Niño, Niña y Adolescente.

-Consejos comunales y demás formas de organización popular.

-Policía Nacional Bolivariana (PNB).

-Sedes del CICPC.

Noticias relacionadas