• Los investigadores indicaron que el contagio se pudo dar a través de una ave marina

Investigadores del Instituto Polar Noruego informaron sobre la primera muerte de un morsa encontrada sin vida en el verano de 2023 (de junio a septiembre de 2023) en el archipiélago ártico de Svalbard, de Noruega, a causa de la gripe aviar.

“El contagio procede muy probablemente de una ave marina”, declaró Christian Lydersen, uno de los científicos de ese instituto, al diario noruego Svalbardposten, tras recibir recientemente los estudios realizados al cadáver del animal por un laboratorio alemán. 

Leer más  Nicki Minaj denunció que fue detenida en el aeropuerto de Ámsterdam: lo que se sabe

Los investigadores noruegos no descartan que el contagio se pueda transmitir a humanos, por lo que instaron a informar a las autoridades en el caso de encontrar morsas muertas en la zona.

“El contagio se produce a través de gotas o del contacto próximo”, dijo Lydersen a ese medio.

Detectaron la primera muerte de una morsa por gripe aviar en el ártico de Noruega

Las alertas de la OMS sobre la gripe aviar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido varias alertas ante el aumento de casos del virus H5N1 o gripe aviar en mamíferos.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 27 de mayo al 2 de junio

La jefa del Programa Global de Influenza de la OMS, Wenqing Zhang, recomendó el 30 de abril “seguir muy de cerca” la evolución del virus H5N1 y que se refuercen las medidas de prevención entre los trabajadores cuyas tareas implican estar en contacto directo con aves u otros animales en entornos donde se sepa que hubo infecciones.

“Es importante enfatizar que todo virus evoluciona, así que debemos monitorear y evaluar la propagación y los cambios en el virus para ajustar el nivel de preparación”, dijo.

Leer más  Fundaredes denunció las malas condiciones de la infraestructura educativa en Venezuela

De acuerdo con la organización internacional, se mantiene en un nivel “bajo” el riesgo sanitario global de la gripe aviar, pese al hallazgo en ganado vacuno y en leche de estos animales del virus H5N1 que causa esta enfermedad, cuya tasa de letalidad en humanos aún supera el 50 %.

Régimen declaró estado de alerta sanitaria en cinco entidades por la presencia de gripe aviar
Foto: Cortesía

Impacto por el cambio climático

Desde 2020 ha habido un aumento sin precedentes de las muertes por H5N1 en pájaros, debido a la expansión del virus a través de aves migratorias por África, Asia y Europa, además de diferentes brotes en mamíferos, incluidas especies domésticas como vacas, cabras, perros o gatos.

Leer más  Estas son las vías de la Gran Caracas que estarán cerradas este fin de semana

En una rueda de prensa el 24 de abril, Wenqing indicó que la expansión de este virus se debe a factores como el cambio climático ya que ha impactado en las rutas de las aves migratorias.

Recalcó que la variante 2.3.4.4b del virus emergió en 2020, cruzó el Atlántico en 2021 hasta Norteamérica y en 2022 llegó a Suramérica, observándose en los últimos años diversos brotes en varias especies de animales. 

Con información de EFE

Noticias relacionadas